Características del mercado de consumo

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 04, 2018
paiement image by richard villalon from Fotolia.com

Cuando hablamos de mercado de consumo, nos estamos refiriendo al grupo de personas que compran productos, servicios y bienes para su propio consumo, sin revenderlos luego. En las características del mercado de consumo, se podrán observar los hábitos, los gustos, y las preferencias de cada individuo por separado.

No dejes de leer: Comportamiento del consumidor individual vs comportamiento del consumo empresarial

Estos tienen una influencia importante al momento de seleccionar una compra. Mencionaremos las características del mercado de consumo y como emplearlas de una forma eficaz dentro de la estrategia de una empresa.

¿Cómo influyen las características demográficas dentro del mercado de consumo?

Las características demográficas son factores importantes que influyen en los compradores y la relación a sus decisiones de compra. Estas generalmente se determinan por la edad, el sexo, la educación, el tipo de hogar, el empleo, los ingresos, la religión, la generación, la nacionalidad y/o la clase social.

Dichos grupos se dividen a su vez en subgrupos, que son determinados por la edad. De igual manera las compañías emplean las investigaciones por medio de encuestas, para poder determinar cuáles de estos grupos son los que generan mayores ingresos, y encabezan la base de consumidores.

Posteriormente, se deben formular programas o planes de publicidad y comercialización con los datos obtenidos en la encuesta.

En algunos casos, estos factores son demasiado evidentes. Por ejemplo algunos productos apuntan sólo a las mujeres, mientras que otros pueden dirigirse a los niños o a adultos jóvenes.

¿Por qué las características geográficas son un factor importante en el mercado de consumo?

Las características geográficas se refieren a aquellos factores que son influenciados por la ubicación de los consumidores. Pueden incluir el país, la ciudad o estado, el tamaño de la región, el clima, la población y la densidad.

Estos factores influyen en los gustos del consumidor, en sus estilos y necesidades, de modo que juegan un papel importante en las decisiones de compra. A un fabricante de suéteres y prendas de lana, por ejemplo, les resultaría más rentable vender sus prendas en un lugar de clima muy frío, en vez de una ciudad con clima cálido.

Por otra parte, los compradores de diferentes regiones de igual manera tienen varios gustos en comida y estilos. Todo dependerá del lugar geográfico donde se encuentre localizado el mercado, para que los consumidores soliciten algunas comidas o servicios determinados.

La influencia de las características psicográficas en los compradores

Estas características psicológicas o psicográficas, se refieren a aquellas que hacen que las personas compren determinados productos, por su gusto personal o porque los consideran atractivos. Entre estas características podemos destacar los intereses, las opiniones, las actividades, las actitudes o los valores de cada comprador.

Gran parte de las revistas están hechas con el fin de orientar el interés de los consumidores. Un ejemplo seria las revistas prenatales, las cuales son una guía para las nuevas madres, que les interesa aprender sobre los cuidados de su bebe.

Analizando las actitudes y opiniones de los compradores, las empresas podrán entender mejor las conductas, y opiniones de los clientes sobre sus productos o servicios. Y luego podrán hacer uso de esta información, para realizar publicidades personalizadas.

Esto incluye la motivación, la personalidad, sus gustos, sus desagrados, la voluntad para probar nuevos productos y servicios, la lealtad a una marca o su compromiso y su apego a la misma.

¿Qué se conoce cómo características geo demográficas y de qué forma influye en los clientes?

El termino geo demográfico, es muy moderno, y este funciona con las personas que comparten perfiles parecidos demográficamente. Los mismos se ubican dentro de una zona geográfica similar y que de igual manera tienen perfiles psicológicos parecidos y por ello tendrán respuestas similares al momento de decidir las compras que realizaran.

Por ejemplo, las mujeres jóvenes y solteras trabajadoras que viven en Nueva York, y que tienen entre 20 y 35 años de edad, es probable que prefieran marcas y productos similares. A diferencia de otros usuarios más jóvenes entre 18 a 22 años de edad, que se encuentren en la playa.

De esta forma es fácil comprender que sus gustos al momento de comprar son totalmente distintos y estarán influenciados por dicho factor.

¿Cuáles son las características conductuales principales y cómo emplearlas correctamente?

Estas características son obtenidas mediante la investigación de los mercados. Entre estas características se encuentran la lealtad de la marca, el interés que tengan los clientes con el producto, el determinar si son clientes fijos o eventuales y los beneficios que obtienen o que esperan obtener.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los motivos de compra del cliente?

A las empresas les interesa saber esta información de sus consumidores, para así distinguir cuales son los clientes más activos, cuales los medios y cuales los ligeros. Además, tendrán importante conocimiento de cuales clientes son más fieles a las compras de la marca.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article