¿Cuáles son los logros personales en las solicitudes de empleo?

La modestia tiene poco lugar en una solicitud de empleo, ya que los empleadores buscan candidatos seguros de sí mismos y que puedan articular por qué son los mejores candidatos para el puesto de trabajo. Cada sección te brinda la oportunidad de mostrar tu talento y alentar al reclutador a llamarte para una entrevista. Al enumerar tus mayores logros, tanto logros personales como logros profesionales, le estás brindando al reclutador información sobre tus éxitos anteriores. Esto es lo que debes saber sobre el uso eficaz de los logros profesionales y personales.

Evita frases vacías

Aunque las descripciones de los puestos suelen contener frases vacías como "saber trabajar en equipo y estar orientado a objetivos", intenta evitarlas en tu solicitud de empleo. Las aplicaciones contienen una sección titulada "Logros" que te permite demostrarle al reclutador cómo coincides con la descripción del puesto, enumerando tus diferentes tipos de logros: los logros profesionales a lo largo de tu carrera, y los logros personales. Si incluyes términos como "trabajador" y "persona sociable", lo ideal sería que estas afirmaciones tuvieran datos cuantificables con que para respaldarlas, derivados de hechos destacables a lo largo de tu vida.

Si tienes poca experiencia laboral, o estás iniciando con tu carrera profesional, sería buena idea concentrarte en los logros personales o comunitarios para demostrar tu relevancia para la vacante.

Ejemplo de logros profesionales

Los logros profesionales son útiles para los reclutadores porque muestran cómo tus empleadores te percibían en tus puestos anteriores. Una lista de los mayores logros laborales que hayas tenido puede incluir, por ejemplo, ganar el premio al Empleado del Mes, ser el principal representante de ventas de la región, lograr una reducción de costos en el proceso de producción, o crear procesos que mejoren la calidad de vida y el ambiente laboral dentro de la organización. Si recibiste bonificaciones por haber destacado en tu trabajo, podrías enumerar el porcentaje de bonificación y las fechas en que recibiste el galardón.

Intenta ser específico acerca de por qué la gerencia consideró que se justificaba cada premio que recibiste. Trata de incluir tantos datos medibles como te sea posible, como cuánto vendiste o la calificación de satisfacción del cliente que obtuviste durante un trimestre, para que los gerentes tengan una idea del resultado positivo y el impacto de tus logros laborales en la organización.

Ejemplo de logros personales

Los logros personales son una gran opción para pasantes y empleados nuevos en el mercado laboral. Al igual que los logros laborales, los logros personales deben ser cuantificables, cuando sea posible. Sin embargo, el propósito principal de un logro personal es mostrar fuerza de carácter y demostrar que posees anhelos propios y te preocupas por tu realización personal. Por ejemplo, si completaste un curso de primeros auxilios y continuaste hasta lograr una certificación avanzada, obteniendo reconocimiento y elogios de tu instructor, esto demuestra que estás comprometido con la excelencia.

Intenta concentrarte en los grandes logros personales que demuestren que trabajas con determinación, que aprendes rápido y que sabes trabajar bien en grupo. Aquí podrías incluir logros personales que demuestren tu rendimiento académico. Al comenzar un nuevo trabajo, a los empleadores les gustará saber que necesitarás poca supervisión para realizar las tareas asignadas y que te desempeñarás lo mejor que puedas.

Asegúrate de que tus logros sean relevantes

Cuando sea posible, tus logros deben ser relevantes para el trabajo en cuestión. Las solicitudes de empleo no siempre tienen espacio para enumerar todo lo que has hecho, pero si incluyen espacio para mencionar a detalle algunos de tus mejores logros. Lee atentamente la descripción del trabajo e investiga la empresa para la que te postulas antes de elegir cuáles de tus logros vas a incluir. A partir de esta investigación, podrás deducir qué logros te mostrarán como el mejor candidato para la vacante.

×