Diferencias entre la administración de calidad tradicional y total

La gestión siempre está en constante evolución. Por ejemplo, en los años de 1800, era común encadenar los niños a las máquinas. En 2011, los estilos de gestión son muy diferentes. En el ámbito de la calidad del producto, los estilos también han evolucionado. El enfoque tradicional es contar con un departamento responsable de la calidad. En cambio en el estilo de Gestión de Calidad Total (GCT), lo que se implementa es que todos los miembros se conviertan en su propio departamento de control de calidad.

1

La GCT desafía a la gestión tradicional

La GCT ha presentado un desafío de forma directa a la gestión tradicional. Debido a sus diferencias, la GCT simplemente no puede ser considerada como un "complemento" de la tradicional. Tampoco puede ser combinada con las estructuras tradicionales cuando una empresa se reestructura. Si se tratase de combinar ambas técnicas se obtendrá un fracaso.

2

Diferencias en cómo se toman las decisiones

En el modelo tradicional de gestión, las decisiones están centralizadas o realizadas de arriba hacia abajo. Esto significa que un gerente toma las decisiones y los empleados que están en niveles inferiores las deben seguir o acatar. Es muy parecido a la estructura militar. En la GCT, los empleados que están en los niveles inferiores dentro de la organización de una empresa, con quienes toman las decisiones. Por ejemplo, un operador de máquinas descubre que su máquina no funciona correctamente. En un modelo tradicional, él debería informar a su supervisor, quien a su vez toma la decisión de llamar al departamento de mantenimiento. En la GCT, el empleado puede tomar la decisión de llamar al departamento de mantenimiento directamente.

3

La responsabilidad por la calidad

En el modelo tradicional, un departamento de control de calidad, o la persona que esté a cargo de esta tarea, asume la responsabilidad sobre la calidad del producto. En el modelo de la GCT, el individuo que opera una máquina asume la responsabilidad sobre la calidad de los productos que esa máquina produce. En el modelo tradicional, el departamento de control de calidad se responsabiliza por los productos de mala calidad. Investiga y descubre cuál es la máquina en la cual se producen. En la GCT, cada operador realiza una inspección sobre cada producto que sale de su máquina. Si todos los operadores inspeccionan el producto que se está fabricando, todo el personal se convierte en el departamento de control de calidad.

4

Enfoque

En la gestión tradicional, el enfoque es internalizado, mientras que en la GCT es exteriorizado. Esto significa que en la gestión tradicional, el enfoquese basa en la filosofía de: "hacemos lo mejor que podemos". En la GCT, el enfoque se centraliza en el cliente, quien puede exigir más de lo que la compañía espera de sí misma. En la GCT, el cliente es el inspector final del control de calidad.

5

Detección de fallas

En la gestión tradicional, cuando algo sale mal en cuanto a la calidad de un producto, por lo general se le atribuye la responsabilidad a los empleados. En la GCT, la responsabilidad se le atribuye a la gerencia, pues se considera que no ha cumplido correctamente con sus funciones.

×