Estructura organizativa basada en equipos

Escrito por Nicole Papa ; última actualización: February 01, 2018
Ievgen Chepil/iStock/Getty Images

La estructura organizativa basada en equipos emergió durante la década de 1990 y fue implementada por grandes empresas como Ford, Proctor and Gamble y General Motors debido a su éxito, según allbusiness.com. Esta estructura organizativa fue capaz de solucionar varias cuestiones dentro de organizaciones más grandes, como la comunicación interna e interdepartamental. Actualmente, es una estructura muy utilizada en empresas grandes y pequeñas.

Definición

Catherine Yeulet/iStock/Getty Images

La estructura organizativa en base a equipos es el uso de varios empleados de diferentes departamentos para formar un equipo temporal para alcanzar un objetivo o solucionar un problema. Los miembros del equipo trabajan juntos para encontrar la mejor solución que sirva para todos los departamentos de la empresa. Una vez que se llega a una resolución, el equipo se disuelve y cada miembro regresa a su departamento específico, según bnet.com.

Ventajas

shironosov/iStock/Getty Images

El modelo de organización basada en equipos permite a los diferentes departamentos comunicarse libremente. Tener un representante de cada departamento en el proceso de toma de decisiones permite a los sectores de la empresa trabajar en conjunto hacia un objetivo en común. La cantidad de tiempo que lleva tomar una decisión es mucho menor cuando se hace en equipo. Los empleados sienten que tienen espacio para opinar por lo que están más motivados a cumplir con sus obligaciones. La necesidad de una gerencia a varios niveles es reemplazada por trabajadores, por lo que los gastos administrativos de la empresa son menores, según cliffsnotes.com.

Desvntajas

Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

El modelo organizativo basado en equipos presenta ciertas desventajas. Cada representante de un departamento puede ser parcial a sus necesidades, generando más conflicto dentro del equipo. El tiempo suele ser un problema porque no hay un gerente coordinando las reuniones. Se puede tardar más en llegar a una decisión. Ésto puede prolongar la resolución del problema que se está tratando.

Resultado

Catherine Yeulet/iStock/Getty Images

Allbussiness.com sostiene que una estructura organizativa basada en equipos incrementa la productividad. Usar empleados para formar un equipo les da una sensación de propiedad que incrementa la moral, el desempeño y la calidad que llega al consumidor. Este modelo también da más lugar a la innovación y a la creatividad. Ideas y soluciones que de otro modo no serían tenidas en cuenta, pueden ser consideradas e implementadas.

Consideraciones

Purestock/Purestock/Getty Images

El modelo basado en equipos no es la solución para todas las empresas o para cada vez que se tenga que tomar una decisión. Algunas decisiones deben ser tomadas en el momento y no hay tiempo de formar un equipo y debatir. Algunas organizaciones, como las fuerzas armadas, la policía y del campo de la medicina, requieren líderes para tomar decisiones rápidas que deben ser implementadas inmediatamente sin ser cuestionadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ievgen Chepil/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article