¿Qué es un perfil de cliente?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 27, 2018

Un perfil de cliente simplemente responde a la pregunta ¿Quién es mi cliente ideal?

Definir claramente un perfil de cliente, permite una identificación concluyente o categórica para agrupar a un mercado potencial u objetivo y hacer más eficientes los esfuerzos publicitarios y de mercadeo.

El “Target” o perfil de cliente, ayuda a la compañía al análisis y comprensión de las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes y usuarios. Logar una correcta identificación de nuestros clientes a través de un perfil, nos permitirá ahorrar recursos y enfocar nuestras campañas a nivel de mercadeo y ventas.

Resumamos es estos breves párrafos la definición de perfil de cliente y cómo se debe definir un perfil de cliente.

No dejes de leer: Estrategias para identificar las necesidades de los clientes

¿Qué es un perfil del cliente?

Según el diccionario de negocios (The Business Dictionary) un perfil de cliente es la descripción de un consumidor o usuario o conjunto de ellos, que incluye características demográficas, geográficas y psicográficas, así como patrones de compra, solvencia e historial de compras.

En otras palabras el perfil de cliente, es una descripción de las características geográficas, demográficas y psicográficas que buscamos en un consumidor o usuario ideal, el cual, permite una identificación categórica a la hora de enfocar los esfuerzos de mercadeo y con ello impulsar las ventas de manera eficiente.

En resumen, un perfil de cliente es una descripción específica sobre el tipo de persona a quienes busca vender una empresa.

¿Cómo definir un perfil de cliente?

Antes de iniciar un plan de mercadeo o una campaña publicitaria, es importante dedicar un tiempo y esfuerzos para definir el perfil de cliente o consumidor ideal para nuestros productos o servicios.

Existen diferentes formas para categorizar o clasificar a los consumidores, esto se puede lograr mediante la identificación de sus atributos o rasgos, preferencias o estilos de vida.

Una enunciación típica de un perfil de cliente puede incluir uno o varios aspectos demográficos, factores socioeconómicos y uso o finalidad que dará al producto.

Por ejemplo, la descripción de un perfil de cliente de una tienda de ropa para mujeres de gama alta, puede centrarse en: “mujeres entre 35 y 55 años, soltera o casada, independientes económicamente, que tengan ingresos anuales superiores a US$ 75.000 que busquen estilo, sofisticación y elegancia en prendas de vestir.”

Para lograr una descripción del perfil de un consumidor con cierto nivel de detalle, la empresa debe apoyarse en herramientas de investigación de mercado. Las categorías de atributos que se buscan a través de herramientas de investigación son:

Factores demográficos y Socioeconómicos:

Que corresponden a cualidades vinculadas con su género, edad, raza o etnia, estado civil, nivel de educación, nivel de ingresos, lugar de residencia, tipo de vecindario y composición del hogar.

Un par de fuentes oficiales a través de las cuales puedes obtener este tipo de información corresponden al American FactFinder (AFF) de la Agencia del Censo de los Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)

Factores Psicográficos

El perfil psicográfico corresponde a ciertos atributos que tienen que ver con: pasatiempos, intereses, tendencia política, si el cliente está orientado a la familia, si es apegado a la moda o un seguidor de las tendencias.

Aspectos Generacionales

El grupo etario, o generación a la cual pertenece el individuo puede marcar tendencias claras en cuanto a su comportamiento o preferencias, así tenemos a la generación silenciosa, los Baby boomer, la generación X, los millennials y los postmillennial.

Aspectos netamente Geográficos

Atributos relacionados con el área geográfica en la que los consumidores residen y trabajan, como estado o condado, número de habitantes, densidad poblacional, clima, estaciones.

Beneficio o motivo de compra

Atributos relacionados con los beneficios que los consumidores buscan cuando compran productos y servicios: Conveniencia, identificación, accesibilidad, estatus, reconocimiento.

Como podemos ver las variables o categorías para crear un perfil de cliente son variadas, juntar una o varias características de una o diferentes categorías, permite la enunciación que estamos buscando.

Documentar tu perfil o perfiles de clientes, permite una segmentación o estratificación adecuada de tus campañas publicitarias y de promoción de ventas, pues logras una mayor identificación con sus necesidades y gustos.

Crear perfiles de clientes individualizados te ayudará a conocer a tus clientes regulares incluso en un plano personal.

Reúne una hoja de información o formulario, por ejemplo, para que los clientes completen como parte de un registro para una lista de correo. Esto te ayudará a saber más sobre tus clientes, como también a obtener información de contacto con propósitos de promoción y publicidad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article