x

7 Beneficios del trabajo en equipo y algunas desventajas que no todos conocen

Escrito por Estefanía Mac última actualización: August 21, 2019

Los beneficios del trabajo en equipo van más allá del incremento en la productividad de las empresas. A fin de cuentas, el ser humano no solo es un ser sociable, sino que también sueña en grande. Y -tal como lo diría Steve Jobs- los grandes triunfos no los logra una sola persona, sino un buen equipo.

Aunque Picasso, Dalí y otros artistas estarían completamente en desacuerdo con esta afirmación, la mayoría de los grandes personajes de la historia -de la mitología, la literatura e incluso, de las películas y series- no porque qué sería de Don Quijote sin Sancho Panza, de Jon Snow sin la Guardia de la Noche o de Jerry Maguire sin Dorothy Boyd.

Por supuesto, para que la colaboración de equipo rinda sus frutos es necesario tener un espacio de trabajo armonioso y un método de interconexión en el que todo fluya. Pero, ¿el esfuerzo vale la pena?

Sobre este tema: La importancia del trabajo en equipo

Los beneficios del trabajo en equipo

Independientemente de las desventajas que pueda tener la colaboración de equipo, hay cientos de ventajas en su aplicación. No importa si tienes un pequeño emprendimiento o una gran empresa tecnológica: la imaginación, el poder de la creatividad y la eficiencia pueden multiplicarse al máximo cuando todos trabajan en sintonía.

De hecho, está confirmado por los expertos en recursos humanos que cuando se implementan políticas y características del trabajo en equipo:

  • Aumentan los niveles de productividad. Las tareas y proyectos se completan en un menor lapso de tiempo y con menos contratiempos. 
  • Hay progreso a nivel personal. Los avances profesionales no solo se dan grupalmente, sino también a nivel personal. Cuando los empleados trabajan en equipo lo hacen de acuerdo a sus fortalezas y esto les permite sobresalir y demostrar sus capacidades.  
  • Ocurre un salto en la creación de productos. Las lluvias de ideas, la sana competencia y el intercambio entre los compañeros de trabajo hacen que los empleados creen conceptos completamente innovadores, de esos que terminan siendo productos tan disruptivos como lo fue el iPod en el año 2001
  • El ambiente es más relajado e informal. La colaboración en equipo rompe el hielo en la oficina. Los empleados comienzan a conocerse más y se involucran activamente tanto con sus compañeros de trabajo como con los valores de la empresa; lo que genera un entorno sano que tiene un impacto positivo en la comunicación empresarial.  

Sigue leyendo: Factores que influyen en un trabajo en equipo eficaz

Probablemente ya conocías muchos de estos beneficios del trabajo en equipo, pero ¿sabías que al implementar la colaboración de equipo en tu empresa obtendrás mucho más que un aumento en la productividad? Veamos de qué se trata:

  1. Hay menos pérdidas en materia de tiempo, dinero y materia prima.  
  2. Los consumidores reportan mejoras en el servicio de atención al cliente.  
  3. La empresa pasa a ser la promotora de un nuevo modelo laboral. Algo parecido pasó con Google y sus power napping.  
  4. Los empleados comienzan a identificarse cada vez más con la empresa convirtiéndose en portavoces de sus valores, misión y visión.  
  5. Las estrategias de marketing, las ofertas y los nuevos productos tienen un mayor impacto gracias al intercambio efectivo de información.  
  6. Las ideas y creaciones son cada vez más arriesgadas. Al salirse del cuadrado, hay más oportunidades de liderar el mercado con algo completamente innovador
  7. Hay más aumentos salariales, bonos y beneficios. El aumento en la productividad de los empleados, su eficiencia y opiniones positivas generan ganancias que se traducen en mejoras laborales.  

Podría interesarte: Actividades para talleres de trabajo en equipo

Desventajas del trabajo en equipo

¿Hay desventajas del trabajo en equipo? Algunas, pero -más que desventajas- deberían verse como retos a superar. Por ejemplo:

1.- Choque de personalidades:

Poner a todos tus empleados en contacto para que intercambien ideas y trabajen juntos suena maravilloso. No obstante, algunas personalidades pueden chocar con otras y causar conflictos. Evítalos estableciendo normas en la comunicación y fomentando el respeto.

2.- Excluye a los trabajadores solitarios:

No todos se sienten bien trabajando con otros. De hecho, una de las desventajas del trabajo en equipo es que se deja de lado a aquella persona que, por su personalidad introvertida o por la naturaleza de su rol, trabaja mejor sola y en silencio.

3.- Pérdida de la perspectiva

La creatividad es libre y esa libertad puede hacer que algunos empleados pierdan la perspectiva haciendo más de la cuenta u olvidándose de lo importante. Por eso siempre es necesario que hayan orientadores que permitan que las ideas fluyan sin desviarse de los objetivos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.