¿Cuál es la diferencia entre salario y remuneración?

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 22, 2018

Si te encuentras buscando tu primer trabajo, entonces necesitas comprender cuál la diferencia entre salario y remuneración. Estos dos métodos de pago afectan tu sueldo y tus impuestos de manera diferente.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular una nómina manualmente?

Mientras que un método no es tan lucrativo como el otro, ya que esto depende de tu ocupación, cada uno ofrece beneficios diferentes que podrían ayudarte o perjudicarte económicamente hablando.

Definición de salario

Tu salario está integrado por tu sueldo neto anual. Esto será, antes de aplicarle los impuestos. La compañía puede pagarte en base a tus horas de trabajo o asignarte una cantidad para cada período de paga.

Recuerda, que tu salario no incluye el valor de tus prestaciones, como pueden ser tu seguro médico o tus contribuciones equivalentes a tu 401K.

Ventajas del trabajo

Si tu jefe te paga tu salario en base a tus horas de trabajo, entonces eres elegible para una tarifa de paga por tiempo extra de una vez y media.

Los empleados que trabajan por un sueldo fijo, usualmente cuando son gerentes, ganan la misma cantidad de dinero todos los días, sin importar que trabajen horas extra.

Sin embargo, la gerencia puede recibir una bonificación significativa el final del año para compensar las horas extra trabajadas.

Contras del salario

Las horas extras se aplican luego de unas 40 horas de trabajo a la semana, más de 8 horas al día. Por ejemplo: Si tu jefe necesita acelerar algún proyecto porque necesita contras del salario para completarlo en 3 días, por lo general te puede exigir unas 13 horas de trabajo al día durante esos 3 días.

Y si después te dice que no debes venir a trabajar hasta la semana siguiente, tu total de horas por esa semana sería de 39.

Por otro lado, si tu jefe no tiene mucho trabajo que ofrecerte esa semana y te manda de vuelta a tu casa temprano, él solamente está obligado a pagar a sus empleados por las horas que en realidad trabajaron.

Eesto puede afectarte y hacer que recibas menos en tu cheque. Por eso, lo más recomendable es a saber cómo calcular las horas trabajadas y las horas extras, de ese modo, podrás saber con exactitud cuál es tu verdadera paga al finalizar el mes.

Los empleados asalariados están a la merced de su jefe en cuanto al número de horas que pueden trabajar a la semana. Sin embargo, cuando el negocio anda lento y las tiendas cierran temprano, los trabajadores asalariados siguen recibiendo su paga completa.

Principal diferencia entre remuneración y salario

La remuneración incluye a todas las formas de compensación por el trabajo, como el espacio y la comida gratuita. Mientras que la remuneración, son las opciones sobre acciones, las comisiones por ventas y las bonificaciones. Esto también incluye a tu salario.

Ventajas de la remuneración

Mucha de la gente de ventas trabaja sobre comisión directa, lo que significa ventajas de la remuneración que solamente ganan algún dinero cuando hacen una venta, en lugar de recibir un salario semanal, quincenal o mensual.

Adicionalmente, los mejores vendedores reciben beneficios, que pueden incluir desde viajes pagados, cuentas de gastos y bonificaciones por desempeño, las cuáles son bastante jugosas. Es más, si saben cómo calcular sueldos y salarios a la vez, podrán tener una idea de que se merecen.

La gerencia superior en muchas corporaciones recibe opciones de participación accionaria e indemnizaciones por despido como parte del paquete de remuneración. Debes saber, que el valor de estas opciones, puede igualar o hasta superar a tu salario anual, ayudándote a incrementar tu riqueza personal.

Contras de la remuneración

El Servicio de Recaudación de Impuestos requiere que pagues un impuesto sobre tus ganancias en muchos tipos de remuneración. Por ejemplo: si manejas un auto alquilado por la compañía o si tu jefe te paga tu parte por tu impuesto de la Seguridad Social.

Tu jefe te coloca un valor monetario sobre este tipo de incentivos no-monetarios e incluye dichas cantidades al reportarle tus ganancias al IRS. Algunas formas de remuneración, como la mayoría de los planes de salud pagados por la compañía no se cobran como impuestos.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de los salarios fijos

Desde nuestro punto de vista lo que un trabajador devengue por servicios laborales prestados, bien sea como empleado de una corporación, o trabajando a destajo para un particular, entre salario y remuneración la diferencia es casi inexistente.

Porque en realidad lo que le interesa al trabajador es la cantidad de dinero que va a entrar en su cuenta personal, para sufragar los gastos que se le presenten en el camino.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.