Cómo ceder tu casa

Cuando cedes el título o escritura de tu casa, estás transfiriendo la propiedad a otra persona y renunciando a tus derechos sobre la misma. Se puede transferir la propiedad mediante la realización de un "acta de renuncia". Es un documento legal utilizado para transferir la propiedad de una persona a otra. Existen pocas situaciones en las que querrías ceder tu casa a otra persona. Si eres un padre, podrías cedérsela a tus hijos, o un esposo puede utilizar un acta de renuncia para transferir la propiedad de sus bienes al otro en un divorcio.

Quita tu nombre de la hipoteca. Ceder el título de tu casa no te quita de la hipoteca o de tu obligación con el prestador. Generalmente, el prestador requerirá que la otra persona refinancie la casa para quitar tu nombre del préstamo, incluso si el nombre de la misma ya se encontraba incluido. Esta es la única forma de eliminar tus obligaciones financieras asociadas a la propiedad.

Prepara un acta de renuncia a través de una compañía de títulos, un paralegal o un abogado. Esta última opción es la más costosa. Mientras no haya involucradas circunstancias especiales, tendrías que poder obtener un formulario estandarizado de un servicio de documentos legales en línea con buena reputación. Deberías hacer que una compañía de títulos o paralegal controle el formulario antes de enviarlo para asegurarte de que cumpla con todos los requisitos de tu estado.

Identifica al cedente (tú o la persona que está cediendo la casa) y el concesionario (la persona a quien se le transfiere la escritura). Incluye las direcciones de las residencias permanentes de ambas partes y la relación entre ambas.

Provee una descripción legal de la propiedad. Esto incluirá la ciudad y el condado en donde la casa está ubicada, así como también el importe del impuesto a la propiedad anual. También tendrás que proveer la dirección de la casa y el número de lote, el cual podrás encontrar en la factura del impuesto a la propiedad.

Provee el nombre y la dirección de la persona que solicita el registro del acta de renuncia. Probablemente, este será el cedente. Registra la dirección a la que se enviarán las declaraciones de impuestos luego de la transferencia del título.

Firma el documento frente a un notario público, que es alguien legalmente autorizado a testificar las firmas y controlar la valides del documento. Generalmente, sólo se requiere que el cedente firme el documento, pero algunos estados requieren la firma de ambas partes. Si hay más de un cedente, todos ellos deben estar presentes.

Presenta el acta en la oficina de registros locales de tu condado. Te cobrarán un honorario para registrar el documento (ingresarlo en los registros públicos) para finalizar la transferencia de la propiedad. Una vez que la renuncia sea definitiva, la transferencia es completa. No tendrás más la propiedad ni los derechos sobre ella.

×