x

Cómo calcular una moneda extranjera

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 22, 2019

La tasa de cambio es, básicamente, la cantidad de dinero que cuesta convertir la moneda de un país hacia otra.

Estas tasas fluctúan constantemente, ya que las monedas son la base de las actividades económicas y se usan para comerciar, lo que hace que el precio aumente o disminuya, al igual que otros bienes como el oro y los valores.

En este sentido, la operación de cambio de una divisa a otra tiene dos componentes que afectan el costo de la transacción: Primero, la tasa de cambio propiamente dicha; segundo, el honorario cobrado por un intermediario. Los cambistas también lo llaman "diferencial", y es lo que cobran por la transacción.

Tasas de cambio

Las instituciones financieras comercian con monedas las 24 horas del día. Para que una operación de cambio pueda ser realizada, es necesario que haya un par, es decir, otra moneda por la que será cambiada.

Contenido relacionado: Cómo saber el valor de una moneda extranjera

Por ejemplo, para comerciar con libras esterlinas, es necesario utilizar otra moneda, y al hacerlo se crea un par. Si se usan dólares canadienses para comprar libras esterlinas, el par sería CAD/GBP.

¿Cómo se lee una tasa de cambio?

Si la tasa USD/CAD es de 1,0950, significa que adquirir un US$1 cuesta CAD$1,0950. La primera moneda que se muestra (USD) siempre significa una unidad de la misma; la tasa, por su lado, muestra la cantidad de la segunda moneda (CAD) necesaria para obtener una unidad de la primera (USD).

En el caso de que quieras saber cuánto cuesta comprar un dólar canadiense, utiliza esta fórmula:

1 / tasa de cambio. En este caso: 1 / 1,0950 = 0,9131, por ende un dólar canadiense cuesta US$0,9131.

Diferencial de conversión

Al ir a instituciones como los bancos a hacer operaciones de cambio no te ofrecerán la misma tasa del mercado, ya que estas instituciones establecen sus tasas para tener una ganancia.

Contenido relacionado: Valor de una libra esterlina respecto del dólar estadounidense

Por ejemplo, si el precio USD/CAD es 1,0950, esto quiere decir que a ese monto la moneda se transa en el mercado. No obstante, en el banco la tasa es de 1,12, siendo la diferencia su ganancia.

Para calcular este porcentaje de discrepancia, toma la diferencia entre ambas tasas y divídela entre la tasa del mercado: 1.12 - 1,0950 = 0.025 / 1,0950 = 0.023. Luego, para obtener el porcentaje, multiplica el resultado por 100: 0.023 x 100 = 2.23%.

¿Dónde cambiar divisas?

Existen diferentes sitios, tanto en tu país como al destino donde piensas viajar, en los cuales puedes cambiar divisas. Todo depende de tu presupuesto, de las tasas, y de lo que te sea más cómodo. A continuación te voy a presentar tres opciones, de la menos a la más cara.

  • Tu banco. Las instituciones bancarias, especialmente las más grandes, ofrecen servicios de cambio de divisas a sus clientes. Puedes hacer la operación en cualquier oficina local, por teléfono o incluso en línea.

Te puede interesar: Depreciación vs. Devaluación de la moneda

  • Cambistas. Existen muchas páginas de cambio de divisas en Internet, donde puedes hacer la transacción y ellos te llevan el dinero hasta tu casa. Esta opción no es muy atractiva, ya que las tasas son menos favorables, además el envío del dinero se cobra.

Kioskos y tiendas. Estos sitios son convenientes y cómodos, pero nunca obtendrás un trato favorable en ellos. Ten estos sitios como una última opción o en casos de emergencia, ya que las tasas son pobres y los impuestos altos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.