Diferencia entre organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 22, 2018

La diferencia entre organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro se da exclusivamente en el objetivo expreso de obtener o no una ganancia neta. Muchos propietarios invierten más ganancias en sus negocios y mantienen una parte para sí mismos o para invertir en sus empleados.

No dejes de leer: Pros y contras de las organizaciones sin fines de lucro

El propósito principal de los centros de negocios sin fines de lucro. Es la prestación de servicios para la comunidad. Sin embargo el derecho fiscal prohíbe a los funcionarios y directores de la organización la distribución de beneficios para ellos mismos.

Funciones de dichas organizaciones

Ambas entidades ya sea con fines de lucro o sin fines de lucro. Por lo general tienen propietarios emprendedores que abren cuentas bancarias, asi como activos propios para los gastos referentes a los empleados.

Organizaciones con fines de lucro

Los fundadores de las empresas inician sus Compañías con diferentes objetivos en mente. Las organizaciones suelen formarse para iniciar una gran variedad de negocios legales.

En estos casos, la idea principal es conformar una organización con fines de lucro, y así obtener ganancias netas, para todos los inversionistas en la compañía.

Por ejemplo, el enfoque de una startup de tecnología puede implicar la fabricación y comercialización de un producto innovador con el objetivo de atraer inversionistas.

Los propietarios de dicha empresa pueden tener la visión de una oferta de acciones de millones de dólares en algún momento en el futuro. Para así incrementar su inversión y obtener su ganancia.

Organizaciones sin fines de lucro

Alternativamente, estas organizaciones se encuentran conformadas para el bienestar público. Las organizaciones sin fines de lucro son formadas con propósitos educativos, religiosos, o con fines de beneficencia. Las mismas, pueden ofrecer múltiples beneficios.

Una persona con mentalidad social podría tener el objetivo de crear una empresa sin fines de lucro con la finalidad de iniciar un centro de tecnología con computadoras y otros avances tecnológicos que contribuyan al acceso y enseñanza de los niños que se encuentran en el centro de la ciudad por ejemplo.

Consejos para estas dos organizaciones

Ambos tipos de organizaciones, cuando se forman como corporación, tienen un consejo de administración. Este es quien supervisa la actividad de las organizaciones y garantizan la continuidad de la empresa a través del tiempo.

Los miembros del consejo también tienen la responsabilidad de aprobar un director ejecutivo para manejar los asuntos del día a día de la organización.

Los miembros de la junta sin fines de lucro juegan un papel importante en el desarrollo de la empresa y las actividades de recaudación de fondos. Estas organizaciones no tienen propietarios, trabajan para maximizar los ingresos y recortar los costos para poder asegurar toda necesidad de dicha sociedad.

Activos de  ambas organizaciones

Los propietarios y accionistas de negocios con fines de lucro son propietarios de los activos de las empresas. Si la empresa se ​​disuelve por cualquier razón, la propiedad se distribuye entre los individuos en función de su participación en el negocio.

Las personas que participan en las empresas sin fines de lucro no pueden tener la propiedad de los activos de la organización. Si la entidad deja de funcionar, la ley exige que la distribución de la propiedad sea otorgada a otra organización no lucrativa que tenga una misión similar.

Diferencia entre impuestos de organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro

Una diferencia importante entre las empresas con fines de lucro y sin fines de lucro, implica el pago de impuestos federales y estatales. Las corporaciones sin fines de lucro tienen la exención de impuestos 501c3, que la entidad debe solicitar al Servicio de Impuestos Internos y al estado.

Cabe destacar, que los donativos que le realicen a esta organización, y que posea una categoría 501c3, ayudará a reducir los impuestos.

Por otra parte las empresas con fines de lucro deben pagar impuestos sobre la ganancia neta de la empresa o el exceso de los ingresos obtenidos a través de los gastos.

Informes que debe tener en cuenta ambas organizaciones

Las empresas sin fines de lucro deben seguir ciertas prácticas fiscales y contables para mantener su estatus de exención de impuestos.

Inclusive, algunas empresas sin fines de lucro deben revelar detalles de sus operaciones en el formulario del IRS 990.

Te puede interesar: Cómo abrir una cuenta bancaria sin fines de lucro

A diferencia de los formularios para las organizaciones con fines de lucro, el Formulario 990 revela los sueldos de los funcionarios y directores.

Además, las organizaciones sin fines de lucro tienen que informar los salarios de los cinco empleados mejor pagados y los contratos que superen los 50.000 USD.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.