Surgimiento de estilos de liderazgo tradicional

Escrito por Kermit Burley ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Max Weber fue la primera persona en definir el liderazgo tradicional. Describió tres estilos de liderazgo: carismáticos, burocráticos y tradicionales. El liderazgo tradicional se define como un estilo donde se le da el poder al líder basado en las tradiciones del pasado. Ejemplos actuales serían reyes, dictadores y muchos de los líderes empresariales de hoy en día. En el pasado, casi todos los líderes fueron considerados tradicionales y su poder estaba vinculado a sus líderes del pasado. Muchos de estos líderes heredaron el poder de sus predecesores. Hoy en día, los líderes tradicionales suben al poder a través de las grandes organizaciones.

Orígenes del liderazgo tradicional

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El liderazgo tradicional moderno tuvo sus orígenes en la revolución industrial, cuando los trabajadores fueron dirigidos por un gerente que tenía autoridad total. Gran parte del liderazgo tradicional tomó prestado los conceptos de los militares y formaron un tipo de liderazgo de "arriba hacia abajo". Este tipo de liderazgo coloca a los gerentes en la parte superior y a los trabajadores en el último escalón del poder. Los gerentes toman decisiones en el trabajo y expiden órdenes o instrucciones para ver de que manera completa el trabajo.

Ejemplos modernos

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Algunos ejemplos actuales de liderazgo tradicional se encuentran en muchas corporaciones. Las gráficas organizacionales con un gerente a la cabeza son indicadores de que existe un liderazgo tradicional en una empresa. El poder está en manos de una comité ejecutivo o directiva y todas las decisiones son tomadas por los que mandan. El militar de hoy es un excelente ejemplo de liderazgo tradicional. Los oficiales o líderes, toman decisiones y los que están bajo su mando ejecutan las órdenes. La policía y los bomberos también son ejemplos modernos de liderazgo tradicional.

Características del liderazgo tradicional

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Algunas características del liderazgo tradicional son la capacidad de utilizar el poder y la influencia para dirigir. Las capacidades de tomar decisiones y la voluntad de actuar también son habilidades importantes para el líder tradicional. Los seguidores son leales a la posición y lo que representa en lugar de quien resulte poseyendo un cargo en particular. Otros rasgos de liderazgo tradicionales son la capacidad de tomar medidas y dar energía hacia la realización de metas y objetivos. Todos los esfuerzos se dirigen a la consecución de lo que se espera, y los resultados son la prueba más importante del éxito.

Dificultades del liderazgo tradicional

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

El liderazgo tradicional viene con algunos problemas. Las nuevas ideas no siempre son recibidas por el líder tradicional, ya que él suele ser la fuente de todos los nuevos negocios y formas de funcionamiento. Sin el aporte del equipo, el líder tradicional es a menudo inconscientes de cambios y problemas, y es lento para reaccionar a los cambios. El líder tradicional también tiene una tendencia a tener cambios frecuentes entre su equipo. Los empleados se frustran cuando no tienen un ascenso de entrada y con frecuencia lo dejan cuando se presentan mejores oportunidades.

Referencias

  • • "Management of Organizational Behavior”; Paul Hersey and Ken Blanchard; 1982 (• "Manejo del comportamiento organizacional"; Paul Hersey y Ken Blanchard; 1982)
  • • "The Extraordinary Leader”; John H. Zenger & Joseph Folkman; 2002 (• "El Líder extraordinario"; John H. Zenger y Joseph Folkman; 2002)
  • • "The Skills of Management"; A.N. Welsh; 1981 (• "Las Habilidades de Gestión"; A.N. Welsh; 1981)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article