El presupuesto mensual promedio de alimento para dos personas

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 11, 2019

Vigilar tus gastos por medio de un presupuesto mensual promedio de alimento para dos personas (en este caso) puede hacer que tus finanzas se acomoden rápidamente a tu ritmo de vida, y no que sea al contrario, que cada vez que recibas tu dinero debas empezar a hacer magia para que te alcance la vida un mes más, comprender qué es un presupuesto y saber qué alimentos comprar pueden ayudarte para que manejes tu vida financiera de una mejor manera.

¿Qué es un presupuesto mensual?

El presupuesto mensual es el dinero que tienes destinado o debes tener destinado para ciertos gastos. Cuando vives solo, incluso debes tener un presupuesto para cada servicio que necesites para que así el dinero que recibas no sea menos del que estás gastando.

Todo esto se trata de planificar cómo y cuánto vas a gastar del dinero que ganas, destinar cierta cantidad para alimentación, vestuario, renta, pago de servicios etc. En general para cada cosa que necesites comprar. Si estás solo es un poco más sencillo de hacer, todo se complica cuando hay que repartir ese presupuesto para que rinda entre 2 o más personas, incluso si tienes hijos debes organizar muchísimo mejor este presupuesto.

Sabemos que te va a encantar: Presupuesto promedio para los alimentos de una persona

Bienes y servicios indispensables que deben incluirse en tu presupuesto mensual

Además de la alimentación (que es la parte más importante del presupuesto), debes sacar un poco de dinero para transporte, vestuario, ocio, facturas y ahorros, este último supremamente importante para incluirse en cualquier presupuesto ¿Por qué? En realidad nadie está exento de sufrir cualquier contratiempo y este ahorro te facilitará la vida sin que tengas que recurrir a otros medios como préstamos, bancos u otro tipo de opciones que lo único que harán es que tu dinero rinda menos y te endeudes sin quererlo.

¿Qué incluir dentro del presupuesto mensual de alimentos?

Para saber cuánto vas a gastar mensualmente en alimentos es indispensable que sepas qué vas a comprar, la idea es elegir los productos básicos que necesitas para alimentarte correctamente.

A continuación te mostramos una pequeña lista base de los alimentos que más se necesitan en una canasta familiar, aunque sea para 2 personas, incluso si es solo para una persona.

  •  Arroz
  • Sal
  • Azúcar
  • Frutas y verduras
  •  Aceite
  •  Huevos
  • Lácteos
  • Carne y pollo
  • Frijol, lentejas, arvejas, judías, alubias etc.
  • Cereales en general

Sigue aprendiendo sobre: ¿Qué porcentaje de los ingresos deben consumir los gastos de vida?

En general estos grupos de alimentos son los que necesitas tú y tu compañero para alimentarse dignamente, recuerda que puedes variar mes a mes los alimentos que quieras consumir.

Presupuesto mensual de alimentos para dos personas

Todos los valores y porcentajes son referencias, algunas personas pueden gastar más o menos según sea la calidad y cantidad de alimentos que compran mensualmente. Además, el tipo de alimentos que consumas influye en gran medida en la creación del presupuesto, si te basas únicamente en los productos esenciales ahorrarás potencialmente, en cambio sí consumes además de la canasta básica otros productos más ‘innecesarios’ o de ‘lujo’ como chocolates, vinos, lasaña preparada, entre otros, tu presupuesto aumentará su valor. Esto, sin contar con el hecho de que es países como Estados unidos y Londres las personas que conviven suelen comer repetidamente en restaurantes y negocios de comida callejera, esto hará que los valores del presupuesto de alimentos se eleve a más del 50% de su valor real.

Sin más preámbulos y explicado y entendido todo lo anterior decimos que dos personas pueden gastarse mensualmente únicamente en alimentación entre $300 y $700 dólares al mes, por supuesto, todo esto dependerá también del punto en donde compres los alimentos (obviamente en los grandes almacenes de cadena los valores son más altos a comparación de pequeñas tiendas).

La variación de costos entre presupuestos también se ve influenciada según las edades de las personas que conviven, no consumen la misma cantidad de alimentos dos personas mayores de 50 años a un par de jóvenes entre 18 y 25 años que por ley general consumen mucha más cantidad de alimentos y suelen comer más comida chatarra.

También te puede interesar: Porcentaje recomendado del salario para alimentos, casa, auto y misceláneos

Consejos para mantener un presupuesto mensual de alimentos accesible y completo

Si sigues correctamente estos consejos podrás comer muy bien y al mismo tiempo mantenerte en la línea del presupuesto que trazaste, incluso puedes darte ciertos lujos para comer algo diferente todos los días:

1. No comer diariamente en restaurantes

Sabemos que comer por fuera es un alivio, porque además de ser delicioso ‘ahorramos’ en tiempo. Lo que entendemos muy bien es que el precio de una sola comida en un restaurante equivale a un día y medio, incluso 2 días de alimentación completa para dos personas o más.

2. No comprar cosas innecesarias

En este caso incluimos las frituras, gaseosas, licores, enlatados y demás alimentos que no necesitas, algunas veces podrás hacerlo pero si se convierte en una costumbre tu presupuesto nunca alcanzará.

3.No desperdicies comida

Este es tal vez uno de los puntos más importantes, si haces las cantidades correctas y no desperdicias comida, al mes siguiente tendrás una reserva de algunos alimentos que no tendrás que comprar, además ese dinero te servirá para ahorrar o invertirlos en algo que necesites o quieras comprar.

Sabemos que te gustará: Lista de gastos para el presupuesto del hogar

4. Crea un plan de alimento o minuta

Si creas un plan de alimentos en el que escribas que vas a comer al día, cubriendo las tres comidas, sabrás exactamente qué tipo de ingredientes necesitas y podrás calcular más o menos cuánto dinero necesitas antes de ir al mercado.

5.Visita plazas de mercado

En lugar de visitar grandes cadenas de supermercados, visita plazas de mercado en donde podrás encontrar carnes y verduras a costos mucho más bajos. Esto te ayudará a alivianar un poco tu presupuesto.

Un presupuesto mensual promedio de alimento para dos personas exitoso no es nada difícil de lograr, todo depende de la organización de tus gastos y de la claridad de saber que debes mantenerte en los valores establecidos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.