x

Las ventajas y desventajas del período de recuperación

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 14, 2018

Desde su creación, las compañías participan en diversos proyectos de inversión y ruedas de financiación, en la medida en que crecen.

Un proyecto de inversión, como la compra de nuevo equipo o la construcción de nuevas instalaciones, implica un desembolso significativo de fondos con la expectativa de cosechar futuras y consecuentes ganancias.

Para evaluar la factibilidad financiera de estas inversiones, las compañías usan diferentes métodos. Muchas apoyan su evaluación en el método de período de recuperación. Sin embargo, antes de usarlo, las empresas deberían reconocer sus principales ventajas y desventajas.

El período de recuperación de la inversión o PRI, también conocido como “Payback” es un indicador financiero que aunque no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, tiene un uso muy difundido para conocer la factibilidad financiera de una inversión o proyecto de inversión.

El PRI o simplemente período de recuperación, es ampliamente usado en evaluación de proyectos de inversión, tanto como la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN).

Repasemos en esta entrega la definición de período de recuperación, sus principales bondades y desventajas, así como la forma de calcularlo.

¿Qué es el periodo de recuperación de la inversión?

El sitio accountingtools.com, define el período de recuperación de la inversión en términos técnicos y muy simples, indicando que el Payback es el tiempo necesario para que los flujos netos de efectivo generados por el proyecto compensen o amorticen la inversión.

El PRI es un medidor del riesgo de una inversión considerando que entre dos proyectos similares, será mejor el que determine el menor período de recuperación del capital, pues el desembolso efectuado por los inversores estará en riesgo durante un período de tiempo más corto.

¿Cómo se calcula el Payback?

La manera de calcular el período de recuperación es muy simple, solo basta con tener la cuantía total de la inversión inicial y los flujos netos periódicos que el proyecto estima.

Supongamos que la ejecución de un proyecto requiere un millón de dólares, y los flujos netos esperados del proyecto son USD 150,000 para el año 1; USD 250,000 el año 2 y 3, USD 275,000 el año 4 y finalmente USD 300,000 el quinto año.

Vemos que los flujos netos acumulados al año 4 son USD 925,000 y aún no alcanzan a cubrir totalmente la inversión efectuada. Para el año 5 los flujos totalizan los USD 1.22 millones y ya superan la inversión. Entonces, la recuperación del capital invertido se da después del año 4, o entre el año 4 y 5.

Para conocer exactamente el PRI, se aplica la fórmula:

PRI = a+Io-bFt de la cual:

a : es el período previo o más cercano a la recuperación de la inversión (Año 4 para nuestro ejemplo)

Io: Es la inversión inicial, el millón de dólares.

b: Es el flujo neto acumulado al año previo de la recuperación (los USD 925,000)

Ft: Es el flujo acumulado que ya supera la inversión inicial (USD 1,225,000 en nuestro ejemplo)

Entonces:

PRI = 4+ 1,000,000-925,0001,225,000= 4,06

Lo cual quiere decir que nuestro proyecto compensa la inversión inicial en cuatro años y 0.7 meses, lo que es lo mismo cuatro años y 22 días.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el capital invertido?

Ventajas y Desventajas en el uso de Período de Recuperación

Una de las principales ventajas del método del período de recuperación de la inversión es la simplicidad de su cálculo y sus principales desventajas son que no toma en cuenta los flujos netos después de la recuperación, así como el descuento de los flujos considerando el valor del dinero en el tiempo. Veamos con más detalle:

Ventaja: Simplicidad de cálculo

La principal ventaja de usar el período de recuperación es su simplicidad. Como vimos en el ejemplo anterior.

No se necesitan complicados cómputos o software especializado, según el sitio efinancemanagement.com, el cálculo del PRI es tan simple, que se puede llevar a cabo incluso “con la yema de los dedos.”

Ventaja: Medidor de Riesgo

Los inversores poseen una expectativa máxima de años en que desean que el proyecto recupere la inversión realizada.

Mientras más tarde un proyecto en compensar la inversión, más alto es el riesgo de no recuperar el costo. Los inversores preferirán un período de recuperación más corto para minimizar el riesgo.

Ventaja: Elección de distintas alternativas

Si un inversor requiere decidir entre varios proyectos. El método de recuperación le permite a la inversionista evaluarlos.

Primero, el inversionista fija su período de recuperación máximo. Descartando cualquier proyecto que exceda este tiempo y fijando su atención en las alternativas de inversión que cubran su expectativa.

Si en una segunda fase debe elegir entre dos o más proyectos, podría calcular el período de recuperación de cada uno. Si uno de ellos tiene un PRI de dos años y el otro uno de cinco años, por ejemplo, entonces se descarta el segundo proyecto y enfocará sus recursos sólo en el primero.

Desventaja: Valor del dinero en el tiempo

Una importante debilidad del Payback, es que al contrastar la inversión con los flujos de fondos que se generan en distintos momentos temporales, deja de lado el valor del dinero en el tiempo. Dejando de lado el principio básico de las finanzas que “un dólar hoy, no es lo mismo que un dólar en un año”.

Desventaja: Omite los flujos luego de la recuperación

Otra desventaja importante del método de recuperación tiene que ver con los flujos netos o flujos de caja generados en plazos posteriores a la recuperación de la inversión, los cuales son omitidos del cálculo.

Por lo cual, al decidirse por alternativas con PRI más cortos, se pueden dejar de lado inversiones con mejores flujos de fondos y rentabilidades futuras, variables que si consideran otros indicadores financieros como el VAN y la TIR.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.