Cómo crear una plantilla de hoja de gastos mensuales

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 10, 2019

Controlar los gastos mensuales puede ser tan sencillo como anotar una compra en cuanto la haces; y la forma más sencilla y organizada para hacerlo es crear una plantilla de gastos mensuales que puedes usar para controlar tus gastos y tu presupuesto. Puedes usar varios métodos para crear plantillas de gastos para tus necesidades y usar categorías que sean relevantes para tus patrones de consumo.

¿Plantilla de gastos manual o informatizada?

Tu elección debería basarse en lo fuertes que sean tus habilidades en la computadora, lo complejo que sea el presupuesto y cuántas transacciones de gastos tendrás aproximadamente en un mes. Los presupuestos grandes y complejos son más sencillos de mantener en una hoja de cálculo informatizada, y te recomiendo que uses software como Microsoft Excel o software en la nube como Google Docs y Google Sheets; este último tiene la ventaja de que puedes acceder a tu archivo de gastos desde cualquier dispositivo con internet, como smartphones y computadoras.

Te puede interesar: ¿Qué es un gasto total?

Elige las categorías de gastos que vas a incluir

Para ello, chequea tus gastos de los últimos 3 meses. Los extractos bancarios y recibos de compra te pueden ser de gran ayuda en este paso. Los tipos de gastos con más transacciones deberían tener su propia columna, mientras que los tipos de gastos ocasionales deberían estar agrupados en una columna llamada "Otros". Los gastos habituales incluyen el alquiler, pagos del auto, servicios públicos, entretenimiento, salud y donaciones.

Crea columnas para cada categoría

Tanto en una hoja de cálculo manual como en una informatizada, pon a la primera columna el nombre "Fecha" y a la segunda "Descripción". Esto te permite caracterizar más detalladamente cada uno de los gastos en las filas. Por otro lado, cada columna a la derecha debería tener el nombre de un tipo de gasto, siendo el último "Otros", el cual usarás para aquellos gastos que no encajan en las otras categorías.

Contenido relacionado: ¿Qué son gastos varios?

Añade una fila de subtotales al final

Si estás usando una versión informatizada, introduce la fórmula para sumar todas las filas en cada columna. En una hoja de cálculo manual, dibuja una línea sobre la fila de subtotales y una doble línea bajo ella. Suma los totales mensuales en cada columna al final del mes.

Repite los pasos 3 y 4 en las nuevas hojas de cálculo, una para cada mes que quieres controlar. Es habitual configurar todas las plantillas de gastos al principio del año para todo el año fiscal.

Te puede interesar: Cómo calcular el porcentaje de gastos operativos

Consejos

  • Al final de cada mes, compara los gastos en cada categoría con el presupuesto para asegurarte de que estás al día. Elige las categorías de gastos que están relacionadas con tus impuestos de ingresos. Por ejemplo, separa las categorías de donaciones, gastos médicos e intereses de hipoteca.

Si creas una plantilla de gastos informatizada y utilizas software como Microsoft Excel, crea una copia de seguridad del archivo al menos una vez al mes para guardarla en otro lugar fuera de la computadora. Si pierdes el archivo, siempre puedes volver a crearlo a partir de la copia. En el caso de que uses Google Sheets esto no es necesario, ya que las modificaciones al archivo se guardan automáticamente en la nube.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.