¿Qué es el índice de cobertura de deuda?

El índice de cobertura de deuda (DCR, por sus siglas en inglés) es familia de los índices financieros que te dan una idea de la capacidad de una persona o empresa para cumplir con un determinado nivel de deuda. Este índice es utilizado con frecuencia por los prestamistas para determinar la probabilidad de que un prestatario particular tenga la capacidad de devolver el dinero solicitado en préstamo. La interpretación de la relación de cobertura de la deuda depende de la industria en particular en la que opera la empresa, así como otros factores.

1

Cálculo

Aunque puede haber variaciones en función de las circunstancias específicas de la operación, el índice de cobertura de la deuda se calcula dividiendo la utilidad neta después de los impuestos totales de la empresa durante un período determinado entre el efectivo agregado requerido para servir la deuda durante ese mismo período. El dinero necesario para pagar la deuda se compone de pagos principales e intereses junto con cualquier pago adicional asociado y los gastos adicionales.

2

Interpretación

Si la relación es inferior a 1,0, la compañía esperaría tener un flujo de caja negativo y no puede pagar el nivel de deuda. Si la relación es superior a 1,0, las ganancias de la empresa deben ser suficientes para absorber ese nivel de endeudamiento. En cualquier caso, el número más grande es el mejor.

3

Usos

El índice de cobertura de deuda se utiliza ampliamente en los préstamos corporativos, en la evaluación de las transacciones inmobiliarias, y en menor medida en las finanzas personales. Es uno de los cálculos básicos que los prestamistas utilizan para estimar el nivel de riesgo implicado en una operación de préstamo en particular. Es importante tener en cuenta que la relación no es más que una instantánea y es válida para solo ese momento particular en el tiempo.

4

¿Qué es un "buen índice"?

Aunque cualquier proporción superior a 1,0 indica una capacidad de pago de la deuda, la mayoría de los prestamistas no se sienten cómodos en una transacción en la que el DCR es apenas mayor que uno. El DCR aceptable varía de una industria a otra y de un prestamista a otro. La ciudad de San Francisco, por ejemplo, requiere un DCR mayor de 1,25 para uno de sus programas de préstamos. El DCR se interpreta por lo general en conjunto con otros índices e indicadores financieros que el prestamista utiliza.

5

Índices similares

Varios de estos otros índices e indicadores financieros son similares al DCR básico. Uno de los más importantes es la cobertura de intereses, el cual es el efectivo neto dividido entre el interés. Otra medida común de la deuda actual de la empresa es la relación deuda-capital, la cual es simplemente el total de activos divididos entre el patrimonio total. Se diferencia del cálculo de la cobertura en que la parte de responsabilidad se encuentra en el numerador y por lo tanto, mientras menor sea el índice, mejor.

6

Otros usos

Además de utilizar el índice de cobertura de deuda como indicador predictivo de la capacidad para pagar una deuda, los prestamistas también pueden incluirlo como un pacto prospectivo y exigir que se vuelva a calcular periódicamente. En tales casos, si el DCR cae por debajo de un cierto valor durante el tiempo que el préstamo está sin resolverse excepcional, puede producirse un fallo automático.

×