¿Cuál es la diferencia entre profesión y ocupación?

Durante tu vida laboral es probable que quieras hacer la transición de una ocupación laboral a una profesión si quieres ganar más dinero. Aunque solo son palabras que describen tu trayectoria de trabajo a grandes rasgos, pueden indicar dónde te encuentras en tu carrera, así que querrás usarlas de la manera debida. Saber cuál es la principal diferencia entre profesión y ocupación te ayudará a utilizar los términos correctamente para describir tu estado y ayudarte a evaluar dónde encontrar a otras personas con las cuales tal vez quieras interactuar.

¿Qué es una ocupación?

El término ocupación viene del verbo ocupar, en el sentido de cómo ocupas tu tiempo. Una ocupación (también conocida como un oficio) es un tipo de trabajo que por lo general no requiere de conocimiento especializado como educación superior, capacitación avanzada o certificación profesional. Una ocupación es más como una descripción de tu empleo específico o puesto de trabajo en lugar de una industria o campo. Ejemplos de ocupaciones incluyen plomeros, dependientes de almacenes, recepcionistas y electricistas.

¿Qué es una profesión?

Una de las diferencias claves es que la profesión es una carrera laboral basada en conocimiento científico previamente adquirido, recibido durante una formación académica especializada. Un profesional típicamente es una persona quien tiene una licenciatura o estudios superior, es certificada por la asociación profesional de esa industria, tiene crecimiento constante y tiene un puesto administrativo. Ejemplos de tipos de profesiones incluyen abogacía y medicina, siendo los abogados y médicos los profesionales que ejercen esas profesiones.

Si un paisajista o plomero abre su propia empresa y expande su área de trabajo hacia otros estados, pasa de tener una ocupación a trabajar como un profesional, un emprendedor, porque ya no solo se dedica a cortar el césped o arreglar tuberías dañadas para otras personas mientras cobra por hora trabajada.

¿Cuál es la diferencia entre profesión y ocupación?

Muchos profesionales, especialmente aquellos que están certificados o con licencia profesional, necesitan tomar una cantidad determinada de cursos de educación continua y formación especializada cada año para mantener esa certificación o licencia. Personas que ejercen una ocupación, en cambio, no requieren de dicha educación especializada. A continuación presentamos aspectos clave para diferenciar uno del otro.

1. Diferencias de ingresos

Alguien que tiene una ocupación en lugar de una profesión por lo general cobra por hora trabajada. Por ejemplo, un plomero que trabaja para una empresa recibe cierta cantidad de dinero por hora trabajada. Si el plomero tiene su propio negocio, aunque sea pequeño, puede que le paguen por trabajo realizado, tal como US $100 para arreglar una gotera en el lavamanos.

2. Prestaciones

Los profesionales con titulación universitaria por lo general reciben un salario anual y prestaciones como seguro médico, estacionamiento gratis, vacaciones pagadas y que la empresa haga aportaciones a su 401(k). Aquellas personas que tienen una ocupación a menudo reciben un pago por hora o trabajan como contratistas independientes y no reciben prestaciones.

Un contratista independiente paga un porcentaje mayor de impuestos por concepto del seguro social y Medicare porque la empresa con la cual trabaja no cubre la mitad de estos impuestos como lo haría en el caso de un profesional que trabaja tiempo completo con ellos.

3. Más trabajo para los profesionales

Al recibir más ingresos, las empresas esperan que los profesionales hagan más trabajo. No están limitados a las 40 horas de trabajo por semana y a menudo se espera que trabajen sin recibir dinero adicional. Los profesionales también trabajan para aumentar su conocimiento y mejorar sus habilidades específicas, tomando cursos de educación continua.

4. Puestos gerenciales

Los profesionales con frecuencia tienen puestos gerenciales o administrativos. Este tipo de actividad requiere no solo que tengan conocimiento profundo de su campo o industria (unos ejemplos de profesiones pueden ser recursos humanos, ventas, informática, contaduría) sino que también tengan habilidades blandas tales como la comunicación interpersonal, administración de tiempo y proyectos y capacitación de liderazgo.

×