x

Cómo abrir una cuenta bancaria sin fines de lucro

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 06, 2019

La mayoría de bancos tienen cuentas especiales para grupos sin fines de lucro, estas son cuentas con comisiones bajas o sin comisiones.

Las organizaciones como clubes y grupos que adquieren estatuto legal para organización interna son considerados informales y tienen pocos trámites para lograr abrir una cuenta bancaria sin fines de lucro. Hay que tener en este sentido claridad en el plan de negocio y alcance del proyecto

Por otro lado, están las cuentas dedicadas a corporaciones de cierta magnitud que obtienen financiación o recolectan fondos externos, estos grupos son considerados Incorporados y requieren realizar su registro de incorporación estatal para poder abrir la cuenta.

Antes de abrir la cuenta bancaria sin fines de lucro

Será necesario cumplir ciertos requisitos para abrir una cuenta bancaria con estas características. Para ello debes tomar en cuenta:

  • Incorporación

El proceso de incorporación en el registro único que debe realizar todo grupo dedicado a actividades comerciales o sociales se realiza bajo el parámetro de grupo sin ánimo de lucro.

  • Estatutos

Reúne todos los estatutos de tu grupo, desde la descripción del proceso y actividades, listas de membresías, títulos oficiales y demás documentos que sirvan para dar cuenta de la razón de ser y forma en que funciona el grupo.

  • Artículos de aplicación

Usa los estatutos para los artículos de aplicación correspondientes a tu actividad según el tipo de grupo. Esta inscripción se realiza ante el estado e incluye una tarifa oficial usualmente baja. Posterior a esta aplicación el estado responderá reconociendo el grupo como una entidad incorporada.

  • Número EIN del IRS

Usando los datos del registro como entidad incorporada debes acceder al número EIN del IRS, al realizar dicho registro es indispensable rellenar la casilla “Sin ánimo de lucro”. Una vez obtenido el número puedes abrir una cuenta bancaria sin fines de lucro.

Aprende más sobre: Negocios

Abrir una cuenta bancaria especial para grupos sin fines de lucro

Ahora que tienes tu número EIN para grupos sin ánimo de lucro es momento de abrir la cuenta bancaria. En términos generales la apertura de la cuenta bancaria sin fines de lucro se da del mismo modo que cualquier otra cuenta, solo que se da a nombre de la organización usando dicho número.

El proceso es bastante sencillo y basta con presentar los documentos del grupo y el número EIN, la idea sería consultar los tipos de cuenta disponibles en cada banco que estén dirigidos a grupos sin ánimo de lucro.

En algunos casos los bancos no cuentan con servicios especiales para grupos sin ánimo de lucro y solo podrías abrir una cuenta sencilla.

Realiza un rastreo de los bancos cercanos o que brinden mayores facilidades en estos casos. Algunos bancos incluso ofrecen cuentas con cero comisiones, lo que sería bastante conveniente para ahorrarte algunos recursos valiosos.

Al momento de elegir, también es bueno tener en cuenta cuales son los bancos más populares en tu región y tener esto en cuenta como factor de peso.

La razón es sencilla, si en algún momento has de realizar alguna recolección de fondos o algo por el estilo, es probable que los miembros o usuarios que han de realizar los pagos tengan mayor facilidad de acceso al servicio si estás usando un banco popular en la región.

Lee también: Técnicas contables para principiantes

Advertencia

Es de vital importancia tener en cuenta que por mandato estatal una cuenta bancaria sin fines de lucro no debe mantener o incorporar ingresos brutos superiores a $5000, esto podría generarte inconvenientes a futuro.

Si a razón de tu grupo necesitan superar esta cantidad lo mejor, es trabajar con una cuenta corriente y buscar la incorporación posteriormente. Esto incluso puede ser un factor para que sea concedida la incorporación sin fines de lucro aun superando los montos establecidos.

Conoce más: Cómo calcular márgenes

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.