¿Qué es el peonaje por deudas?

El peonaje por deuda, también conocido como servidumbre por deudas, es un método de pago de una deuda en la que un individuo hace sus pagos a un acreedor por el trabajo físico. Esta forma de pago era más común en el pasado, cuando las economías se debían a los cultivos y al trabajo físico. Sin embargo, continúan en muchas áreas subdesarrolladas del mundo.

1

Los hechos

escultura de bronce
... escultura de bronce image by nuryudijes from Fotolia.com

Pagar una deuda con trabajo físico no es un concepto extranjero ni inquietante. Lo que diferencia al peonaje por deudas de trabajo regular es el elemento de atrapamiento. En los casos de peonaje por deudas, un sistema está en el lugar para evitar que el trabajador escape de sus obligaciones laborales. A veces, un individuo es atraído a la deuda con falsas promesas y luego atrapado por el sistema legal. Un niño que trabaja para pagar las deudas de su padre también se considera servidumbre por deudas.

2

Esclavitud

maltreatment - slavery
... maltreatment - slavery image by iMAGINE from Fotolia.com

Cuando la esclavitud fuera abolida en 1865, muchos antiguos esclavos fueron obligados a regresar a las fincas en las que alguna vez sufrieron. Las leyes recientemente aprobadas en el Sur llamadas "El Código Negro" prohibían que los esclavos dejen la tierra sin antes obtener un "pase" del propietario del terreno. En cambio, los antiguos esclavos eran obligados a trabajar la tierra para pagar por alojamiento y comida. Teniendo en cuenta que un propietario no tenía ningún incentivo para ofrecerle a ningún esclavo un pase para irse, estos hombres y mujeres fueron obligados a regresar a la vida donde eran legalmente libres. Una vez esclavos bajo la ley, se convirtieron en esclavos nuevamente bajo la servidumbre por deudas.

3

Prostitución

mannequin
... mannequin image by cyrano from Fotolia.com

El peonaje por deudas sigue siendo un problema para las mujeres jóvenes en los países menos desarrollados. En la búsqueda de una vida mejor, algunas optan por viajar a las zonas más desarrolladas del mundo en busca de trabajo. El plan es muy común. Quieren ganar suficiente dinero para enviarlo a sus familias. Si una joven es particularmente desafortunada, puede toparse con un "benefactor" dispuesto a financiarle el viaje a cambio de un corto período de trabajo a su regreso. La mujer descubre demasiado tarde que la deuda es demasiado alta para ser pagada con trabajo servil. El benefactor le ofrece pasar un período más corto de tiempo en la prostitución como una alternativa, y la mujer a menudo siente que no tiene más remedio que aceptar.

4

Trabajo Infantil

niño nepalí
... niño nepalí image by Diorgi from Fotolia.com

En Nicaragua a finales de 1800 y principios de 1900, los terratenientes practicaban una forma de servidumbre por deudas en las que familias enteras eran obligadas a trabajar para pagar las deudas de un familiar. El razonamiento del terrateniente era que si el miembro de la familia que tenía la deuda fuera a enfermarse o morir, la deuda no quedaría impaga. A menudo, esto dio lugar a que los niños realicen trabajos forzados diarios. En casos extremos, los hombres subcontrataban a sus propias esposas e hijos para trabajar para sus acreedores, en lugar de ellos mismos.

5

Bancarrota

The confident person
... The confident person image by Mikhail Ulyannikov from Fotolia.com

El peonaje por deudas, aunque abandonado desde hace tiempo en los Estados Unidos, es a menudo comparado con el requisito de "reestructuración" del Capítulo 13 de la bancarrota. En virtud de la reestructuración, las deudas y los bienes de una persona son evaluados. Entonces, el tribunal asigna un presupuesto estricto con el que el individuo pueda vivir. El resto de sus ingresos debe ir a sus acreedores. Esto continúa durante tres o cinco años. La propia bancarrota daña su crédito tan severamente que cuando por fin apto para los préstamos, el interés será muy difícil de manejar. Aparte de comprar los artículos de primera necesidad más elementales, el individuo no se beneficia de su trabajo. También estará atrapado en su situación financiera actual mucho tiempo después de que su presupuesto mejore a causa de su calificación crediticia. Esto lo convierte en un ejemplo de manual de las tribulaciones de la servidumbre por deudas.

×