¿Qué es un conjunto de datos discretos?

Cuando se ejecuta un experimento o se realiza una encuesta, es necesario recoger datos para sacar conclusiones del trabajo. Los datos recopilados pueden caer en uno de dos tipos, discretos o continuos. Es útil saber de qué tipo de datos se trata para poder analizarlos y presentarlos de la mejor manera.

1

Datos

Los datos se definen como hechos o estadísticas reunidos para referencia o análisis. Puedes recoger tus propios datos, por ejemplo, mediante la medición de las variables en un experimento, o mediante el registro de características de un conjunto de objetos o personas. Un conjunto de datos es la lista de las mediciones, o la colección de registros que has tomado. El número de mediciones que haces se conoce como el tamaño de la muestra del conjunto de datos.

2

Datos discretos

Hay dos tipos principales de datos: discretos y continuos. La palabra "discreto" significa separado y distinto. Los datos discretos tiene un número finito de categorías naturales, mientras que los datos continuos pueden tomar un número infinito de valores y no tiene categorías naturales. Las categorías de datos discretos no se superponen. Matemáticamente, los valores de datos discretos pueden adquirir puntos separados y aislados en la recta numérica.

3

Ejemplos de datos discretos

Un ejemplo de datos discretos es el color de pelo o de ojos. En el color de ojos, las categorías pueden ser: color azul, marrón, verde y avellana. Un ejemplo de datos continuos es la altura o el peso, en la que no existen tales categorías. Puedes imponer tus propias categorías en peso poniendo cada medición en un rango de pesos. Por ejemplo, estos intervalos pueden incluir de 100 a 109 libras (45 a 49 kg) y de 110 a 119 libras (50 a 54 kg), convirtiéndolo en un conjunto de datos discretos. Sin embargo, la manera natural de expresar las mediciones de peso es como un conjunto de datos continuos.

4

Presentación y análisis de los datos discretos

Existen varias formas de presentación de datos que funcionan mejor en la visualización de datos discretos. La forma más sencilla es listar los datos en una tabla con categorías en una columna y el número de ocurrencias, o la frecuencia, en la siguiente columna. Un análisis simple que se puede realizar consiste en calcular el porcentaje de la frecuencia total que cada categoría representa. Para ello, suma cada frecuencia para hallar el total y divide la frecuencia para cada categoría por la frecuencia total. Multiplica el resultado por 100 para encontrar el porcentaje.

Los gráficos de barras son un método visualmente más estimulante para la presentación de un conjunto de datos discretos, donde cada categoría tiene su propia categoría en el eje x de la gráfica, y la frecuencia de cada categoría en el eje y.

×