¿Cuáles son las fronteras de una organización?

"Los límites de una organización" es una expresión utilizada en la profesión empresarial y la legal principalmente para distinguir una empresa de otra separada pero relacionada. C. Marlene Fiol escribe en la edición de junio de 1989 de "Administrative Science Quarterly" que los límites de la organización son divisores imaginarios hechos para distinguir una empresa de sus influencias externas pero cercanas. Existen muchas teorías sobre cómo se pueden identificar estos límites y se los define de forma diferente en el contexto de un contrato comercial, un proyecto de investigación u operaciones diarias de una empresa.

1

Enfoques realistas y nominalistas

Algunos creen que el modo en que se definen los límites de una organización depende de quién los define. El editor del libro "The Blackwell Companion to Organizations" describe dos enfoques diferentes. El enfoque realista es cuando un miembro de la organización o equipo de investigación identifica los límites notables para ellos. El enfoque nominalista "adopta una perspectiva conceptual" para identificar límites que podrían ser relevantes para la organización o investigación. El enfoque realista lo utilizan más frecuentemente los miembros de una organización mientras que el enfoque nominalista se utiliza más en contextos de investigación.

2

Límites espaciales y temporales

Los límites también se pueden definir como espaciales o temporales, como se hace con la teoría de gerencia comercial del día a día. Ejemplos de los límites organizacionales espaciales incluyen una oficina, un cubículo, una tienda al por menor o un lugar de trabajo, mientras que los límites temporales pueden ser las horas durante las que está abierta la oficina, los horarios individuales, las políticas de la empresa y los plazos. Esto también se puede aplicar para determinar los límties de los departamentos autosuficientes o interdependientes dentro de una compañía grande.

3

Límites cíclicos

Otro enfoque es identificar los límites examinando la información y los recursos que se reciben cíclicamente, se procesan internamente o se envían fuera de la organización. La información y los recursos no son parte del ciclo que está fuera de los límites de la organización. Un enfoque similar es registrar las frecuencias de interacción y prestar atención a dónde disminuyen y dónde debería estar el límite. En este nivel de pensamiento, la organización consiste en todas las actividades en las que está involucrada donde los participantes tienen la capacidad para ganar, continuar o terminar con su comportamiento. Cuando los participantes no lo hacen más, habrán cruzado el límite organizacional.

4

Teorías y aplicaciones de los límites cíclicos

Fiol teorizó que existe una relación cíclica entre estos límites, las percepciones de autocontrol y la unidad organizacional. Cuando los miembros de la unidad sienten que su autocontrol fue amenazado, hacen sus percepciones de límites más concretas, lo que hace que se sientan con más autocontrol. Tener límites cíclicos generalmente es preferible cuando se establece un contrato legal para una empresa conjunta o para evaluar la escara de gerencia comercial del día a día. También se pueden utilizar para evalúa preeminentemente cómo es probable que la empresa entre en un acuerdo de empresa conjunta, porque la investigación ha mostrado que los ejecutivos que controlan el premio y tienen fuertes límites organizacionales son menos propensas a formalizar los contratos en lugar de los que se realiza para que se cumpla la vigilancia.

5

Concentración en los límites

Los enfoques para estudiar o lidiar con los límites organizacionales pueden variar en el enfoque. Pueden examinar a los actores o la gente involucrada con la organización y que se ve afectada por el límite; las relaciones, qué patrones o conductas están causadas por los límites; y las actividades, qué sucede alrededor o debido a límites organizacionales.

×