Cómo calcular la tasa de rendimiento esperada

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: September 06, 2018

Al realizar una inversión se mezclan en un mismo escenario un grupo de variables, el tiempo, el dinero, los riesgos y el rendimiento son algunas de ellas. Toda inversión implica un capital y se realiza con el objetivo de obtener una ganancia. Cada inversión requiere una estrategia y una decisión, la combinación de estos dos factores incide en el resultado que se va a obtener.

Se dice que una gestión financiera exitosa comprende tres puntos: estabilidad, sostenibilidad y riqueza. Esta última es el objetivo central de toda inversión. La riqueza se obtiene luego de destinar una cantidad de dinero a un emprendimiento que genera beneficios como resultado.

Uno de los puntos más importantes a considerar antes de realizar una inversión es el conocimiento que podamos tener de nosotros mismos, ya que existen múltiples maneras de invertir un capital, pero no todas se adaptan al carácter y a las expectativas de cada persona. El logro de beneficios en una inversión depende de la experiencia y conocimientos que tengamos, por esta razón hay muchas personas que invierten en ellas mismas a través de la formación, esto les permitirá aprovechar al máximo la información que reciben y de esta manera reducir los riesgos.

El riesgo de las inversiones

La consecución de beneficios no es tarea fácil. Además de requerirse un capital y un proyecto bien definido, se necesita de una correcta evaluación de riesgos que se origina en la incertidumbre de no saber que va a ocurrir en el futuro. Por lo tanto, el riesgo es la probabilidad de perder parte o la totalidad del dinero invertido. El riesgo y el rendimiento guardan una relación muy fuerte en el ámbito de las inversiones, generalmente se asume que a mayor rendimiento mayor riesgo implícito. Antes de realizar una inversión es importante conocer lo mejor posible nuestra tolerancia al riego, debemos conocer nuestra reacción ante un escenario negativo en el cual se pueda perder una parte o la totalidad del dinero.

Lee también: Retorno de la inversión vs. rentabilidad sobre el patrimonio

El rendimiento en las inversiones

El rendimiento corresponde a la tasa de devolución que se obtiene de un capital invertido, o en otras palabras es la proporción que existe entre los recursos invertidos y el resultado que se obtiene. El rendimiento puede ser positivo o negativo dependiendo si el retorno de la inversión es mayor o menor al dinero invertido.

Quizás te interesa: ¿Qué es el rendimiento sobre inversión (ROI)?

¿Qué es una tasa de rendimiento esperado o retorno esperado?

La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de números. En el ámbito financiero existen múltiples cálculos para obtener el valor del retorno de una inversión, como es el caso del ROI (rendimiento sobre la inversión) o la TIR (tasa interna de retorno), pero solo la tasa de rendimiento esperado contempla diferentes escenarios probabilísticos en cuanto a los posibles resultados que se pueden esperar de una inversión. El cálculo de la tasa de rendimiento esperado o retorno esperado requiere de datos fiables para que el resultado sea útil.

Para realizar el cálculo de una rentabilidad esperada se requiere conocer los posibles rendimientos de una inversión y la probabilidad de que cada uno de ellos ocurra. La fórmula la presentamos a continuación:

Tasa de rendimiento esperado = (Tasa de resultado x Probabilidad de resultado) + (Tasa de resultado x Probabilidad de resultado). La probabilidad de resultado debe sumar 100% independientemente del número de tasa de resultados posibles.

Por ejemplo: se piensa realizar una inversión hipotética de 100.000USD, según la información que tenemos esta inversión tiene una probabilidad del 30% de generar un retorno de 20%; un 50% de generar un retorno de 10%; y un 20% de generar un retorno del 5%. En este caso la ecuación sería:

Tasa de retorno esperado = (0,30x0,20) + (0,50x0,10) + (0,20x0,05)

Al realizar los cálculos matemáticos obtenemos el siguiente resultado.

Tasa de retorno esperado = 0,06 + 0,10 + 0,01 = 0,17 o lo que es lo mismo que 17%.

Por lo tanto, según las distintas probabilidades presentadas para esta inversión hipotética se estima un rendimiento esperado de 100.000 Usd x 0,17 = 17.000 Usd. Evidentemente la realización del cálculo es bastante sencillo la dificultad recae en los datos utilizados. La fiabilidad de los datos, tanto de probabilidades como de tasas de resultado es vital para garantizar un valor que permita hacer cálculos y proyecciones de una posible inversión.

No dejes de leer: ¿Qué es por ciento?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article