Ventajas y desventajas del índice de rentabilidad

El índice de rentabilidad es una técnica de elaboración de presupuesto de capital que compara el valor presente de las futuras entradas de efectivo con los gastos iniciales, en términos de relación. Se calcula dividiendo el valor presente de los flujos de efectivo de la inversión inicial de un proyecto. Hay que aceptar los proyectos con un índice de rentabilidad superior a 1 y rechazar a aquellos con menos de 1. Escoge las alternativas con el mayor índice de rentabilidad, ya que generan un mayor beneficio por unidad de inversión.

1

Fácil de entender

Calculator and Europeon currency: five hundred euro bank note, selective focus
... Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El índice de rentabilidad es fácil de entender por personas con conocimientos básicos en finanzas, ya que se utiliza una simple fórmula de división. El cálculo del índice de rentabilidad sólo requiere tener la cifra de inversión inicial y el valor presente de las cifras de los flujos de efectivo. La decisión de iniciar o rechazar un proyecto se basa en si el índice de rentabilidad es mayor o menor que 1.

2

Valor en el tiempo

Dollar bill held together by a bandage
... Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Calcular el valor presente de los flujos de efectivo implica el descuento de los costos de oportunidad de los flujos de efectivo. Esto toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Un dólar vale más ahora que en el futuro, ya que puede ser invertido para ganar intereses. El valor del dinero también se ve afectado por la inflación con el tiempo, y por lo tanto, es importante tener en cuenta el valor en el tiempo, con el fin de realizar inversiones rentables.

3

Comparaciones incorrectas

Arrangement of American bank notes
... Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Una desventaja importante del índice de rentabilidad es que puede llevar a tomar una decisión incorrecta al comparar proyectos mutuamente excluyentes. Se trata de un conjunto de proyectos de los como máximo uno será aceptado, el más rentable. Las decisiones basadas en el índice de rentabilidad no mostrará cuál de los proyectos mutuamente excluyentes tiene una duración más corta para dar rendimientos. Esto conduce a la elección de un proyecto con una duración más larga para dar rendimientos.

4

Costo estimado de capital

US Currency: Wads of US bills fastened with rubber bands, close-up
... Adam Gault/Digital Vision/Getty Images

El índice de rentabilidad exige que un inversionista estime el costo de capital para poder calcularlo. Las estimaciones pueden ser sesgadas y por lo tanto ser inexactas. No existe un procedimiento sistemático para determinar el costo de capital de un proyecto. Las estimaciones se basan en supuestos que pueden diferir entre los inversores. Esto puede conducir a la toma de decisiones inconsistentes cuando los supuestos no se mantienen en el futuro.

×