¿Qué es un analista de proyectos?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 12, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Un analista de proyectos, es un profesional de carrera, que tiene a su cargo el seguimiento y control de los proyectos que ejecuta una firma.

A diferencia de un administrador de proyectos, un analista de proyectos, no ejecuta actividades inherentes al desarrollo u operaciones, no obstante proporciona apoyo a un equipo, a nivel de evaluación e incluso retroalimentación.

En otras palabras, el analista de proyectos no participa directamente en las actividades inherentes a la ejecución proyecto, pero se encarga de hacer control o seguimiento de todas las fases y de asegurar su efectividad.

Un analista de proyectos, cuenta con amplias facultades para la identificación de oportunidades de mejora, el diseño e implementación de correctivos y propuestas, que impacten positivamente en la gestión de los cuerpos o equipos de trabajo para que su desempeño vaya de la mano con la planificación y las metas.

El rol específico de un analista de proyectos, puede variar entre compañías, así como los requisitos de educación e incluso es probable que los salarios cambien. Veamos en este artículo un breve resumen de las competencias generales y responsabilidades que demanda un cargo de analista de proyectos.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la planificación de proyectos?

Responsabilidades

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Las responsabilidades individuales de un analista de proyectos pueden variar de un trabajo a otro, aunque hay algunas funciones genéricas que se pueden esperar llevarán a cabo.

Por encima de todo, un analista de proyectos es responsable de mantener el proyecto en marcha, dentro del presupuesto y dentro del cumplimiento de los requisitos.

El analista puede ser responsable de la preparación y presentación de informes sobre el proyecto ante la alta dirección, incluyendo los informes de gastos y el seguimiento de proyectos.

El analista de proyectos, también retroalimenta e informa sobre los avances en la ejecución y posibles desviaciones al equipo de trabajo.

En caso de detectar desviaciones en tiempo o presupuesto, el analista de proyectos diseña e implementa planes correctivos para mitigar el impacto y disuadir sesgos.

También puede llegar a ser el responsable de la programación y los horarios de los proyectos y la gestión global.

Cualidades necesarias en un Analista de Proyectos

Un analista de proyectos, es una persona exhaustiva, minuciosa, con alta capacidad analítica y concentración en el detalle. Es un profesional que maneja un lenguaje asertivo con amplia capacidad comunicacional y habilidades para exponer resultados de forma oral y escrita.

Un analista de proyectos, tiene que ser consciente y conocedor de todas las fases y aspectos del proyecto, y del desarrollo en general.

El cargo de analista de proyectos demanda un importante conocimiento técnico. Un analista debe ser competente en varios programas de computadora, incluyendo Microsoft Office, Microsoft Project, Excel, SPSS y otros software de administración de proyectos.

El analista de proyectos, requiere de excelentes habilidades de organización y liderazgo que deberá trasmitir a mayoría de los puestos, así como una capacidad de fomentar la comunicación entre los miembros del equipo.

Un analista debe ser innovador con habilidades de pensamiento creativo y estratégico, y necesita tener la capacidad de analizar sistemáticamente las situaciones y especialmente proponer correctivos factibles.

No dejes de leer: Perfil del trabajo de un administrador de proyectos.

Eduación

Los requisitos educativos de un analista de proyectos dependen de la empresa en cuestión.

Como mínimo, alguien que ostente un cargo de analista de proyectos requiere un título de licenciatura, por lo general en negocios. Graduado de las carreras económico administrativas o de carreras de ingeniería con especialidad en administración.

Puede ser necesario un grado de especialización en administración de negocios, de proyectos o administración de empresas, o un título de maestría en negocios o proyectos.

También puede ser muy útil una certificación como Project Management Professional, certificación que emiten Autoridades como el Project Management Institute

Hay empresas que apoyan la educación de sus analistas, lo que les permite buscar nuevos grados, mientras trabajan.

Salario devengado como analista de proyectos

El sueldo de un analista de proyectos puede variar y es a menudo una posición de crecimiento.

En México por ejemplo, la remuneración mensual de un analista de proyectos actualmente oscila los 50,000 pesos mexicanos. Aproximadamente unos 2,650 USD al mes, según el sitio lovemondays.com

En los Estados Unidos, de acuerdo con Indeed.com, los puestos de analista de proyectos con las ofertas de trabajo han estado pagando el 10 por ciento más que el promedio nacional de todos los otros puestos de trabajo.

Para el 2017 el analista de proyectos promedio ganó USD 71,300 al año, aunque los salarios iniciales pueden estar más cerca de los USD 60,000. Los empleos de analista varían entre campos profesionales, incluyendo el gobierno, militares y las corporaciones del sector privado.

Te puede interesar: Definición de gestión de proyecto TI

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article