x

La importancia del trabajo en equipo

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

Aunque existen distintos tipos de empresas, desde las de tipo familiar que reúne a 2 o más empleados hasta las gigantescas corporaciones que involucran a miles de empleados, en todas ellas la mayoría de las distintas tareas y actividades se llevan a cabo en forma grupal. De allí que atender a la importancia del trabajo en equipo sea una de las condiciones fundamentales para el mantenimiento y consolidación de las empresas.

Te puede interesar: Beneficios de la colaboración y el trabajo en equipo

¿Cuáles son aspectos que dejan apreciar la importancia del trabajo en equipo?

La importancia del trabajo en equipo se sustenta en lo mucho que se puede lograr cuando se logra cohesionar fuerzas alrededor de objetivos o metas.

En primer lugar, las tareas y actividades se realizan en menor tiempo. A través de la planificación y el trabajo coordinado de los integrantes se puede alcanzar una mayor fluidez en los procesos laborales.

Cuando cada integrante conoce sus responsabilidades y funciones puede sumar esfuerzos de manera individual para alcanzar una meta grupal. En otras palabras, cada quien pone su aporte para aglutinar hacia una totalidad.

Otro de los aspectos que refieren la importancia del trabajo en equipo está relacionado con el ahorro de recursos y cuando hablamos de recursos entran tanto los materiales que deben utilizarse para concretar una tarea como los recursos humanos que deben invertirse.

En otras palabras, los empleados tienden a desgastarse menos cuando trabajan en equipo porque la presión, esfuerzo y fuerzas necesarias puede ser distribuida entre todos los integrantes.

Sin embargo, para que todos estos beneficios del trabajo en equipo sean tangibles es necesario que el trabajo grupal pase a ser realmente un trabajo en equipo.

En otras palabras, se debe distinguir entre lo que significa trabajar en grupo de lo que realmente es un trabajo en equipo.

Sigue leyendo: Estrategias para un trabajo en equipo eficaz

¿Cuál es la diferencia entre los elementos para trabajar en grupo y el verdadero trabajo en equipo?

Cuando se trabaja en forma grupal hay elementos para trabajar en grupo pero no necesariamente en equipo. De allí que la importancia del trabajo en grupo no sea la misma que la del trabajo en equipo.

Por ejemplo, supongamos que en una empresa se asigna a un grupo de vendedores una determinada área geográfica para el posicionamiento de un producto. Como no se trata de un equipo cada uno de estos ejecutivos de ventas posiblemente trate de alcanzar mayores ventas sin tomar en cuenta las estrategias o recursos que inviertan sus colegas.

En este caso se trata de elementos para trabajar en grupo porque al principio los vendedores se reunieron se distribuyeron la zona y al final se reunieron para establecer y divulgar los resultados obtenidos. En consecuencia, no compartieron técnicas, estrategias ni recursos para lograr la meta: el posicionamiento del producto.

En cambio de elementos para trabajar en grupo pasarían a ser un trabajo en equipo si estos vendedores se hubieran puesto de acuerdo para elegir un líder de equipo, quien con la participación de todos trazaría un plan definiendo los objetivos y asignando las responsabilidades a cada uno de los integrantes.

Precisamente el liderazgo efectivo es la piedra angular de un grupo motivado. Un buen líder predica con el ejemplo, tiene las habilidades necesarias para establecer ejemplos de desempeño y pone el grupo por encima de las aspiraciones individuales.

El líder de un equipo de trabajo debe ser una persona con principios capaz de aglutinar las diferencias individuales y hacer de ellas una mezcla compacta de voluntades. En caso contrario el grupo de trabajo se desintegraría, surgirían conflictos laborales que harían imposible ponerse de acuerdo para unir esfuerzos y orientarse hacia un objetivo común.

La importancia de un buen líder dentro del trabajo en equipo puede verse cuando el conjunto de empleados deja de percibirse como un grupo de trabajo para transformarse en un equipo de alto rendimiento.

¿Qué se requiere para conformar equipos de alto rendimiento?

Los equipos de alto rendimiento se distinguen porque hay comunicación, liderazgo, participación y entrega.

Para conformar y desarrollar un excelente equipo para trabajar lo primero que se necesita saber es qué motiva a cada uno de los integrantes, cuáles son las posibles situaciones de conflicto que se pueden generar y cómo deben manejarse en forma positiva.

Igualmente, para llegar a tener un buen equipo para trabajar se necesita saber cuáles son las técnicas y habilidades que permiten una mejora permanente en la comunicación entre sus miembros.

Precisamente el factor comunicacional es uno de los aspectos donde el líder debe poner mayor atención, pues se sabe que se cuenta con un equipo de alto rendimiento cuando una agrupación dentro de la organización tiene fundamentalmente un propósito claro, voluntad de aprender y demuestra tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia fuera.

En definitiva, lograr un buen equipo para trabajar equivale a alcanzar un esfuerzo de colaboración entre los miembros de un grupo de trabajo para lograr objetivos comunes.

Cuando el trabajo en equipo se rompe, los miembros del grupo tienen dificultades para completar tareas de manera eficaz y, a menudo, luchan sin ningún objetivo claro.

En cambio, cuando un equipo funciona como una máquina bien engrasada, catapulta a sus miembros a la competencia como consecuencia de su carácter cohesivo. El trabajo en equipo es un aspecto de toda organización exitosa.

No dejes de leer: Estructura organizativa basada en equipos

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.