¿Cuánto cobra por hora un asistente de enfermería certificado?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 27, 2019

Los pacientes y personas mayores a menudo necesitan un extra de cuidados que sus familiares no pueden darle, ya sea porque no cuentan con los conocimientos para hacerlo o porque no disponen de suficiente tiempo libre. Afortunadamente, siempre se puede contratar a una enfermera certificada que ayude a cubrir las necesidades de salud, higiene y alimentos del paciente.

Si te gustaría dedicarte a la enfermería, tal vez te preguntes cuánto gana una auxiliar de enfermería en Estados Unidos. Aunque la respuesta dependerá de muchos factores -desde la ubicación hasta el grado de experiencia que tiene el profesional- hemos reunido cierta información que podría ser de gran ayuda. Así sabrás cuánto podrías percibir al año si te dedicas a esta profesión.

Sigue leyendo: Ideas de pequeños negocios para una enfermera

¿Qué es una enfermera certificada o CNA?

Las auxiliares de enfermería, enfermeras técnicas o enfermeras certificadas (CNA, por sus siglas en inglés) pertenecen al sector de la salud. Su función principal es facilitar atención médica a domicilio -o en organizaciones y hospitales- para pacientes o personas mayores que lo necesiten.

Para obtener la certificación de enfermería, deberás pasar por un proceso de capacitación y -posteriormente- realizar la solicitud de las credenciales. Esta solicitud se efectúa por estado; por tanto, si decides dedicarte a la enfermería y te mudas, tendrás que volver a inscribirte.

Para cursar la capacitación aprobada por el estado, deberás tener un diploma de secundaria. En registerednursing.org podrás encontrar el programa de capacitación más cercano a tu localidad introduciendo el código postal en la casilla de búsqueda de información.

¿Cuáles son los tipos de enfermeras que existen?

Además del auxiliar de enfermería o enfermera certificada, existen otros tipos de enfermeras que, usualmente, supervisan la labor de los auxiliares:

  • Enfermera registrada o RN: las enfermeras registradas supervisan la labor de las CNA y LVP. Para ser una enfermera registrada, deberás obtener un título universitario en la carrera de medicina con mención enfermería y aprobar el examen del NCLEX-RN. La mayoría de las enfermeras RN se especializan en un área específica, como enfermería neonatal o enfermería geriátrica.
  • Enfermera con licencia, LVN o LPN: además del diploma de secundaria, una enfermera con licencia debe aprobar las capacitaciones estadales, un curso de enfermería y el Examen de Licencia del Consejo Nacional, conocido por sus siglas NCLEX-PN. La licencia tiene una duración de un año y debe renovarse antes del término, pero -a diferencia de las enfermeras certificadas- habilitan al profesional a trabajar en todo el territorio de los Estados Unidos.

Tema relacionado: La diferencia entre una enfermera registrada y una enfermera anestesista

¿Cuánto gana un auxiliar de enfermería en Estados Unidos?

Según la información publicada por BLS, el salario anual de una CNA se sitúa en USD $28.530. Sin embargo, este monto puede variar dependiendo de algunos elementos que veremos más adelante.

De hecho, en el estado de California una enfermera certificada puede obtener desde USD $29.750 hasta USD $45.000 por sus servicios.

¿De qué depende el salario anual de una enfermera certificada?

Básicamente, del empleador, de la ubicación y de su experiencia. Por ejemplo, las enfermeras CNA que se dedican al cuidado de pacientes en organizaciones gubernamentales pueden aumentar sus ingresos en casi USD $4.000 anuales más que la media. En los hospitales, el extra de salario anual puede alcanzar los USD $6.000.

En cuanto a la ubicación, las posiciones de auxiliar de enfermería de las grandes ciudades cosmopolitas americanas -como Nueva York- se cotizan entre USD $42.000 y USD $45.000 anuales.

Si la enfermera auxiliar cuenta con más de 5 años de experiencia, este sueldo podría aumentar en un 15 % anual; aunque la mejor forma de obtener más ingresos es convirtiéndose en enfermera con licencia, en una enfermera ejecutiva o en una enfermera registrada.

No te vayas sin leer: Formación y requisitos para ser una jefa de enfermeras

¿Cuánto cobra una enfermera particular por hora?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, una enfermera particular (CNA) puede cobrar por hora entre USD $10,24 y USD $19. No obstante, podría disfrutar de ciertos beneficios no monetarios, como alimentos, refrigerios y bebidas durante el día; vivienda gratuita y bonos de transporte.

Estos beneficios añadidos dependen de la familia que contrate a la enfermera. Algunos incluso otorgan una partida extra de dinero para que pueda salir a pasear con el paciente, para comer afuera, para acompañarlo a hacer sus tareas diarias, etc.

Si la enfermera es de tiempo completo, podría tener derecho al pago de un recargo durante las horas nocturnas equivalente al 50 % o 75 % sobre la tarifa regular.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.