¿Cuál es la diferencia entre la carta de crédito y el CAD?

Las cartas de crédito y el proceso de pago contra documentos (CAD), también conocido como colecciones documentales, son dos formas de llevar a cabo una transacción internacional entre el exportador y el importador. En general, CAD es un proceso más fácil y menos costoso, mientras que las cartas de crédito son más seguras. El importador y exportador eligen entre los dos en función del tipo de operación y su familiaridad con los demás.

1

Cartas de crédito

Una carta de crédito es un documento que garantiza el pago del banco del importador al banco del exportador. De esta manera, es similar a un préstamo hipotecario en el que el banco garantiza el pago del comprador al vendedor, aunque el importador normalmente ya tiene los fondos para comprar la mercancía, pero necesita la garantía del banco para asegurar a los exportadores del pago. Una carta típica de crédito establecerá que cuando una determinada condición se ha cumplido (por lo general el exportador debe aportar la prueba de carga convenido) el banco del importador lanzará el pago al banco del exportador.

2

Características de cartas de crédito

Las cartas de crédito son ventajosas para el exportador, ya que puede estar seguro del pago, independientemente de si las mercancías alcanzan al importador de forma segura, y debido a un banco y no por un individuo que esté detrás del pago. Sin embargo, al hacer esta garantía los bancos cobran una tarifa sustancial, por lo general entre 1 y 8 por ciento del pago. También hay que señalar que el banco sólo tiene que ver con los términos de la carta de crédito, una vez que las condiciones se cumplan el dinero es puesto en libertad, independientemente de la calidad, la cantidad o el estado de la mercancía menos a que se indique en la carta.

3

CAD (Pago contra documentos)

En el proceso de CAD, el exportador envía la mercancía y recibe los documentos necesarios para recoger el envío desde la empresa de transporte. Se le da al exportador la orden de cobro a su banco que a su vez lo envía al banco del importador. Después de examinar los documentos de envío para asegurarse de que son correctos y completos, el banco del importador se los envía al importador a cambio del pago, o de un acuerdo para pagar el saldo en una fecha futura.

4

Características de CAD

En el proceso de CAD, la responsabilidad del banco es mínima, ya que se encarga sólo de los documentos de certificación y la transferencia de dinero en lugar de garantizar un pago. Como resultado de ello, la comisión cobrada por el banco para procesar una CAD es inferior a emitir una carta de crédito. Este método también implica un mayor riesgo para el exportador, ya que recibe el pago sólo después de que las mercancías han llegado y pasado la aduana, y tiene que confiar en la promesa de que el importador efectúe el pago en vez de la garantía del banco.

5

Conclusiones

Una carta de crédito es más segura, aunque también es costosa y más difícil de obtener debido a la mayor responsabilidad del banco emisor. Como resultado, las cartas de crédito se utilizan sobre todo cuando el importador y el exportador no están familiarizados unos con otros, o tiene dudas sobre la fiabilidad de la empresa de transporte o las autoridades aduaneras de un país en particular. Con una relación más familiar y de confianza en el país de destino, CAD es una solución más barata y simple.

×