Cómo mantener la participación de mercado

Escrito por Alfred Sarkissian ; última actualización: February 01, 2018
Es importante realizar esfuerzos por mantener y aumentar tu participación de mercado.

La participación de mercado es el porcentaje de las ventas que un producto específico alcanza en relación con las ventas totales de todos los productos similares. Por ejemplo, Tide puede tener una cuota de mercado del 30 por ciento en el mercado de los detergentes domésticos. Sostener o mantener la cuota de mercado es una estrategia defensiva que pretende proteger el mercado que ya ha sido conquistado. Los gerentes deben defender sus mercados en contra del ataque de los competidores.

Determina cuáles de tus productos están en peligro de perder cuota de mercado. Rebaja el precio de esos productos.

Lanza campañas efectivas de publicidad y promoción.

Introduce nuevos y mejores productos. Los productos innovadores pueden ayudar a mantener o aumentar la cuota de mercado.

Protege tus canales de distribución, manteniendo los estantes llenos de productos populares y nuevos.

Mejora la lealtad del cliente, conociendo sus preferencias (por ejemplo, mediante encuestas a los clientes) y trabaja para lograr la satisfacción total de éste.

Consejos

Considera si realmente quieres mantener tu participación de mercado o si en realidad quieres aumentarlo. El aumento de la cuota de mercado es más arriesgado y requiere muchos recursos, pero ofrece más recompensas. Si tu producto tiene una gran cuota de mercado, pero predices un pequeño crecimiento en su tamaño del mercado, mantén tu cuota de mercado. Si predices que el tamaño del mercado está creciendo invierte más para aumentar tu cuota de mercado.

Sobre el autor

Alfred Sarkissian holds a master’s degree in industrial management. With experience in business and public policy, he has covered intellectual property rights, industrial policy and technology policy for various publications.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article