Cómo lograr ahorrar en el hogar

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Las mujeres en el hogar son una parte fundamental para la administración de las finanzas, pues son quienes se encargan de lograr que los ingresos se distribuyan de la mejor manera para cumplir con todas las responsabilidades.

Los pagos de los servicios básicos (teléfono, luz, gas, agua, televisión por cable, internet) más los gastos de comida, escuela, mantenimiento de la casa, mantenimiento del auto, entre otros gastos de bienes y servicios no permiten que exista un ahorro, ya sea para salir de vacaciones al final de año, dar el enganche de un auto, pagar un curso de verano para los niños, saldar una deuda o simplemente para tener cierta cantidad disponible para imprevistos.

Es por ello, que resulta de gran importancia que las amas de casa conozcan diferentes métodos para lograr un ahorro que por muy pequeño que sea, a lo largo del año se verá reflejado en una cantidad más grande, lo cual permitirá cumplir objetivos familiares.

Andrew Rich/Vetta/Getty Images

Energía

Para ahorrar energía y que el recibo de luz comience a llegar con un monto a pagar bajo, es preciso comenzar con el ahorro de energía del refrigerador, ya que es uno de los aparatos de mayor consumo; se debe mantener alejado de la estufa y hay que revisar que cierre bien, ya que si no lo hace puede generar un consumo tres veces mayor al normal.

Por otro lado, revisa que lámparas, luces, radio, televisión y estéreo estén apagados cuando nadie los utiliza, mantén limpio el microondas para que esté en buen estado y consuma menos energía y utiliza focos ahorradores de energía en toda la casa.

Image Source/Image Source/Getty Images

Alimentos

Quizás pienses que es imposible ahorrar en los alimentos que tu familia consume pues dirás: “No es posible que disminuya la cantidad de comida que le doy a mis hijos” sin embargo, te comentamos que no necesariamente tienes que reducir las porciones alimenticias para poder ahorrar.

Uno de los principales métodos para ahorrar en alimentos es que antes de realizar las compras, realices una lista de lo que vas a comprar y te enfoques específicamente en eso, evitando comprar en algo que no estaba contemplado. Te mencionamos esto debido a que, en algunas tiendas, los productos están colocados estratégicamente para que los veas y los compres, por ejemplo, los productos que se encuentran antes de la caja. También puedes intentar comprar con cupones, promociones u ofertas, adquirir marcas genéricas o bien, comprar al por mayor.

Jordan Siemens/The Image Bank/Getty Images

Gastos hormigas

Según la Condusef, una persona puede acumular de 16 a 18 mil pesos anuales en éste tipo de gastos, los cuáles ocurren debido a “antojos” momentáneos en bienes que probablemente no necesitamos. La forma para evitar éste tipo de gastos es tener un control total del dinero.

Del ingreso quincenal o mensual te recomendamos hacer una lista de gastos fijos, es decir, aquellos gastos que siempre están presentes (pago de servicios, colegiatura, etc.) y otra lista destinada a otros gastos como entretenimiento, ropa, cuidado personal, etc. Al final se recomienda comparar el total de los gastos de ambas listas y analizar si la cantidad de dinero que está en la segunda lista es razonable, de no ser así se recomienda eliminar las cosas de menor importancia.

Tetra Images/Tetra images/Getty Images

Fines de semana

Es totalmente normal y razonable que después de una semana de trabajo y escuela, la familia entera quiera salir a realizar alguna actividad para romper con la rutina, ya sea ir a comer a un restaurante, ver una película en el cine, ir a un parque de diversiones, etc. Sin embargo, considera que, si cada semana tu pareja y tu gastan en este tipo de actividades, jamás les será posible ahorrar.

Entre tu esposo y tú, realicen un plan mensual de las actividades que realizarán los fines de semana, y propónganse que sólo una vez realizarán un gasto considerable en entretenimiento. Esto no significa que toda la familia deberá quedarse en casa los otros tres fines de semana, ya que seguramente existen decenas de actividades en tu ciudad para realizar de forma económica o gratuita.

Joe McBride/The Image Bank/Getty Images

Mantén tu dinero a salvo

Ahora que sabes cómo evitar gastar de más para poder ahorrar y lograr cumplir algunas de las metas familiares, es importante que consideres guardar tu dinero en el banco, ya que es la única forma en la que estará totalmente seguro.

Guardadito de Banco Azteca es una de las mejores opciones para las familias mexicanas, ya que no te cobra comisiones, no requieres saldos mínimos y puedes tener acceso a tu dinero cuando tú y tu familia lo necesiten, además de que Guardadito se caracteriza por su alto nivel de seguridad, ya que todas las operaciones se realizan con huella digital.

¡Comienza a generar el hábito del ahorro en tu hogar y asegúrate de que los ahorros familiares se encuentren seguros!

ESTE ES UN ARTÍCULO AUSPICIADO

Oliver Rossi/Stone/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Andrew Rich/Vetta/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article