Cómo transferir acciones a otra persona

Escrito por Carmelo Montalbano ; última actualización: February 01, 2018

La transferencia de acciones es una operación relativamente fácil de completar. Es importante entender las circunstancias de la transferencia: un regalo, un fideicomiso, una inversión, e incluso un préstamo, se pueden lograr mediante la transferencia de las acciones; pero cada circunstancia puede tener consecuencias fiscales. Consulta a un grupo bien informado antes de completar la transacción.

Consulta a un abogado para crear un fideicomiso. Deposita las acciones que pretendas transferir hacia el fideicomiso, listándolas en el mismo, y notifica a la casa de valores o agencia encargada de su manejo. Nombra como beneficiario del fideicomiso a la persona a quien le estás transfiriendo las acciones.

Comunícate con tu agente de bolsa y solicítale que transfiera tus acciones a la cuenta de la otra parte. Redacta una carta, con fecha y firma, para que haya así una confirmación por escrito de tus instrucciones. No des por sentado que la transacción está completa hasta que hayas recibido de tu corredor, por escrito, la confirmación de la transferencia.

Invierte en una empresa en manos de otra persona. En lugar de depositar dinero en efectivo para financiar tu inversión, transfiere acciones para la inversión de la empresa. La otra parte, por lo tanto, recibe el pago de tu inversión a través de las acciones, y puede mantener o vender lo que quiera.

Transfiere acciones a otra persona endosando el certificado. En la parte posterior del certificado de acciones, en la parte inferior de la página, está una línea para la transferencia de acciones. Firma y coloca la fecha de la transferencia. Es útil contar con otro documento independiente que reconozca la transferencia, en forma de factura de venta o recibo.

Regala acciones a otra persona. Notifica al agente para realizar la transferencia, o sigue las instrucciones del paso 4 si tienes el certificado físico. Entiende que, si bien no estás sujeto a los impuestos, la base del costo de la transacción a la otra parte será el precio al que fue fijado el precio del regalo en el día de la venta. Este precio, sobre todo en una acción que no se cotiza en bolsa, debe notificarse en cualquier documento que reconozca la donación.

Consejos

Para tus propios registros ten siempre algún documento por separado que reconozca la transferencia de acciones.

Advertencias

Consulta a un abogado, sobre todo en el caso de los regalos, cuando transfieras acciones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • http://www.sxc.com/gunnar3000
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article