Las características demográficas de los consumidores en un plan de marketing

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 19, 2018

La demografía de los consumidores es un aspecto importante en un plan de marketing, aquel plan donde es definido el producto, el mercado, la competencia, la comercialización, entre otros puntos importantes para la concreción de un negocio. Esta demografía hace referencia a las características demográficas de los clientes o usuarios, y para elaborar este plan de mercadeo necesariamente hay que identificarlas y comprenderlas.

Te puede interesar: Tipos de planes de marketing

¿Cuáles son los tipos de características demográficas que debes considerar para el diseño de tu plan de mercadeo?

Estas características que diferencian a los clientes o usuarios dentro de una población general pueden ser atributos sociales como la nacionalidad o la raza, así como también personales en el caso del sexo, la edad, nivel de educación, ocupación, entre otros. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un plan de marketing de una golosina que de pegamento para prótesis dentales. Tal vez en este caso la edad sea una de las características definitorias empleadas, pues para efectos del plan para las golosinas la edad del usuario podría ubicarse menor a 12 años, mientras que en el caso del pegamento para prótesis dentales la edad promedio del consumidor debería ubicarse en 60 años o más.

La principal razón del uso de estas características específicas en consumidores es poder identificar el mercado objetivo, lo que evitaría la dispersión de la publicidad y a su vez potenciaría el ahorro de recursos. Al definir varias características de los clientes que consumirán tu producto o harán uso del servicio que estás proporcionando estás definiendo cuales serán los consumidores potenciales de tu producto o servicio, y a los que deberás por ello enfocar todos tus esfuerzos en atraer.

Para identificar estas características específicas de las personas que tendrán más posibilidades de utilizar tu producto o servicio es necesario conocer en cierta forma sus cualidades, actitudes y comportamiento. Por ejemplo, si tienes una empresa de confección y venta de corbatas, naturalmente que el sexo debe ser una de estas cualidades en los consumidores potenciales, pues aunque algunas mujeres pueden usar corbata todos sabemos que son los hombres quienes mayoritariamente las utilizan como parte de su vestuario formal.

El sexo sería una cualidad física dentro de las características demográficas de tus consumidores para el diseño del plan de marketing. Sin embargo, es insuficiente porque no es una cualidad muy específica que te permitiría segmentar el mercado. Te haría falta otra cualidad para ser más específico. En este momento estarías pensando en la edad, comprendiendo que para algunos adolescentes o niños el uso de la corbata es más bien algo molesto, por lo que una edad superior a los 18 años sería la otra característica establecida en tus clientes promedio.

Aunque ya el mercado objetivo estaría más o menos identificado, todavía sigue siendo muy amplio. Por lo tanto, deberás pensar posiblemente ya no en una cualidad física en tus consumidores sino en una cualidad social, es decir, el grupo social al que posiblemente pertenecerá la mayoría de tus clientes. Pensando en un estrato, posiblemente pienses que tus corbatas no son de diseñador para que sean adquiridas por clientes dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero, pero tampoco son muy económicas para que se conviertan en un aditamento de la vestimenta de las clases populares. Por lo tanto, lo más lógico es que los compradores de tus corbatas se ubiquen en el estrato B-C.

Casi está precisado el mercado objetivo, pero para ser más asertivo en el diseño del plan de mercadeo convendrá más que tomes en cuenta una cualidad más específica de tus potenciales clientes ¿Qué tal sus gustos? Sobre gustos y colores no han escrito los autores y hay para escoger, pero en este caso supongamos que te has dado cuenta que las corbatas que gustan más son las de corte moderno y colores llamativos. Por eso el gusto moderno será la última dentro del grupo de características que definirán consumidores a quienes irá dirigido tu plan de mercadeo.

Resumiendo, las características esenciales de los consumidores potenciales de tu negocio de corbatas son hombres con edad comprendida entre 25 y 40 años, del estrato B-C y con atracción por la vestimenta moderna.

¿Qué otras ventajas te ofrece conocer las características específicas de tus compradores o usuarios?

Una ventaja adicional al ahorro de recursos en el enfoque publicitario en el establecimiento de características específicas de los consumidores es la posibilidad de crear líneas de productos dentro de los mercados objetivos definidos. Siguiendo con el ejemplo de las corbatas, supongamos que te has dado cuenta que dentro de este grupo de jóvenes adultos contemporáneos que las usan hay muchos fanáticos del futbol, pues no estaría de más crear una línea de corbatas con diseño que incluyan el rostro pincelado o grafilado de Leonel Messi, Cristiano Ronaldo o Mohamed Salah.

Ahora bien, para estar seguro de estos gustos en tus consumidores potenciales es mejor que realizar encuestas a aquellos compradores o los suscritores que tienes en tus redes sociales, ofreciéndoles la posibilidad de ganar descuentos en sus compras por responder a estos formularios.

No dejes de leer: Cómo crear un plan de mercadotecnia para un hotel

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.