El salario inicial para un recién graduado en ingeniería aeronáutica

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 20, 2019

Los graduados en ingeniería aeronáutica se encargan de diseñar y supervisar el proceso de fabricación de aviones. Asegurándose mediante pruebas que estos funcionen de forma segura y apropiada.

Un ingeniero aeronáutico también es conocido y considerado parte del campo de la ingeniería aeroespacial. Área que también incluye a los ingenieros en astronáutica, quienes diseñan naves espaciales.

Frecuentemente los ingenieros aeronáuticos se especializan en un tipo específico de aviones, como los de pasajeros, los militares o de combate, helicópteros. También pueden especializarse en sistemas, como los de control y de navegación, o en materiales de diseño.

Los ingenieros aeronáuticos y aeroespaciales trabajan un promedio de 40 horas semanales. Los ingenieros que están al frente de proyectos por lo general trabajan más horas, con el fin de supervisar que el proceso de fabricación sea eficiente y seguro.

Tal vez te interese leer:¿Qué título universitario necesitas para ser un mecánico de aviones?

¿Cuánto gana un Ingeniero Aeronáutico recién graduado?

La profesión de ingeniería aeronáutica es muy bien remunerada.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos o BLS (Bureau of Labor Statistics). En su actualización de mayo 2018, un recién graduado de ingeniería aeronáutica posee un salario inicial promedio es de USD 34.44 por hora lo que equivale a un total de ingreso anual de USD 71,000.

Viendo esta cifra en comparación con otros recién graduados con títulos de licenciatura, permite concluir que los ingenieros aeroespaciales en general ganan salarios más altos.

Ahora, según BLS, para aquellos ingenieros aeronáuticos con más experiencia, el salario promedio es de USD 56.30 por hora. Lo que equivale a un salario promedio anual de más de USD 110,000.

El salario más alto pagado para profesionales en ingeniería aeronáutica con años de trayectoria y con estudios avanzados es de USD 78.95 por hora.

Tener más estudios como un título de posgrado permite ganar un salario más alto en la mayoría de los casos.

Entre otros campos de la ingeniería, los graduados en ingeniería espacial tienen uno de los salarios más bajos por un pequeño margen. Solamente existen tres campos específicos donde ganan menos.

Sin embargo, la ingeniería aeroespacial se sitúa entre las cuatro profesiones de ingeniería mejor remuneradas en términos de salario promedio.

No dejes de leer: Salario de un ingeniero metalúrgico y de materiales

Empleadores y ambiente laboral de un ingeniero aeronáutico

Un recién graduado en ingeniería aeronáutica debe considerar que las especializaciones tienen la mayoría de los trabajos. El campo que contrata a más ingenieros aeronáuticos es el área de fabricación de productos y partes. Con un número de contrataciones según BLS de 22,720 empleos.

El segundo puesto más alto de contratos de ingenieros aeronáuticos es el área de arquitectura e ingeniería, el cual, contrató 10,340 ingenieros en 2018. Seguido por el campo de la el poder ejecutivo federal investigación y el desarrollo científico, y el campo de la fabricación de instrumentos.

El portal de Careers.stateuniversity.com nos aporta otros espacios laborales para los ingenieros aeronáuticos. Muchos ingenieros trabajan para compañías gubernamentales como lo es la NASA (Departamento de Defensa o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

Muchos deciden trabajar en universidades y colegios impartiendo los conocimientos obtenidos, así como también pueden trabajar para compañías independientes aéreas comerciales.

Ubicación Geográfica Laboral para el ingeniero aeronáutico

Los graduados en ingeniería aeronáutica deben estar conscientes de que de ser necesario deberán cambiar de domicilio hacia los estados en donde el campo laboral tenga más oportunidades.

El estado con mayor concentración de contratos para los ingenieros aeroespaciales son: California, con 11.440 ingenieros; seguido de Texas con 6.770 y Alabama con 4.080.

Las áreas metropolitanas con el nivel de empleo más alto son Los Ángeles, Houston, Filadelfia, Dallas y Washington, D.C.

Te puede interesar: Empleos para pilotos en los EE.UU.

Expectativas laborales a futuro

El campo laboral de los profesionales de ingeniería aeronáutica, según BLS, estima un crecimiento de tan solo un 2% para el año 2018-2028. Mucho más lento que otras ingenierías.

Eso es debido al crecimiento tecnológico y que el procedimiento de creación de aviones se están rediseñando para evitar menos contaminación. Así como la nueva modalidad de satélites más pequeños que son más viables, son factores que influyen las limitadas perspectivas del campo laboral.

Además, Los ingenieros en el campo de la aeronáutica pueden ser vulnerables a los recortes en el gasto gubernamental o fuertes recesiones, lo que representa para ellos una amenaza importante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.