¿Qué es la estrategia de nivel corporativo?

Al igual que con muchas otras actividades humanas, la estrategia es un elemento importante para el éxito en los negocios. Aunque la palabra "estrategia" se relaciona con el término "estratagema", que tiene connotaciones de engaño o astucia, la palabra también se utiliza para cualquier proceso de toma de decisiones sistemática destinada a producir un resultado determinado. En el mundo de los negocios, por supuesto, el objetivo es producir ganancias. Sin embargo, hay muchas decisiones que tomar en el camino hacia la prosperidad y diferentes niveles de pensamiento estratégico que los asisten.

1

Niveles de decisiones estratégicas

Los operarios de la empresa desde el CEO hasta el personal del turno de noche emplean la estrategia. Aunque la persona del mercado de valores podría tomar una decisión estratégica en cuanto a la cantidad de elementos para subir la escalera para colocar en el estante en un solo viaje, los ejecutivos de más alto rango toman las decisiones que impliquen la apertura o cierre de plantas, fábricas o centros de distribución. Obviamente, la escala de estas decisiones es bastante dispar. Cuando se clasifican los tipos de estrategia empleadas, a menudo es útil describirlas como si estuvieran ocupando diferentes niveles. El CEO está involucrado en la estrategia a nivel corporativo. Los directores regionales o gerentes están involucrados en la estrategia de nivel de negocio. Los gerentes de las tiendas individuales están involucrados en la estrategia de nivel funcional o de departamento.

2

Estrategia de nivel corporativo

La estrategia a nivel corporativo ocupa el nivel más alto de la jerarquía. Las cuestiones más generales se abordan en este nivel. ¿Qué productos o servicios debe proporcionar la empresa? ¿Cómo debe organizarse la empresa? es decir, ¡una asociación, una empresa privada, una empresa que cotiza en bolsa? ¿Debería ser el funcionamiento de las divisiones o propiedades individuales en gran medida autónomo, o se debe utilizar una jerarquía estricta con amplia participación de los gestores centralizados? Dirigir estas preguntas es esencial para el éxito de la empresa. Incluso con trabajadores motivados, personal administrativo eficiente y gerentes organizados y justos, una empresa que trata de ofrecer un servicio que ya no se quiere o un producto que ha quedado obsoleto está condenada al fracaso. Por el contrario, incluso la aplicación más adecuada en un mercado lucrativo o un producto excepcional puede producir ingresos impresionantes. Similar potencial para el éxito o el fracaso existe en la selección de los mercados, la estructura organizativa y la nutrición de la cultura corporativa.

3

Niveles estratégicos más bajos

Los niveles más bajos de toma de decisiones estratégicas pueden ser igual de importante, sin embargo. A nivel de las unidades de negocio, las decisiones estratégicas se toman con respecto a cómo hacer frente a competidores específicos, adaptarse a los cambios en la demanda o aplicar nuevas tecnologías. Un ejemplo de una decisión a nivel de unidad de negocio es hacer la elección entre tres estrategias genéricas. Una estrategia de diferenciación tiene por objeto proporcionar un producto o servicio que sea claramente superior a sus competidores. Por otro lado, una estrategia de líder de precios busca proporcionar un producto que sea comparable, pero ofrece ahorros sustanciales a los clientes potenciales. Una tercera estrategia, el enfoque, se concentra en proporcionar una ventaja de precio o diferenciación dirigida a un estrecho segmento del mercado de consumo.

4

Niveles más exigentes

La integración vertical es un ejemplo de estrategia que pone en relieve un aspecto a veces confuso de la estrategia a nivel corporativo. En la integración vertical, una empresa adquiere cualquiera de sus clientes, sus proveedores o, a veces ambos. La empresa propietaria de fábricas de acero estaría utilizando la integración vertical si adquiere minas de hierro o carbón o si abrió instalaciones para la producción de productos metálicos prefabricados. Pero, ¿es esta actividad un ejemplo de una decisión estratégica a nivel institucional o de una decisión a nivel de negocio? Diferentes fuentes responderán de manera diferente, pero está claro que no hay una línea de demarcación obvia entre las dos.

×