Cómo calcular el PBI Nominal

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 07, 2018
money money money III image by imagenation from Fotolia.com

El PBI o Producto Interno Bruto es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en el interior de un territorio económico durante un periodo de tiempo determinado. Por lo que es un indicador que cuantifica el proceso de producción y la retribución asociada a esos factores. Por ejemplo, si se dice que un país latinoamericano crecerá 2,7% en 2017, esta cifra está basada en la actividad económica observada en 2016, lo que la proyección es confiable.

Te puede interesar: El efecto de la inversión sobre el PIB

Estos cálculos siempre incluyen el gasto del consumidor y del gobierno, así como la inversión nacional y exportaciones netas. Pero en este artículo descubrirás que puede tratarse de más factores, y que además existen muchos métodos de cálculos. He aquí algunos de los más populares.

El Método del gasto es uno de los más utilizados en el cálculo del PBI

Este es uno de los métodos descritos por BBVA, quien asegura que el Producto Interno Bruto resultará de la suma de todos los gastos finales de los distintos agentes económicos en el territorio económico. De tal manera, en la fórmula se toma en cuenta las compras realizadas de bienes y servicios, tales como: (C) el consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro, (I) la inversión de empresas, (G) el gasto en consumo final del sector público, (X) el valor de las exportaciones y (M) el valor de las importaciones.

Una vez que se conocen todas las cifras correspondientes a estos agentes, la fórmula a aplicar sería:

PBI = C + I +G + X – M

El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú explica en un boletín informativo, que este método resulta de la adición de todos los agentes productores del sistema económico. Y tales agentes deben clasificarse para así establecer diferentes grados de desagregación. El autor indica los siguientes: agricultura, comercio, ganadería, caza y silvicultura, pesca, exploración de minas, comunicaciones, manufactura, transporte, producción y distribución de electricidad y agua, construcción, productores de servicios gubernamentales, entre otros.

Para ello, primeramente se debe calcular el Producto Bruto Interno Sectorial que corresponde a cada actividad económica, y luego llegar al cálculo del Valor Bruto de la Producción (VBP) que está determinado por: CI (consumo intermedio) + VAB (Valor Agregado Bruto) = VBP.

Además, se debe tomar en cuenta la cantidad producida y los precios correspondientes a los periodos analizados, por lo que se expresan en valores nominales o valores reales, según sea el caso.

¿Qué se conoce como Método del ingreso?

Se trata de la suma de las rentas generadas por la producción, es decir, las retribuciones que recibe la nación por su participación en el proceso de producción. Este es un método tomado en cuenta por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú y otras entidades latinoamericanas. De tal manera, este método se evalúan los siguientes agentes:

(R) Remuneraciones de los asalariados, incluyendo contribuciones reales, imputadas o a la seguridad social a cargo de los empleadores.

(CKF) Consumo de capital fijo que se trata del valor corriente de activos reproducibles, como maquinaria y equipos.

(Ipm) Impuestos a la producción e importación.

(EE) Excedente de explotación, la cual es una retribución que proviene de la actividad de una unidad económica.

La suma de todos estos agentes dará como resultado el Producto Interno Bruto, con la aplicación de esta fórmula:

PBI = R + CKF + Ipm + EE

¿Cuál es el procedimiento empleado en el Método del valor añadido?

El PIB también puede ser calculado si se genera una adición del valor de las ventas de los productos de las empresas, dejando por fuera el valor de las materiales primas y bienes utilizados en la elaboración de estos productos, obteniendo así, el Valor Añadido Bruto.

Al igual que en el método de producción, BBVA recomienda que se realice por sectores. Por ejemplo: Industria, Construcción y Servicios. Una vez sumadas las cifras de todos los sectores involucrados, se determina el Valor Añadido Bruto Total. Por lo que el primer paso sería una resta entre los Impuestos indirectos netos de subvenciones (Tiind-Subv), y luego esa cifra se suma al Valor Añadido Bruto Total, resultando en:

PBI = VAB(total) + (Tiind – Subv)

Por último, es importante conocer el Método de las rentas

Este método toma en cuenta los salarios, cotizaciones y compensaciones de las empresas ante la seguridad social. Mientras que incluye el Excedente Bruto de Explotación, que consiste en los intereses y beneficios de la inversión. Por lo tanto, se suman tres elementos: (RA) rentas de los asalariados, (EBE) Excedente Bruto de Explotación y (Tiind-Subv) Impuestos indirectos netos de subvenciones. Expresándose con la siguiente fórmula:

PIB = RA + EBE + (Tiind – Subv)

No dejes de leer: ¿Qué significa un incremento en el PIB?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • money money money III image by imagenation from Fotolia.com