¿Cuáles son algunos de los desafíos que plantea la globalización y la comunicación organizacional?

Escrito por Corey Bieber ; última actualización: February 01, 2018
En la economía global en crecimiento, la comunicación enfrenta nuevos desafíos.

La comunicación organizacional implica la interacción de individuos en un negocio, asociación u organización de personas. La globalización es un término que denota la posibilidad de operación o influencia internacional. La globalización proliferó para convertirse en la norma de la sociedad contemporánea a través de desarrollos tecnológicos y ha tenido un impacto profundo en la comunicación organizacional y ha presentado diversos desafíos.

Tecnología

La globalización y comunicación organizacional están intrínsecamente relacionadas a la tecnología, ya que gran parte de la tecnología desarrollada tiene como objetivo acelerar o mejorar la comunicación. Especialmente en la era del Internet, las comunicaciones internas de una organización puede realizarse de forma más rápida y con mayor precisión y, al mismo tiempo, la organización puede comunicarse de esta misma forma a lo largo del continente. Posee sus beneficios, como la posibilidad de trabajar desde el hogar con una computadora personal, pero también existen desventajas. La aceleración de la comunicación puede originar errores o distorsionar una organización. También puede abrumar a las organizaciones que no tienen el entrenamiento suficiente para utilizar las tecnologías.

Información

Junto a la explosión de las ganancias tecnológicas en la comunicación organizacional se encuentra la disponibilidad de información que posibilita la tecnología. Esto significa que, en la actualidad, las organizaciones pueden tener acceso a cantidades nunca antes vistas de datos y análisis, pero tal vez no saben cómo utilizarlos apropiadamente. De la misma forma, la distribución desigual de información puede provocar falta de comunicación en la organización y puede causar vergüenza, desconfianza y celos.

Diferencias culturales

Tal vez el desafío más básico que genera la globalización en la comunicación organizacional es la simple idea de comunicarse con otras personas de diferentes culturas con las que tienes contacto. Cuestiones relacionadas a las reglas de etiqueta en los nuevos encuentros globales puede ser el desafío más común, pero el desafío es mayor cuando consideras diferencias sociales en áreas tan sensibles como el género y la religión.

Superar los desafíos

La comunicación organizacional efectiva puede superar estos desafíos con enfoques preparados y analizados sobre la comunicación globalizada.

Sobre el autor

Corey Bieber has contributed to a variety of health and technology websites during a writing career spanning over seven years. He has published academically and presented nationally on health information technology topics. Bieber holds a master's degree in computer information systems from Northwestern University and a Master of Public Health from Boston University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article