¿Qué es un perfil de cliente?

Escrito por Michelle L. Cramer ; última actualización: February 01, 2018
Un perfil de cliente te ayudará a mantener un seguimiento de tu mercado objetivo.

Como dueño de una empresa, es importante saber quién es tu mercado objetivo para que tu empresa sea exitosa. Los perfiles de clientes (registros sobre la demografía e información sobre tus clientes más probables) te ayudarán a concentrar tus esfuerzos empresariales en las áreas más relevantes.

Investigación del mercado

Para poder desarrollar un perfil de cliente, debes determinar quiénes son tus clientes y la investigación de mercado es una manera de lograrlo. Prueba tu producto o servicios en una variedad de individuos para saber quién es el consumidor más probable.

Encuestas

Optimiza tu investigación del mercado objetivo creando encuestas de satisfacción en las que clientes pasados, actuales y potenciales puedan participar. Los clientes quieren hacerte saber si son felices con tu producto o servicio, por lo que obtendrás una óptima respuesta. Además, puedes usar la información de los clientes que están felices con tu empresa para determinar tu mercado objetivo.

Información

Ingresa la información que aprendiste sobre tus clientes en la investigación de mercado y en las encuestas en un perfil de cliente generalizado. Esto debería incluir demografía (edad, género, estado civil y etnia), intereses y pasatiempos, estado de empleo y ocupación y otros factores clave que ayudan a determinar los productos y servicios que eligen los clientes.

Razones

Toma nota en tu perfil de cliente de por qué tu cliente objetivo podría tener un interés en el producto o servicio que proporcionas, así podrás diseñar publicidades y promociones para atraer esas necesidades y deseos.

Individualizar

Considera crear perfiles de clientes individualizados para ayudarte a conocer a tus clientes regulares a nivel personal. Reúne una hoja de información para que los clientes completen como parte de un registro para una lista de correo. Esto te ayudará a saber más sobre tus clientes, como también a obtener información de contacto con propósitos de publicidad.

Sobre el autor

Michelle Cramer has been writing/editing freelance since 2007, including the Small Business Buzz Blog and articles for Work.com. Cramer's current writing projects include articles for informational websites and several blogs. She has a bachelor's degree in English literature from the University of Missouri.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Bogdan Suditu
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article