¿Puedo intercambiar mi Roth IRA?

Estados Unidos es el mayor mercado de pensiones de empleo del mundo. Para darnos una idea, los fondos e instrumentos de pensiones acumularon US $20.1 billones en 2020, representando el 95.8% del Producto Interno Bruto, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Las cuentas individuales de jubilación Roth (Roth IRA por sus siglas en inglés) son vehículos de ahorro para la jubilación donde se pueden retirar fondos libres de impuestos, pero solo se puede aportar dinero que ya ha sido gravado por el impuesto sobre la renta. Las reglas de Roth IRA son desarrolladas por los Servicios de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) para ayudar a proteger los ahorros, así como las normas relativas a la tributación de las aportaciones y los retiros que limitan cuánto se puede aportar en un año determinado.

Las IRA ofrecen ventajas importantes que pueden ayudarte a ahorrar más para tu retiro.

Las ganancias del day trading pueden reducirse drásticamente por los impuestos a las ganancias de capital y las comisiones bursátiles. Las cuentas protegidas por impuestos, específicamente las Roth IRA, son extremadamente atractivas, ya que estas cuentas permiten que las ganancias de capital y otros ingresos se incrementen en la cuenta libre de impuestos. Como beneficio adicional, los ingresos en una cuenta Roth también pueden retirarse sin impuestos adicionales si se cumple con las normas fiscales. Pero si bien el day trading no está prohibido con las cuentas Roth IRA, las regulaciones hacen que el day trading tradicional sea prácticamente imposible.

¿Qué es el day trading?

El day trading o trading intradía está definido por Libertex como la compra y venta de valores o activos en el mismo día. Las transacciones de instrumentos financieros como acciones y bonos tienen un período de liquidación de ​​tres días​​, lo que significa que hay un lapso de tiempo entre el acuerdo de compra de acciones y el momento en que recibes las acciones en tu cuenta y debes pagarlas. Ocurre lo contrario para una venta.

Cuando haces operaciones diarias de day trading en los mercados financieros, cuentas con tu capacidad para cubrir tus compras con el dinero que recibes de tus ventas, así como la capacidad de entregar acciones que no tienes en tu poder el día que las vendes, esto también conocido como venta en corto. El day trading se caracteriza por un análisis técnico y un alto grado de objetividad y disciplina.

En términos simples, el day trading se define como la práctica de comprar y vender un valor dentro de un solo día de operaciones bursátiles en el mercado de valores.Las estrategias de day trading forman parte de una serie de estrategias de inversión que las personas pueden utilizar para obtener un rendimiento sobre la misma.

Reglas de cuentas de margen

Las regulaciones de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus siglas en inglés), requieren que los pattern day traders usen cuentas de margen. Un pattern day trader hace ​​cuatro o más​​ operaciones de day trade dentro de ​​cinco días hábiles​​. Las cuentas de margen utilizan activos que se encuentran dentro del portafolio como garantía sobre un préstamo de efectivo del corredor. Estos préstamos se activan según sea necesario, ya sea para cubrir un contratiempo en la operación o para proporcionar poder adquisitivo adicional para el agente bursátil.

A los pattern day traders se les requiere que mantengan un mínimo de ​US $ 25,000en garantía en sus cuentas en todo momento y al menos el ​​25%​​ del valor de operación bursátil total cuando las operaciones están activas. Las reglas de Roth IRA prohíben muchas de las estrategias de alto riesgo asociadas con el day trading, ya que las cuentas de jubilación están diseñadas como una forma de ahorro para el retiro. Como tales, no pueden utilizarse como paraísos fiscales para la especulación de riesgo. Los inversionistas conocen las restricciones para evitar enfrentarse a problemas legales de terribles consecuencias.

La mayoría de los traders intradiarios o corredores de day trading utilizan operaciones de margen, mismas que no están permitidas en las cuentas Roth IRA . Los titulares de IRA que participen en transacciones prohibidas perderán el estado de exención tributaria de sus cuentas y serán inmediatamente responsables de cubrir los impuestos y multas por el valor total del IRA. Además, las reglas de Roth IRA tienen límites a las contribuciones que prohíben el depósito de fondos en la cuenta para cubrir pérdidas o en caso de una llamada de margen. La regla expone una cuenta Roth a una pérdida de toda la cuenta en el caso de que la transacción resulte negativa.

Consideraciones del day trading

La mayoría de las firmas de corretaje prohíben las ventas en corto fuera de las cuentas de margen, lo que significa que no puedes vender algo que aún no tienes. Sin embargo, es posible vender un activo y luego volver a comprarlo en el mismo día sin incurrir en infracciones de las reglas, siempre que tengas efectivo en la cuenta para cubrir la compra y no realices dicha transacción más de cuatro veces dentro de un ​​​período de cinco días​​. El day trading se basa en la capacidad de realizar operaciones bursátiles que den la vuelta rápido, por lo que cualquier restricción afecta negativamente la ganancia final en la cuenta.

Las reglas de Roth IRA se interpretan de manera diferente en el afán de los corredores de buscar meter estrategias de inversión dentro de las reglas. Por ejemplo, algunas firmas de corretaje permiten la negociación de diferenciales verticales en una cuenta Roth con la condición de tener una cantidad mínima como reserva. El uso de las estrategias de inversión depende de las aprobaciones por separado de ciertos tipos de transacciones bursátiles opcionales según la complejidad. Las inversiones de la cuenta Roth deben hacerse de forma inteligente al adoptar esas estrategias, incluso si estuvieran permitidas, ya que están claramente están dirigidas a la especulación, muy distinto a lo que es el ahorro.

Trading activo vs. day trading

Los titulares de Roth IRA que buscan aprovechar al máximo las ganancias libres de impuestos pueden encontrar más beneficios al adoptar un enfoque de trading activo para sus ahorros para el retiro. Este tipo de operaciones bursátiles implica una técnica de sincronización del mercado similar a la del day trading, pero llevando el período de tiempo a días o semanas en lugar de minutos y horas. Este tipo de operaciones aumenta el potencial de un crecimiento rápido de la cuenta al mismo tiempo que reduce los riesgos de operar con margen. Investigaciones han demostrado que el ingreso pasivo supera al trading activo en la cuenta Roth IRA.

Por ejemplo, un artículo S&P Dow Jones Indices de 2020, menciona que los fondos vinculados a índices tienen ventaja durante las alzas del mercado, pero que es durante los períodos volátiles de desaceleración que el trading activo puede demostrar su verdadero valor. Sin embargo, los datos históricos han demostrado lo contrario y la mayoría de los gestores activos mantuvieron un desempeño inferior en 2020.

Algunos inversionistas pueden estar preocupados al estar negociando activamente en la cuenta Roth IRA. No existe una prohibición explícita en las reglas de Roth IRA. Pero el day trading está limitado a ciertos corredores y a tarifas adicionales si se negocian ciertos tipos de inversiones. La inversión libre de impuestos es una prioridad para todas las personas y la inversión en Roth IRA es popular, pues los inversionistas evitan las ganancias de capital y los dividendos. Sin embargo, para obtener estos beneficios, se debes cumplir con las reglas de Roth IRA.

Advertencia sobre el day trading

El propósito de una cuenta Roth IRA es financiar tu jubilación en lugar de financiar inversiones especulativas. Cualquier decisión que tomes sobre la cuenta debe ser una inversión sin riesgo para ahorrar los fondos para el futuro. El day trading, de margen o activo, implican una cantidad significativa de riesgo.

Los inversionistas inteligentes deben tomarse el tiempo para conocer todos los aspectos de estos procesos de negociación y nunca deben invertir dinero que no pueden permitirse perder. Aunque las cuentas Roth IRA no están diseñadas para day trading o trading activo, los inversores experimentados pueden usar las opciones de acciones o las de los portafolios de fondos de cobertura (hedge funds) contra las pérdidas mientras generan ingresos adicionales, aún en el corto plazo.

Estas estrategias pueden ayudar a mejorar el rendimiento de riesgo ajustado a largo plazo. Antes de tomar la decisión de hacer day trading en el Roth IRA, es recomendable considerar cuidadosamente los costos y los beneficios potenciales. Siempre es difícil ganarle al mercado y pasarás mucho tiempo haciéndolo. La estrategia bursátil simple de comprar y mantener es adecuada, pues no es tan intensa como el day trading y te ofrece una inversión sin riesgo para una cuenta Roth IRA.

×