La definición de un riesgo de portafolio

El riesgo de portafolio de inversión es la posibilidad que tiene uno de no lograr sus objetivos. Existe un número de factores que contribuyen a ésto y mientras estés dispuesto a minimizarlos, nunca serás capaz de eliminarlos completamente.

1

Riesgo sistemático

El riesgo sistemático es un factor que contribuye al riesgo de portafolio. Además de que nunca puedes eliminarlo. El primer incluye incluye el riesgo asociado con las tasas de interés, la recesión, la guerra y la inestabilidad política. Todos estos factores pueden tener repercusiones significativas para las empresas y los precios de sus acciones. Por su naturaleza, éstos son de alguna manera impredecibles. Mientras seas capaz de determinar la dirección a largo plazo de las tasas de interés, no podrás predecir la cantidad que van a crecer o a caer. Y en la mayoría de casos, el mercado de valores "pondrá precio" al cambio anticipado, mucho antes de que el inversionista lo considere.

2

Riesgo no sistemático

Este es el riesgo que puedes controlar, o por lo menos minimizar. También conocido como "riesgo específico", se relaciona con el que está asociado con ser dueño de las acciones de una empresa específica en tu portafolio. Mientras incrementas el número de diferentes empresas, esencialmente difundes el riesgo a través de tu portafolio, y por lo tanto, reduces el impacto general de una acción de bajo rendimiento.

3

Diversificación

La diversificación, o "no poner todos tus huevos en una cesta", es el primer método para reducir el "riesgo específico" dentro de tu portafolio. No sólo necesitas ser el dueño de diferentes empresas, también necesitas ser el dueño de empresas de diferentes sectores. Si inviertes todo tu dinero en acciones bancarias, puedes reducir el impacto que tendrá una compañía en tu dinero, pero no habrás eliminado el efecto que el sector pueda tener en tus inversiones.

4

Más que solo acciones

Otra forma de mejorar tu diversificación de portafolio es invertir en otro tipo de bienes. "Los fondos mutuales balanceados" invierten una porción del dinero a través de acciones, vínculos e inversiones en efectivo de corto plazo como los valores de tesorería. Al añadir éstas, que pueden tener un nivel de seguridad más alto y proporcionan ingresos, también reduces tu riesgo de portafolio.

5

Comprender tu tolerancia al riesgo

Tener un entendimiento claro a tu tolerancia al riesgo será un factor significante al lograr tus objetivos de inversión. Es muy fácil subirse a la ola de un mercado de valores que crece día a día sin un final a la vista. Es una historia completamente distinta cuando un "golpe" o un período prolongado de pérdidas diarias empiezan a suceder. Comprender tu nivel de comodidad durante esos momentos ayudará en eliminar la posibilidad de tomar una decisión apresurada en el momento equivocado.

×