Comunicación gerencial efectiva

Escrito por Joey Papa última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aunque la administración es un trabajo que requiere muchos roles, toda administración comienza con una comunicación efectiva. Excelentes políticas, capacitación laboral y satisfacción del consumidor, todo se basa en la habilidad de comunicarse efectivamente. Una comunicación efectiva tiene dos partes: ésta requiere que el gerente se comunique exhaustivamente y que se asegure que los empleados entendieron lo que les fue comunicado. Sin alguno de estos elementos, puede existir un potencial de confusión, frustración y moral baja entre los empleados.

Intecambio de ideas

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Crea una encuesta para que tus empleados llenen. Hace la encuesta de manera anónima para que tus empleados se sientan en la libertad de ser honestos. Diseña la encuesta de forma tal que tus empleados califiquen la efectividad de tu comunicación desde 1 hasta 10 (siendo 1 muy pobre y 10 excelente). Crea sentencias tal como: "Siempre entiendo las instrucciones dadas", "califica la comunicación en su conjunto", "califica la comunicación corporativa". Toma estas encuestas y utilízalas para evaluar que tan efectiva es tu comunicación según tus empleados. Crea un grupo focal con alguno de los empleados claves en tu negocio y ten una discusión grupal basada en las preocupaciones de las encuestas. Estos dos enfoques te proveerá de un buen lugar de partida para evaluar tu comunicación.

Identifica el tipo de comunicación

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La comunicación gerencial implica dos tipos de comunicación: comunicación interpersonal y comunicación corporativa. Cada vez que interactúas con un empleado, te estás involucrando en una comunicación interpersonal. La comunicación corporativa es cualquier comunicación que viene desde la compañía en la que estás trabajando. Éstas pueden ser políticas, memos o expectativas establecidas para los empleados. Toma la información de las encuestas y los grupos focales y usa las áreas de fortaleza y debilidad para identificar si la comunicación es un asunto interpersonal o corporativo. Una vez identificadas las diferencias, puedes abordar con eficacia las áreas de debilidad.

Implementar cambios

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una vez que haz identificado las áreas de debilidad en tu comunicación, implementa una estrategia para el cambio. Crea una lista de las áreas de debilidad que son interpersonales y otras que son corporativas. Las áreas que son corporativas llévalas a tu superior y abórdalas con él o ella. Ten soluciones al problema de antemano y ofrece sugerencias de cómo mejorar la comunicación corporativa. Revisa las áreas que son interpersonales y pon especial atención en la implementación del cambio. Si la retroalimentación muestra que los empleados no se sienten comprendidos, entonces crea una política de puertas abiertas y deja en claro que estarás disponible en cualquier momento para hablar y escuchar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images