Cómo hacer carteles en Word

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: October 16, 2018

Tal vez Microsoft Word no es el mejor programa para crear carteles, posters y menos aún gigantografías con efectos y calidad profesional. Es más la propia casa Microsoft recomienda para estas ocasiones el uso de Microsoft Publisher.

No obstante el uso intuitivo, universal y extendido de Microsoft Word más allá de un procesador de texto da para usos tan variados como entradas para blogs, etiquetas para sobres, una amplia gama de formularios, hermosos boletines y tarjetas prediseñadas, currículos con presentación profesional y ¡por qué no! hasta poster convencionales con buen diseño y muy fáciles de realizar.

Veamos a través de este artículo cómo elaborar carteles en Word de buen acabado y diseño en breves y simples pasos.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer un cartel publicitario?

Una Limitación de Word el tamaño del cartel

Microsoft Word como programa procesador de texto universal contiene varios comandos y características que se pueden utilizar para crear un póster o cartel.

Lamentablemente y aún en versiones recientes, el tamaño del cartel está limitado a no más de 22 por 22 pulgadas, esto es 55,8 por 55,8 centímetros, debido a los parámetros máximos de Word aún y cuando tu dispositivo de impresión permita reproducir mayores tamaños.

Una solución si quieres seguir trabajando con una interfaz lo más parecida a Word es utilizar OpenOffice de Apache una herramienta de ofimática libre y de código abierto alterna a Microsoft Office, compatible con los sistemas operativos Linux, Os X y Windows cuyo procesador de texto te permitirá obtener carteles de la misma forma como lo harías con Word con tamaños máximos de 46,5 por 46,85 pulgadas o lo que equivale a 119 x 119 cm. Más del doble de Word.

Sin embargo ten en cuenta que la impresión del cartel en Word también se limitará al tamaño de papel que la impresora es capaz de soportar, revisa el manual de tu dispositivo de impresión o consulta en la página web del fabricante.

A menos que quieras el cartel impreso en varias páginas que tendrás luego que añadir, lo que resta calidad a tu publicación. Una empresa de impresión profesional, sin embargo, puede tomar tu archivo de Word u OpenOffice e imprimir tu cartel más grande por ti e incluso con mejoras de edición.

Te puede interesar: ¿Cómo convertir un archivo JPG a Word?

¿Cómo hacer un cartel en Word?

Si no buscas una gigantografía y en tu mente está un cartel convencional de tamaño mediano Microsoft Word en sus versiones 2013 en adelante es una buena opción.

Manual o plantilla prediseñada

Puedes diseñar tu cartel desde plantillas prediseñadas de Microsoft Word o puedes elegir hacerlo manualmente. Si optas por hacerlo a través de una plantilla prediseñada te ahorrarás trabajo y Office.com tiene un montón de plantillas.

Para abre Microsoft Word, ve a la pestaña “Archivo” y haces clic en “Nuevo” se despliegan las plantillas disponibles para la elaboración de documentos en Word. Si elijes “Documento en blanco” (primera opción en la esquina superior izquierda) tendrás que hacerlo todo manual.

Elige el tipo de documento

Si prestas atención al resto del menú verás las plantillas de Office.com. Tienes un sinnúmero de opciones prediseñadas para construir una pancarta en Word que varían en temas como “Alimentos y Nutrición” “Anual” “Anuncios” “Boletines” “Conjuntos de diseños” “Cumpleaños” “Educación” entre otras.

Cada opción despliega una impresionante galería de formatos prediseñados. Elige el formato que te parezca más llamativa y conveniente. Espera unos segundos mientras la plantilla se carga.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer carteles de negocios con pintura a mano?

Añade Imágenes

Cuando hayas elegido la opción de plantilla y formato prediseñado que más te guste, esta traerá imágenes y cuadros de texto prediseñados que fácilmente podrás editar.

Printaholic.com nos recomienda añadir imágenes al poster para hacerlo lo más llamativo. La plantilla que tú elijas incluirá marcadores de posición para tus fotos que te ahorrarán el esfuerzo de edición de tamaño y distribución.

Solo haces doble clic sobre la imagen por defecto y elijes la opción “Cambiar imagen” busca tu imagen favorita, logotipo, imagen corporativa o descarga alguna que te guste de internet y reemplazas con el botón “Insertar.”

Para mejorar el estilo de tu poster recuerda aplicar algunas Ideas creativas para diseños de carteles comerciales, mientras más llamativas sean tus fotos mejor, busca imágenes adaptadas al contexto de lo que quieres transmitir y tu público o audiencia.

Edita el texto

Sea cual sea el formato prediseñado de Word por el que te hayas inclinado, éste también traerá un texto básico por defecto que deberás personalizar acorde a la forma que buscas y estilo de las imágenes que acabas de insertar.

No recargues demasiado tu cartel en Word de texto, se enfático y ve directo al grano. Si buscas mostrar información en detalle es preferible que elijas un folleto o tríptico.

Puedes cambiar los estilos y tamaños de las fuentes, el color del texto, hazlo llamativo pero recuerda no lo recargues demasiado.

Procura fuentes claras y legibles a distancia. Sé concreto, procura un mensaje corto, permite que las imágenes que hayan elegido hablen por ti. Si se trata de la invitación a un evento, conferencia, taller o seminario; datos como lugar, día, hora, facilitador y temática a abordar son más que suficientes.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un rotafolio de papel?

Guardar e imprimir tu poster en Word

Haz clic en "Guardar como" en el menú Archivo para guardar tu documento por primera vez, dale nombre a tu archivo y asegúrate que sea extensión documento de Word o .docx. Procura además guardar tus cambios a medida que trabajas.

Haz clic en "Imprimir" en el menú Archivo o en el menú de Office en versiones 2007 o más antiguas para imprimir. Si el tamaño de página del cartel es mayor que el tamaño de papel que la impresora puede contener, deberás configurar la impresión del cartel en Word a varias páginas, que necesitarás pegar juntas. Así que debes tomar previsiones.

Si quieres que tu cartel de Word esté impreso en algo más que papel común y con acabados únicos, una compañía de impresión profesional te puede ayudar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article