x

Cómo hacer un certificado de acciones

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 07, 2018

Un certificado de acciones es un documento legal que indica la titularidad de acciones determinadas del capital de una sociedad anónima. Sigue estos pasos para saber cómo hacer un certificado de acciones sobre la base de los requisitos mínimos de forma y contenido que establece la Ley Modelo de Sociedades comerciales.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer certificados en línea?

Buscar o crear un modelo de certificado de acciones para usar el algo muy sencillo de hacer. Si utilizan Microsoft Office, hay modelos disponibles en Microsoft Word.

También pueden descargar e imprimir modelos gratuitos de varias fuentes en Internet. Además de los gratuitos, se ofrecen muchos modelos que puedes comprar en línea.

¿Cómo elaborar un certificado de acciones óptimo?

Adapta el modelo del certificado de acciones incluyendo el nombre de la sociedad y el estado de su constitución. Deben llenar en los espacios que correspondan el nombre de la persona a nombre de quién se emite el certificado, así como el número y la clase de las acciones que se emiten.

Escribe a máquina o a mano la fecha en la que se emiten los títulos y pide a dos directivos de la sociedad que firmen el certificado de las acciones. En general, lo firmarán el presidente y el secretario. Sin embargo, cualquier directivo autorizado puede suscribir el certificado de acciones.

Es recomendable para obtener una buena imagen, imprimir los certificados de acciones de una mejor manera, elegante, con buena presencia, con sus sellos de seguridad, marcas de agua.

Esto es algo que no hay que pasar por alto para luego tener una imagen de confiabilidad y seguridad para sus futuros clientes. Lo mismo ocurrirá, si desean crear un certificado de capacitación para sus empleados.

Además, deben troquelarlos y con Endoso posterior, con el marco respectivo adaptado con la temática de manera sutil, y con el sello personalizado de los Bufetes de Abogados o bien las firmas de Abogados, siempre es bueno tener una buena imagen ante los clientes.

Esto les permitirá, una mejor confianza de parte de la sociedad con la empresa. Es importante saber que esta acción representa la mínima parte y representativa, de la manera como se está dividiendo la capital social, en diferentes tipos de sociedades determinadas.

La acción forma parte también de la alícuota de los capitales sociales, representando la propiedad que la persona puede tener de una de las partes de esa sociedad.

El código de comercio

Según dice el artículo 129 del Código de Comercio, se ha establecido que las acciones tendrán un valor nominal total de un dólar estadounidense o bien enteros múltiples de uno.

Comúnmente las acciones son libremente transmisibles y también otorgan unos derechos económicos al propietario, accionista del título o certificado del valor nominal de las acciones.

Hoy en día es de mucha importancia, la emisión de acciones por parte de las empresas las cuales captan el capital que requieren para lograr el desarrollo de las actividades de su interés.

Por otra parte, las acciones también son inversiones de variables rentas, las cuales no poseen un retorno estable fijado en la negociación, sino que dependerá de la rentabilidad que tenga la empresa.

A continuación mencionaremos un breve análisis sobre los diferentes tipos de valores de una acción, como el valor nominal de una acción, valor de una acción contable y el valor de una acción comercial. Esto, con la finalidad de que los lectores lo comprendan de la mejor manera.

Valor nominal de la acción

Este es el valor que sale impreso en el certificado de acciones, y este debe concordar con el que se estableció en la escritura de constitución o bien la escritura social, donde se menciona el monto total de la aportación del accionista.

Valor contable de la acción

Este es el valor que tiene la acción en libros, el cual resultara de dividir o repartir el patrimonio neto, reserva legal, capital social, utilidades nos distribuibles.

Entre el número de la totalidad de las acciones en circulación. Y se podría decir que será el valor real o efectivo que posee la acción en una determinada fecha. Esta puede ser mayor o menor que el valor de la nómina.

Valor comercial de la acción

Este se define como el valor que tiene el mercado, lo que quiere decir, el precio en el que el inversionista cancela por una acción en una situación y momentos determinados al poseedor del título. El precio puede variar según los planes que se tengan sobre el mismo.

Te puede interesar: ¿Qué es un certificado de incorporación?

El precio para adquirirlo, dependerá de algunos factores importantes, entre los que podemos nombrar, sus proyectos para el futuro, como se desenvuelve la ciudad, la situación económica del lugar y los gastos que genere esta sociedad. Este valor podrá ser mayor o menor al valor real o contable de cada una de las acciones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.