Juegos para reuniones de personal

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 10, 2018

Las reuniones de personal son ocasiones muy especiales para dar a conocer nuevas pautas, discutir resultados, divulgar nuevas metas y planes, capacitar o simplemente promover un clima organizacional de mayor interacción y trabajo colaborativo.

En un entorno digital donde el impacto de la tecnología en el medio laboral hace menos necesaria la interacción personal y ha llevado al trabajo a un alto componente virtual, se hace más que necesario rescatar las relaciones interpersonales y mantener a un equipo de trabajo bien cohesionado y comprometido con la misión, visión, objetivos y valores corporativos.

Nada más oportuno para lograr ese cometido que un par de juegos y dinámicas para reuniones de trabajo que busquen fomentar el trabajo en equipo y compromiso con la empresa.

No dejes de leer: Juego de motivación a las ventas en el lugar de trabajo

Juegos para reuniones de trabajo

Las reuniones de personal son y deben ser parte importante en el mundo corporativo, aunque los empleados suelen temerles. Mientras que algunas personas pueden sentir simplemente que son aburridas, otros consideran que son una pérdida de tiempo y que van en detrimento de la productividad.

Si estás al frente de un grupo de personas en un entorno laboral debes estar consciente de la importancia de las reuniones de personal y de la necesidad de un equipo de trabajo sólido, identificado y comprometido. Hacerlo con estas percepciones puede ayudar a aprovechar las reuniones al máximo.

Los juegos y dinámicas para reuniones de trabajo son una iniciativa para hacer que las reuniones sean entretenidas, romper el hielo y hacer que los empleados piensen de modo creativo y colaborativo. Muchas de ellas toman escasamente cinco minutos.

Appfluence.com sostiene que incorporar estas dinámicas en reuniones de trabajo mantendrá un equipo libre de tensiones, cohesionado, sólido y mucho más propenso al éxito. Expongamos algunos de los juegos para reuniones de personal que pueden ser provechosos.

Mentiras y verdades

Si tienes un grupo de nuevos empleados que recién empiezan a conocerse, este juego es ideal para establecer vínculos y fomentar las buenas relaciones.

Sienta el equipo de trabajo en un gran círculo donde todos tengan contacto visual, establece un orden para las intervenciones por ejemplo de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, en sentido de las agujas del reloj.

En el orden seleccionado cada integrante se presentará dando su nombre, cargo o área, dos verdades y una mentira sobre sí mismo. En el mismo orden cada integrante intentará adivinar cuál es la mentira. Finalizada la ronda el participante develará cual es la mentira.

Esta es una forma entretenida de que el grupo de trabajo rompa el hielo y se conozca mejor.

Te puede interesar: Juegos divertidos para motivar al personal

El palo de helio

Trainerswarehouse.com no ofrece este y otros quince entretenidos juegos de trabajo en equipo.

El palo de helio consiste en que dividas a tu equipo de trabajo en grupos de cinco a lo sumo seis integrantes por equipo. Es muy necesario que consigas varillas finas y extremadamente ligeras como las que utilizan los globos de helio y que puedes ubicar en las tiendas de artículos para fiestas.

Puedes sustituir la varilla por otro implemento plástico ligero y delgado como el aro de hula-hula.

El juego consiste en que dispongas a cada grupo con la varilla de helio puesta en sus dedos índices de lado y se distribuyan de forma equilibrada. Con todos los grupos dispuestos pedirán que bajen lentamente la varilla reposada en sus dedos si alguien pierde contacto con el palo pedirás que inicien de nuevo.

La dinámica enseña al equipo la importancia de la sincronización y que todos mantengan un ritmo de trabajo colaborativo y en equipo.

El concurso de preguntas

Este juego requiere cierta preparación previa. Antes de las reuniones de personal, piensa un tema principal relacionado con la organización, como datos históricos y eventos de la compañía. Y prepara un premio para el equipo ganador, chocolates o bolígrafos.

Luego, has una lista corta de preguntas. Por ejemplo, una pregunta puede ser ¿Quién fue el segundo vicepresidente ejecutivo de la empresa? o ¿Quién ganó el premio al mejor disfraz en la fiesta de noche de brujas del año pasado?

Al comienzo de la reunión, separa a los empleados en grupos pequeños, los cuales competirán unos contra otros adivinando las respuestas a las preguntas. Cada equipo debería seleccionar un representante que levante su mano (o, si hay un timbre, para que lo opere) cuando el equipo tenga una respuesta.

Este juego hace que los empleados trabajen en conjunto para responder preguntas a la vez que recuerdan o repasan datos valiosos de la organización.

No dejes de leer: Juegos de habilidades de negociación

La red de conexión

Appfluence.com nos regala otra dinámica muy útil para romper el hielo y fomentar el trabajo en equipo se trata de construir una red de conexión. Para eso necesitarás nada más que una bola de hilo grueso como lana.

Pídele al grupo de trabajo que haga un gran círculo. Toma la bola de hilo y formula una pregunta personal que todos tengan facilidad en contestar como ¿Cuál es su animal salvaje favorito y por qué? Tomas el extremo del hilo y lanzas la bola a la primera persona que responda.

La idea es que cada quien que responda tome con fuerza el hilo y lance la bola a alguien enfrente para que responda a la pregunta mientras se va construyendo una red.

La moraleja es que aunque tengan puntos de vista distintos los une un ambiente de trabajo por el cual todos comparten objetivos como un equipo.

Si buscas más actividades y juegos para reuniones de trabajo como estas WorkSmart y Priority Matrix ofrecen en conjunto unas cuarenta actividades y dinámicas para fomentar el trabajo en equipo y las buenas relaciones en el ambiente laboral.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.