Diferencias entre Euribor y Libor

Escrito por Richard Friedkin ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Libor y Euribor son conceptualmente lo mismo. Ambos son los promedios de las tasas de interés que cobran los bancos miembros para préstamos entre sí a través de una serie de diferentes períodos de tiempo. Se utilizan como puntos de referencia para las tasas de interés en otros instrumentos financieros, tales como préstamos comerciales e hipotecas. Difieren en cuanto a ubicación y un poco en la forma en que se calculan.

Libor (London Interbank Offered Rate o Tasa Ofrecida Interbancaria de Londres)

En realidad, hay quince tipos de interés Libor, con base en los vencimientos desde un día hasta 12 meses. Los promedios se calculan para 10 monedas diferentes. El Libor usado para los instrumentos financieros de Estados Unidos se basa en eurodólares (dólares depositados en bancos extranjeros). Es el promedio de las tasas cotizadas por 16 bancos miembros (elegidos con base en los niveles de actividad en el mercado de Londres y otros factores) después de eliminar el 25% de la más alta y la más baja. Libor se calcula a diario.

Euribor (Euro Interbank Offered Rate o Tasa Ofrecida Interbancaria de Euros)

Euribor es calculado para una sola moneda, el euro. También tiene 15 vencimientos diferentes, desde un día hasta 12 meses. Es la velocidad media a la que 57 bancos europeos piden prestado el uno al otro. El 15% más alto y el más bajo de los bancos se eliminan de la computación. Los bancos seleccionados son los que tienen el más alto nivel de las empresas en los países de la zona euro. También se calcula a diario.

Aspectos prácticos

En los EE.UU., la tasa Libor de eurodólares se utiliza como punto de referencia contra el cual se miden las tasas de interés de los distintos instrumentos financieros. Por ejemplo, una hipoteca de tasa variable puede estar basado en la tasa Libor de seis meses más un 3%. La tasa utilizada se mide generalmente por lo Libor fue de 30 a 45 días antes de que se fijara la tasa de interés real.

El Euribor funciona exactamente de la misma manera, excepto que es el punto de referencia contra el cual se miden los instrumentos financieros denominados solamente en euros. Por lo tanto, no se utiliza para medir las transacciones de los Estados Unidos sobre la base de dólares.

Otros tipos de préstamos

Tanto Libor y Euribor se utilizan para muchos otros instrumentos sobre tipos de interés, algunos muy ampliamente utilizados, como tarjetas de crédito, depósitos a plazo y divisas, y algunos muy esotéricos, como los intercambios de tasas de interés y derivados. Una vez más, son los puntos de referencia contra los cuales otros tipos de interés se miden y pueden o no ser las tasas de interés reales utilizadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article