Cómo escribir una propuesta de cambio organizacional

Una propuesta de cambio organizacional es un reporte que sugiere cómo debería llevarse a cabo un cambio en la estructura. Esta proposición cubrirá áreas tales como los métodos de implementación, la administración necesaria para realizar un cambio suave y el presupuesto requerido para completar el cambio. Si se te pidió que escribas una de éstas, responde a todas las preguntas que puedan plantearse por adelantado, para que los ejecutivos de la compañía puedan visualizar la variación leyendo tu reporte.

Escribe el título de la página y la tabla de contenidos en las primeras dos hojas. En la tercera, escribe: "Resumen Ejecutivo", pero déjalo en blanco hasta haber detallado la propuesta. Éste analiza los puntos principales de la proposición, de tal modo que los ejecutivos puedan leer sólo esa parte si están apurados.

Construye una visión general de la propuesta de cambio organizacional. Esto incluye escribir qué llevó al cambio y por qué los ejecutivos lo ven como necesario. Por ejemplo, si la compañía contrató comerciantes independientes para comercializar y promover su negocio, pero decidió añadir un departamento entero para esta función, se necesitará un cambio organizacional para implementar la nueva estructura.

Desarrolla un programa de cambio organizacional. La fecha límite estará provista generalmente por la empresa, así que cualquier momento entre el tiempo actual y la plazo límite será considerado como el período de implementación. Por ejemplo, el programa debería incluir la construcción del nuevo espacio de oficinas, si es necesario, la contratación de nuevos empleados para el nuevo departamento, el despido de aquellos empleados que no están cualificados, y el ofrecimiento de capacitación para los nuevos trabajadores. El proyecto será diferente para cada compañía o situación en cuestión, así que ajústalo a las necesidades de la organización para la cual estás escribiendo el reporte.

Haz una lista de los jugadores claves de gestión que participarán en el proceso de reestructuración organizacional. Por ejemplo, se necesitará que los directores estén presentes durante la capacitación. Otras personas claves de la gestión necesitarán estar presentes y administrar la construcción del espacio de oficinas adicional, si procede. Diseña el plan de gestión para que el negocio y los ejecutivos estén bien sumergidos en el cambio, de principio a fin. Además de cada individuo en la lista, proporciona sus cualificaciones y sus capacidades para convencer a los directivos que lean la propuesta, de que estas personas son las apropiadas para la tarea.

Detalla el presupuesto que se requiere para completar el cambio organizacional presentado en tu propuesta. Si se necesita construir un espacio de oficinas adicional, incluye el precio dentro de tu presentación. Por ejemplo, incorpora los cambios de salario que ocurran al despedir a los empleados que no están calificados y al contratar los nuevos para el departamento adicional. El presupuesto puede ser difícil de redactar sin conocer los límites de la organización, así que pide consejo a un ejecutivo cuando lo armes para asegurarte de cubrir todas las áreas y honorarios necesarios.

×