Base de efectivo vs. Presupuesto devengado completo

Escrito por Christine Aldridge ; última actualización: February 01, 2018
Tener dinero en efectivo, o la posibilidad de obtener dinero en efectivo rápidamente cuando sea necesario, se llama liquidez.

Las empresas utilizan tanto la base de efectivo como la base devengada completa de contabilidad y presupuesto en sus operaciones. Los Principios Contables Generalmente Aceptados de EE.UU. requieren que una organización reporte sus estados financieros sobre una base devengada completa. Esto también puede ayudar a evaluar los ingresos y los gastos a esperar en el próximo año. El flujo de caja es pertinente para los problemas de liquidez de una empresa. Si no hay suficiente dinero en efectivo, la empresa no será capaz de pagar las facturas en su vencimiento.

Contabilidad de base de efectivo

La contabilidad de base de efectivo reconoce las entradas y salidas de efectivo de un negocio, sin preocuparse por el principio de congruencia. En otras palabras, los ingresos y los gastos se registran a medida que se intercambia dinero en efectivo, no cuando se devengan o en el período en que se benefician. Un presupuesto de caja se utiliza generalmente para estimar la liquidez de una empresa. Una buena cantidad de dinero en efectivo a la mano le permitirá a una empresa extender crédito a sus clientes o hacer compras con futuros pagos a vencer, sin exceso de preocupación.

Contabilidad de base devengada completa

Los Principios Contables Generalmente Aceptados de EE.UU. (GAAP, según sus siglas en inglés) requieren que toda la información financiera se informe sobre una base devengada completa. Esto significa que los ingresos se informan cuando se devengan y no cuando se paga en efectivo. Los gastos deben entonces ser igualados al período en el que ayudaron a ganar los ingresos. Por ejemplo, los sueldos y salarios se informan cuando el empleado trabaja, no cuando se pagan. Un presupuesto devengado completo representará todos estos aspectos.

Presupuesto devengado completo

Un presupuesto devengado completo y un presupuesto de efectivo no coincidirán numéricamente. Un presupuesto devengado completo reconocerá y estimará valores para los que en realidad puede no haberse recibido o pagado dinero durante un período determinado. Se utiliza para estimar los ingresos y gastos de un período determinado, para tratar de determinar la cantidad de beneficios que la empresa puede esperar alcanzar.

Presupuesto de efectivo

Un presupuesto de efectivo, por otro lado, sólo planificará los artículos en los que ha fluido dinero hacia o desde una organización. El punto es determinar si el negocio tiene suficiente dinero en efectivo para mantener las operaciones y si puede extender crédito a sus clientes sin tener que enfrentar muchos problemas de liquidez.

Sobre el autor

Christine Aldridge is a financial planner who has been writing articles related to personal finance since 2011. She has bachelor's degrees in political science from North Carolina State University and in accounting from University of Phoenix. Aldridge is completing her Certified Financial Planner designation via New York University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article