¿Cuánto gana un piloto comercial al año?

En 2016 en Estados Unidos había 124,800 pilotos de líneas aéreas, pilotos comerciales, copilotos e ingenieros de vuelo certificados, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS). Es decir, que apenas una de cada 3,000 personas en dicho país contaban con la credencial para tripular una aeronave.

Al respecto, el fabricante de aeronaves Boeing declaró para la agencia EFE, también en 2016, que serían necesarios para los próximos veinte años no menos de dos millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo certificados, para cubrir los requerimientos a nivel mundial.

Con una escasez de pilotos en todo el mundo, según la Phoenix East Aviation, se generan amplias oportunidades de trabajo así como excelentes remuneraciones para quien sueñe con pilotear una aeronave comercial o de pasajeros. Sin embargo, más que un sueño es una responsabilidad en tus manos que representa miles o millones de dólares y cientos de vidas confiadas.

Un piloto comercial es una persona certificada para maniobrar aeronaves como aviones o helicópteros para el traslado aéreo de cargas, y en el caso de piloto de línea aérea, para personas.

Te presentamos en este artículo las expectativas salariales y los requerimientos que demanda la ocupación de piloto comercial.

No dejes de leer: Escala de salarios de pilotos aviadores regionales en Estados Unidos

1

¿Qué se necesita para ser un piloto comercial?

Para ser un piloto de línea aérea primero debes reunir experiencia como piloto comercial, y generalmente para obtener una licencia de piloto comercial, primero debes obtener una licencia de piloto privado.

Cualquier persona con título de secundaria puede tomar un curso de formación “integrado o modular” para convertirse en piloto privado; dependiendo de la reglamentación de cada país, se requieren como mínimo entre 150 y 200 horas de prácticas de vuelo tuteladas, luego de cursar 750 horas de teoría que incluyen temas como legislación aérea, performance y manejo de los sistemas de las aeronaves, meteorología y navegación.

Según la BLS, en Estados Unidos, para tener un empleo como piloto comercial se requiere una licencia de piloto comercial o CPL (Commercial Pilot License__) expedida por la Agencia Federal de Aviación (FAA) y para pilotear naves de aerolíneas se requiere, además, el Certificado de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATP) también expedido por la FAA.

Adicionalmente, las aerolíneas aplican rigurosas y exhaustivas pruebas psicológicas y de aptitud, superadas sólo por verdaderos pilotos con juicio crítico y que puedan demostrar habilidades de trabajo bajo presión.

Te puede interesar: Salario de un piloto de combate

2

¿Cuánto gana un piloto de avión?

De acuerdo con Phoenix East Aviation, un piloto comercial no tiene un salario anual fijo: la compañía que contrata sus servicios le paga por hora de vuelo, más viáticos y alojamiento. Sin embargo, las compañías suelen garantizar un mínimo de horas al mes para asegurar un ingreso mensual acorde a sus empleados de confianza.

Un piloto comercial recién contratado puede percibir inicialmente 30 a 50 dólares por hora, quienes pasan aproximadamente 75 horas al mes en el aire y otras 150 horas en tierra, realizando tareas de mantenimiento de registros, control, inspección de naves, planificación de itinerarios y entrenamiento.

Es un hecho que los salarios de los pilotos comerciales varían dependiendo del tipo de aeronave que maniobran, su experiencia y formación. Así, un piloto de naves pequeñas que no acumule muchos años de experiencia gana 36,500 dólares anuales; mientras que los capitanes de grandes aviones jet comerciales pueden percibir 165,275 dólares al año.

Según la BLS, para el 2017 los tripulantes de aerolíneas de pasajeros serán los pilotos mejores pagados, percibieron un promedio de 137,330 dólares al año; mientras que un piloto comercial promedió los 78,740 dólares anuales.

Te puede interesar: Salario para trabajos de buceo

3

Aerolíneas sin servicio jet

El sitio web Will Fly For Food para pilotos profesionales, divide a las líneas aéreas en varias categorías: aerolíneas mayores, aerolíneas nacionales, aerolíneas jet y aerolíneas sin servicio jet, según el tipo de flota o aeronaves que integren.

Las aerolíneas sin servicio jet contratan a pilotos comerciales que vuelan pequeños aviones, transportando pocos pasajeros o carga. Hay unas 20 aerolíneas enfocadas a esto, entre las que se encuentran Great Lakes Airlines y Pacific Wings. En el año 2012, los pilotos novatos en este rubro ganaban entre 2,500 y 2,850 dólares al mes.

De acuerdo con Phoenix East Aviation, el salario anual de un piloto comercial experimentado para aerolíneas no jet oscila en 79,000 dólares.

4

Aerolíneas jet

En las aerolíneas jet, las tasas de pago en los años 2012 y 2013 se encontraban aproximadamente en 140 dólares por hora, dependiendo del tipo de avión.

Will Fly For Food identificó a aviones jet de cierto tamaño, entre los que se encontraban aviones de carga; aviones privados de pasajeros para vuelos chárter que viajan internacionalmente, como North American Airlines; y transportistas comerciales de tamaño medio, como Virgin America. Bajo ese perfil los sueldos de pilotos oscilan los 104,000 dólares al año.

5

Aerolíneas nacionales

En las aerolíneas nacionales, entre las que se encuentran Frontier, Spirit, American Eagle y Skywest Airlines, las tasas de pago pueden variar entre los 49 dólares por hora (para aviones de turbopropulsores) a 160 dólares por hora para los capitanes de jets; estas cifras se registraron en el año 2013.

Se trata de aerolíneas grandes con ingresos operativos de entre 100 millones y 1,000 millones de dólares.

6

Aerolíneas mayores

Las aerolíneas mayores o principales pagan desde 120 dólares por hora para pequeños aviones, hasta 225 dólares por hora para los capitanes de grandes jets comerciales, de acuerdo con cifras de Will Fly for Food para el año 2013.

Según la BLS, los pilotos de aerolíneas mejor pagados son sólo el 10%; la mayor remuneración promedió 152,180 dólares anuales en 2017. Las aerolíneas como United, Delta y American Airlines, UPS y FedEx, encajan en este escalafón de sueldos altamente codiciados en el ramo.

×