Ventajas y desventajas del modelo PERT

Escrito por Shelley Moore ; última actualización: February 01, 2018
Los gráficos PERT son usados para la planeación de proyectos grandes y complejos.

La técnica de evaluación y revisión de proyectos (PERT, o program evaluation and review technique en inglés) involucra gráficos que muestran tareas programadas para la terminación de proyectos. Este tipo de diagrama de flujo es un método común usado por administradores de proyectos, y es parte del análisis del camino crítico que se enfoca en tareas esenciales para la culminación de proyectos. Los administradores a menudo diseñan gráficos PERT para partes específicas de proyectos complejos. Cada gráfico comienza con un nodo que se ramifica en redes de actividades, enfatizando relaciones entre tareas. El modelo PERT tiene sus ventajas y desventajas.

Ventaja: planeación de proyectos grandes

Un gráfico PERT hace más sencilla la planeación de proyectos grandes, de acuerdo a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Pittsburgh. Responde a tres preguntas clave acerca de cada actividad, lo que ayuda a los administradores a identificar relaciones entre tareas y sus dependencias. Estas preguntas involucran qué tanto tiempo se necesitará para completar una actividad, y qué otras actividades deben ocurrir inmediatamente antes y después de esta actividad, para la culminación efectiva de un proyecto. PERT es una buena forma de hacer visibles estas relaciones en un diagrama.

Ventaja: camino crítico visible

El camino crítico incluye todas las actividades que no se pueden retrasar sin afectar la fecha de terminación del proyecto. PERT hace visible el camino crítico, como explica la Universidad de Virginia. Todas las tareas que no estén en el camino crítico pueden tener cierto tiempo de holgura sin afectar el tiempo de finalización del proyecto. Cuando el administrador del proyecto debe retrasar una tarea para darle más tiempo a otra, la ruta crítica muestra claramente aquellas tareas que no pueden ser aplazadas.

Desventaja: gráficos complicados

Los gráficos PERT pueden ser complicados y confusos teniendo cientos o incluso miles de tareas y relaciones de dependencia, como lo señala la Universidad de Pittsburgh. Esto es especialmente cierto en proyectos muy grandes. Los diagramas PERT pueden ser caros de desarrollar, actualizar y mantener.

Desventaja: inexactitudes en la predicción

Los gráficos PERT dependen de la habilidad para predecir marcos de tiempo precisos para multitudes de tareas. Los proyectos complicados que involucran muchas actividades y proveedores pueden hacer esta predicción difícil, como lo explican las Definiciones Legales de Estados Unidos. Los eventos inesperados ocurren, y algunas veces el tiempo necesario estimado original que se necesita para pasos específicos puede ser inexacto. PERT funciona mejor en proyectos en los que se puede confiar en la experiencia previa para hacer dichas predicciones de forma precisa.

Sobre el autor

Shelley Moore is a journalist and award-winning short-story writer. She specializes in writing about personal development, health, careers and personal finance. Moore has been published in "Family Circle" magazine and the "Milwaukee Sentinel" newspaper, along with numerous other national and regional magazines, daily and weekly newspapers and corporate publications. She has a Bachelor of Science in psychology.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article