Formación y requisitos para ser una jefa de enfermeras

Escrito por Dawn Trautman ; última actualización: February 01, 2018
Una jefa de enfermeras en el trabajo

Las enfermeras de nuevo ingreso suelen ser contratadas como personal de enfermería. Cada unidad de personal de enfermería en los centros de salud es administrado por una jefa de enfermeras, a veces también conocida como gerente de la unidad auxiliar. La jefa de enfermeras es alguien que a menudo era una excelente enfermera y a continuación fue promovida para manejar a otras enfermeras. Como todos los puestos de enfermería, para ser jefa de enfermeras debes tener cierta formación y licenciatura.

Formación de enfermera

Hay tres caminos educativos para convertirse en una enfermera. Una forma es tener una licenciatura de cuatro años en ciencias de la enfermería en una universidad acreditada. La segunda manera es asistir de dos a tres años a un colegio comunitario y obtener un título de adjunto en enfermería. Algunos hospitales como tercera opción, ofrecen un programa de certificación de tres años. Para ser una enfermera de planta, tú eres elegible después de completar tu educación y convertirte en licenciada.

Educación para jefa de enfermera

La licenciatura en ciencias, de las tres opciones educativas, te prepara mejor para una promoción de personal de enfermería para jefa de enfermeras. Según la oficina de estadísticas laborales, "cada vez más, los puestos de enfermería a nivel gerencia requieren un grado o de un grado avanzado en enfermería o administración de los servicios de salud".

Licencias

En cada estado donde se realizan trabajos de enfermería debes tener una licencia. El examen de licenciatura se aplica en los centros de pruebas por el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería (NCSBN por sus siglas en inglés). De acuerdo con el NCSBN, "el examen está diseñado para evaluar el conocimiento, las habilidades y destrezas esenciales para la práctica segura y eficaz de la enfermería en el nivel de nuevo ingreso". Los resultados del examen se publican en la junta estatal de enfermería, que utiliza los resultados para determinar quién será licenciado. Después de obtener la licencia como enfermera, no se requiere una licencia adicional para ser jefa de enfermeras.

Otras habilidades

Necesitas algo más que excelentes conocimientos de enfermería para ser una jefa de enfermeras, necesitas ser un buen líder. Debes ser capaz de comunicar con claridad, negociar bien y utilizar el buen juicio. También necesitarás ciertas habilidades administrativas como supervisar el trabajo de las enfermeras en la unidad.

Trayectoria profesional

Después de un trabajo como jefa de enfermeras tienes muchas opciones de carreras excitantes. Podrías ser promovida a un nivel más alto de la gerencia, como directora, vicepresidenta o jefa de la enfermería. Puedes optar por especializarte en un área en particular de la enfermería como la medicina de urgencias o de cuidados hospitalarios. Algunas enfermeras optan por trasladarse a una compañía aseguradora o farmacéutica al aspecto comercial de la atención de salud. Las enfermeras con experiencia también pueden optar por el proceso docente mediante la enseñanza en un colegio o universidad.

Sobre el autor

Dawn Trautman has been a writer for fifteen years. She holds a bachelor's degree in English from Valparaiso University and master's degrees from Luther Seminary and New York University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article