Cómo calcular el precio y la cantidad maximizadora de ganancia para un monopolio

Una economía monopólica es una economía dominada por un único productor o proveedor de servicios, conocido como el monopolio. En tal economía, existe un nivel óptimo de producción que el monopolio puede utilizar para producir la ganancia máxima posible en virtud de dichas condiciones económicas.

Examina y analiza la estructura de costos particular de una empresa para determinar el costo marginal. Asume, con fines demostrativos, que el costo marginal de la empresa XYZ es 100, escrito como CM= 100.

Analiza empíricamente el modelo comercial de la empresa y su registro de ventas para determinar su ingreso marginal. Asume, a fines demostrativos, que el ingreso marginal de la empresa XYZ es 5.000 - Q, escrito como IM = 5.000 - Q, donde Q representa la cantidad.

Coloca el costo marginal y el ingreso marginal de manera equitativa entre ellos. En una economía monopólica pura, el nivel óptimo de producción de un monopolio es alcanzado cuando el costo marginal equivale al ingreso marginal. Es decir, cuando la empresa produce una unidad adicional de un producto, el dinero que recibe por dicho producto es exactamente igual al costo del producto. Si la empresa produce más cantidad, el costo de cada ítem adicional será mayor al ingreso. Si la empresa produce menos, aun se podrá registrar ganancia porque el ingreso marginal excede el costo marginal.

Resuelve Q. Utilizando los ejemplos mencionados, establecer el IM igual al CM produce la siguiente ecuación: 100 = 5.000 - Q. Resolver Q hace que Q = 4.900. Este es el nivel ideal de producción para la empresa, ya que, a este nivel, el ingreso marginal es igual al costo marginal.

×