Definición de una Gráfica de Gantt

Escrito por Troy Holmes última actualización: February 01, 2018
project plan image by Christopher Hall from Fotolia.com

La Gráfica de Gantt es una gráfica de barras ilustrada que define las tareas y líneas de tiempo para un proyecto. El estilo de la gráfica fue creado alrededor de 1917 por Henry Laurence Gantt. El era un ingeniero mecánico que entendió la importancia de la administración de las tareas dentro de la Teoría Científica Administrativa. Gantt estableció los principios fundamentales para administrar efectivamente el hito de un proyecto. Usó su nuevo proceso definido para seguirle la pista a sus proyectos de construcción de barcos durante la 1ª Guerra Mundial.

Relevancia

La gráfica de Gantt ha jugado un papel significativo en administración de proyectos en el último siglo. Esta gráfica provee a los gerentes de una herramienta que enmarca las tareas que son necesarias para completar un proyecto. Cada tarea tiene un tiempo estimado para su terminación. El gerente puede usar este estimado para calcular el progreso de un proyecto. También puede monitorear proactivamente la efectividad de los empleados en completar sus tareas.

Beneficios

Un plan de un proyecto es una organización detallada de tareas específicas e hitos que se requieren para completar un proyecto dado. Generalmente estos hitos tienen dependencia entre ellos, lo que hace la administración del proyecto más complicada. Una gráfica de Gantt provee una imagen visual del camino crítico para el plan de un proyecto. Este camino crítico provee una rápida visión de las dependencias dentro del completo plan del proyecto. Esto ayuda a los administradores de proyectos a enfocarse en las más importantes tareas que podrían retrasar la terminación de un proyecto.

Señales de Atención

La gráfica de Gantt debe usarse como una herramienta proactiva para administrar el progreso de un plan de proyecto. Usada efectivamente, esta gráfica puede proveer suficiente prevención en la disminución de un proyecto. El gerente de proyecto es responsable de comunicar los riesgos y temas que son resaltados dentro de la gráfica de Gantt. Esta herramienta puede ayudar a remover potencialmente cuellos de botella en recursos, productos o políticas que podrían estar impidiendo la entrega de un hito específico. Al contar con un mecanismo de comunicación ilustrado, es más fácil de explicar los temas que enfrenta un proyecto en un tiempo específico.

Teorías /Especulación

Existen varias críticas a la gráfica de Gantt sobre el enfoque de la administración de proyectos. Estas tratan principalmente de la inhabilidad de conocer detalles críticos en proyectos, incluyendo desembolsos y dependencias de recursos de contrato. La gráfica de Gantt no provee este aspecto pero puede fácilmente modificarse para incluir algunos de estos elementos críticos. Esta gráfica es una foto gráfica de las tareas del proyecto y lo que toma para terminar el proyecto. Estas tareas pueden definirse al nivel de especificidad que es necesaria para manejar el riesgo de un proyecto. Depende del gerente del proyecto el determinar el nivel de detalle que se requiere para adecuadamente administrar el riesgo de un proyecto en particular.

Potencial

La gráfica de Gantt es solo una herramienta en la administración de proyectos. No debe considerarse como la panacea para toda la administración de proyectos. Un gerente de proyectos efectivo es responsable de administrar los recursos, el tiempo y el alcance de un proyecto por entero. Esta administración requiere un enfoque significativo y supervisión de riesgos y temas. La gráfica de Gantt es una herramienta excelente de comunicación que define la ubicación exacta del proyecto, basado en el plan. Esta herramienta debe usarse en conjunción con otras técnicas probadas, incluyendo la carga de recursos, administración de riesgos, administración de temas y valor adquirido administrativo. Existen varios enfoques funcionales de administración de proyectos. Muchos de ellos siempre apuntan a la gráfica de Gantt como una herramienta fundamental para representar el plan para un proyecto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • project plan image by Christopher Hall from Fotolia.com