Relación entre capital de trabajo y flujo de efectivo

Escrito por Kirk Thomason última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los diferentes indicadores financieros entregan información acerca de las operaciones de una compañía. El capital de trabajo es uno de estos indicadores. Esta herramienta de administración revisa los activos circulantes versus los pasivos circulantes. Los activos circulantes incluyen la cuenta de efectivo de una empresa. Por lo tanto, existe una marcada relación entre el capital de trabajo y el flujo de efectivo, haciendo importante el uso de los indicadores financieros para evaluar la capacidad de operar de una compañía.

Fórmula

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

La fórmula básica del capital de trabajo es los activos circulantes menos los pasivos circulantes. La fórmula mide cuán bien una compañía puede pagar sus obligaciones de corto plazo usando los activos que tienen una duración de 12 meses o menos. Un número positivo indica un superávit, con el excedente que aumenta con el tamaño de la cifra. Un resultado negativo significa que una compañía tiene un flujo de efectivo insuficiente y que no puede pagar sus obligaciones financieras actuales con sus activos actuales.

Relación

Adam Gault/Digital Vision/Getty Images

El efectivo es usualmente el activo circulante número uno de la empresa. Tiene la mayor liquidez. por lo que la compañía puede utilizarlo para cada una de sus necesidades en sus operaciones. El efectivo también permite a una compañía comprar inventario o valores de mercado, los cuales corresponden a otros tipos de activos circulantes. Resultados insuficientes de los flujos de efectivo en los saldos menores para cada una de estas categorías, reduce el capital de trabajo de una empresa. Bajos saldos de efectivo además impiden a una compañía de cancelar sus pasivos circulantes, lo cual incluso reduce el capital de trabajo de una organización.

Cobertura de flujo de efectivo

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

El estado de los flujos de efectivo contienen una sección acerca del flujo de efectivo de las operaciones de la empresa. Esta sección reporta información sobre los recursos de una compañía y los usos del efectivo. Los ingresos representan la entrada de efectivo, mientras que los gastos representan la salida de efectivo. Los cambios en los activos circulantes y los pasivos circulantes también pueden cambiar la operación de la sección de flujo de efectivo. Los contadores pueden usar la información de esta sección para evaluar temas del capital de trabajo que una compañía pueda tener.

Consideraciones

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Otros índices o valoraciones pueden ayudar a una compañía a evaluar el capital de trabajo y el flujo de efectivo. Los índices de eficiencia de activos determinan cuán bien una compañía convierte el inventarios y las cuentas por cobrar en efectivo. Grandes volúmenes de ventas podrían resultar en un mejor flujo de efectivo y un capital de trabajo mejorado. Los índices actualizados y rápidos determinan el porcentaje de activos circulantes que se destinan al pago de los pasivos circulantes. Las cifras estadísticas permiten la evaluación comparativa con respecto a los datos previos del negocio.

Referencias

  • "Contabilidad Intermedia";David Spiceland; 2007

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images