¿Cuánto cuesta ponerse brackets en USA?

Mujer luciendo sus brackets en USA.

Mientras que el ​costo promedio de los brackets en USA ronda los $5,000 y $6,000 dólares​, algunas personas pueden llegar a pagar tan poco como tres mil, o incluso tanto como diez mil. Esto se debe, principalmente, a que ​el tratamiento de ortodoncia es personalizado, ya que la condición de cada paciente es diferente​. Sin embargo, ​un punto a tu favor es que la mayoría de los ortodoncistas ofrecen consultas gratuitas, por lo que es bueno que visites tantos lugares diferentes como sea necesario para que así puedas encontrar un precio y un plan que se adecúen a ti.

¿Cuánto cuesta ponerse brackets en USA?

Muchas etapas están presentes en un tratamiento de brackets. El costo de todos estos pasos se van sumando para llegar al costo total del tratamiento, según las circunstancias particulares de cada paciente. Por este motivo, el precio de los brackets dependerá de la edad, del plan de seguro, y del tipo de ortodoncia que se vaya a usar. Este último es un factor importante a la hora de determinar el precio, puesto que este depende del tipo específico de brackets que se deban usar, al igual que la duración del tratamiento. Además, las opciones que el profesional de salud ofrezca estarán limitadas por los tipos de frenillos en los que tenga experiencia, así como por la condición particular del paciente.

Cada tratamiento inicia con un estudio radiográfico que sirve de soporte para que el ortodoncista haga su diagnóstico y determine el plan de tratamiento. De allí, sigue la colocación de los brackets y las revisiones periódicas o especiales por algún motivo, como un desprendimiento de brackets. Cuando el paciente está por darse de alta, se presenta la sesión de remover los brackets y, en su caso, la colocación de un retenedor fijo para mantenimiento. Un tratamiento tiene todas estas fases, y todas suman al costo final de un tratamiento de ortodoncia.

¿La edad del paciente determina el costo de los brackets?

Un ortodoncista considera muchas variables al desarrollar un plan de tratamiento personalizado, pero la edad rara vez es un factor decisivo. El tratamiento de ortodoncia puede ser tan exitoso para los adultos como para los adolescentes. De hecho, de acuerdo a la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO), uno de cada tres pacientes de ortodoncia es un adulto.

El proceso fisiológico que mueve los dientes a través del hueso es, en todos los casos, una respuesta a las fuerzas que se colocan sobre ellos por medio de los brackets y se mantienen allí por un tiempo determinado, hasta lograr el resultado esperado… moverlos. Muchos problemas de ortodoncia se pueden corregir tan fácilmente para adultos como para niños/adolescentes. La diferencia viene a ser que los adultos tienen un tejido óseo más denso y ya no están creciendo. El tratamiento para adultos puede tomar algo más de tiempo que el tratamiento para niños/adolescentes con un problema similar, debido a la madurez y densidad de los huesos. Dicho lo anterior, podríamos concluir que, a igualdad de circunstancias de salud, el costo de tratamiento a cualquier edad es muy parecido, con un pequeño incremento para los tratamientos a los adultos.

En promedio, el costo del tratamiento de ortodoncia para adultos es consistentemente más alto que el promedio para niños, independientemente de la ubicación geográfica. Sin embargo, ​en la mayoría de los casos la diferencia en el costo es leve, oscilando en 3.6%. En términos de dólares, un adulto puede esperar pagar de $156 a $211 dólares más por los brackets en comparación a un niño que recibe un tratamiento similar.

Donde sí existe un factor determinante para una diferencia significativa de precio es, no tanto en la edad, sino en la condición de los dientes. Un caso simple de dientes apiñados o demasiado abiertos toma menos tiempo y alineadores para corregir que un caso grave de mordida cruzada. Cuantas menos visitas al consultorio requieran tus dientes, menos pagarás. Es la condición de salud de la boca, cualquiera que sea la edad del paciente, el factor determinante de un precio significativamente más caro.

Cuánto cuestan los brackets depende de la ubicación geográfica

El costo de vida se refiere a la cantidad necesaria para cubrir los gastos básicos, como alimentos, vivienda, transporte y atención médica. Sin embargo, los costos de vida pueden variar significativamente entre regiones.

Los estudios realizados por World Population Review nos indican que para Estados Unidos, en general, el costo de vida es mayor en las costas (California) y menos en el centro del país. El noreste es particularmente caro (New York) mientras que los estados del sur como Kansas y Mississippi cuentan con algunos de los costos más bajos de la nación. Como regla general, costos generales más altos generalmente resultan en un tratamiento de ortodoncia más costoso.

Al igual que con casi cualquier producto o servicio, los costos de los brackets aumentan junto con la densidad de población y el costo de vida. Los costos de ortodoncia no solo son diferentes para cada estado, sino que también varían según la ubicación del lugar dentro del estado mismo. Las áreas urbanas, por ejemplo, a menudo tienen un costo de vida más alto. Cuanto más grande sea el área urbana donde un paciente viva, más puede esperar pagar por el mismo procedimiento. Es menos costoso vivir en una ciudad pequeña. Si vives en una ciudad grande y quieres ahorrar, tal vez sería buena idea visitar ortodoncistas en ciudades pequeñas que estén cerca de tu área.

Por otro lado, cuando un número de profesionales de una misma actividad es grande y se encuentra concentrado en un solo lugar, esto pudiera significar precios más bajos. Si una ciudad tiene una cantidad numerosa de ortodoncistas, muy probablemente estarán buscando formas de ganarle a la competencia y atraer nuevos clientes, quizá con ofertas especiales o precios menores.

De la misma manera, un ortodoncista en una ciudad pequeña podría ser la única opción en millas a la redonda, por lo que no enfrenta la misma cantidad de competencia, y muy probablemente no tendrían motivación alguna para bajar sus precios.

Por ejemplo, obtener ​un tratamiento de ortodoncia en la clínica Lincoln Orthodontics de Lincoln, Nebraska, puede costar hasta $6,000 dólares para un solo adulto, mientras que el mismo procedimiento podría alcanzar los $8,000 dólares en Manhattan Family Orthodontics en New York. ​

​‌Contenido relacionado:‌​ Cómo iniciar un laboratorio dental

¿Cuántos tipos de brackets hay en USA y cuánto cuestan?

El tipo de bracket o frenillo que el especialista decida usar para el tratamiento de ortodoncia dependerá de la situación particular del paciente. Por lo general, el ortodoncista contempla utilizar una de estas opciones:

​‌Contenido relacionado:‌​ ¿Cómo encontrar un tratamiento de ortodoncia económico?

Brackets metálicos

Estos brackets están construidos de acero inoxidable. Aunque algunas personas evitan usarlos debido a su aspecto, siguen siendo una opción muy popular por su asequibilidad. ​Se usan ligas tanto metálicas como de goma. Los niños usan más estas últimas. El costo estimado de frenillos metálicos en​ ​Estados Unidos​ ​es de $3,000 a $5,000 dólares.

Brackets linguales

Estos brackets están hechos a la medida, y a diferencia de los metálicos se colocan en la cara posterior de los dientes, por lo que no son visibles. Algunos dentistas afirman que, como los alambres de nitidol que se utilizan son muy precisos, este tratamiento pudiera durar la mitad del tiempo que uno con otra tecnología. Ahora bien, ​el precio de los brackets linguales en Estados Unidos puede ser bastante alto, desde los 5.000 hasta los 13.000​. Además, no todos los ortodoncistas ofrecen esta opción.

Brackets de cerámica

Estéticamente hablando, los brackets cerámicos son una buena opción si quieres que no se note que usas ortodoncia, ya que debido a su color “casi natural”, las piezas se mezclan con los dientes. De metal solo tienen el arco que recorre la boca, en ocasiones también de color blanco. Sin embargo, existe una desventaja con estos brackets, y es que tienden a romperse con facilidad. En cuanto a costo, ​el precio promedio de los brackets de cerámica en Estados Unidos es de $4,000 a $5,000 dólares.

Brackets invisibles (Invisalign)

Los brackets invisibles consisten en una serie de alineadores removibles de plástico transparente hechos a la medida para corregir problemas de maloclusión menores. Cada férula dental es fácil de poner y quitar, y aproximadamente cada dos semanas se manda fabricar un alineador transparente nuevo. Se necesitan entre 18 a 30 alineadores para terminar el tratamiento. El costo por férula es de US $200 a $300, por lo que el tratamiento total puede variar entre US $3,600 a US $9,000.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son brackets transparentes hechos de cristal de zafiro. Tienen la ventaja de ser transparentes y se adhieren perfectamente a los dientes, evitando las caídas. Al igual que los demás brackets adheribles, hay que tener cuidado con los alimentos que consumes para que no se dañen o despeguen. El tratamiento con estos brackets cuesta alrededor de $5,000 dólares.

Brackets autoligables

Este tipo de brackets no utiliza ligaduras de goma o metálicas para ejercer la fuerza necesaria para mover los dientes. El tratamiento con estos brackets puede costar entre US $3,500 y $8,000.

Tratamiento de ortodoncia, ¿cuánto dura?

La duración del tratamiento depende de varios factores, como el tipo de brackets que uses, la condición de los dientes, así como si apoyas el tratamiento con buenos hábitos. ​Sin embargo, de acuerdo con la AAO, un tratamiento de ortodoncia dura, en promedio, 22 meses.​ Hay que hacer citas con el ortodoncista una vez cada seis a ocho semanas.

​‌Te puede interesar:‌​ Ventajas y desventajas de ser un dentista

Si bien no hay mucho que puedas hacer con respecto a tus dientes si no utilizas frenillos, el progreso que realices durante el tratamiento depende, en gran medida, de tu participación activa.

¿Por qué? Pues debido a que muchos pacientes pagan más que el promedio debido a problemas prevenibles, como piezas de ortodoncia que se rompen, lo cual tiene como consecuencia un progreso lento. En este sentido, ​es importante evitar alimentos duros o que se adhieran a los frenos para así garantizar que no tengas que pagar por tratamientos adicionales.​ Por otro lado, también debes hacer todo lo posible por mantener una buena higiene bucal.

Cómo ahorrar en el precio de los brackets en USA

Puede ser que te sientas abrumado por los altos costos y el largo tiempo del tratamiento. Sin embargo, piensa en que, en la mayoría de los casos, no se tiene que pagar el monto por adelantado, y terminando el tratamiento estarás y te verás mejor. Te compartimos algunas ideas que pudieran servir para bajar los costos de tu tratamiento.

¿Cubre Medicaid los aparatos ortopédicos?

Por lo general, Medicaid cubre el costo de los tratamientos dentales para niños solamente, si el tratamiento o los aparatos de ortodoncia son una necesidad médica. Por ejemplo, en Illinois, Medicaid cubre el costo de los frenos dentales de personas hasta los 20 años de edad con problemas de ortodoncia moderados a graves. Si es por estética, lo más seguro es que no los cubrirá. No todos los estados tienen cobertura dental por parte de Medicaid para adultos, así que es mejor preguntar antes de agendar tu cita.

Un seguro dental que cubra ortodoncia

Si cuentas con un seguro médico, lo primero que tienes que hacer es averiguar si incluye cobertura para tratamientos de ortodoncia. Muchas personas lo tienen porque es proporcionado por su empleador. En este sentido, es posible que tu póliza cubra una parte del costo. Además, el seguro también puede cubrir el costo de productos recetados, como enjuagues bucales o dentífricos especiales.

Si tu seguro dental es a través de tu empleador, tu departamento de recursos humanos puede proporcionar detalles de cobertura. La información también se puede obtener directamente de la compañía de seguros si lo tienes por tu cuenta.

Ahora bien, ​de acuerdo a lo informado por lectores de​ ​CostHelper​​, los pacientes con seguro pagaron de su bolsillo un promedio de $3,407 dólares por brackets metálicos​. Por lo general, el seguro cubre una parte del pago inicial y distribuye el resto del beneficio a lo largo de la duración del tratamiento. ​El monto total cubierto por el seguro está siempre sujeto a un máximo, así que lo más recomendable es que consultes con tu proveedor de seguros todos estos detalles.

Cuentas de ahorro flexibles (FSA)

Una cuenta de ahorro flexible (FSA) es un tipo de cuenta de ahorros que permite que los empleados puedan usar una parte de sus ingresos para pagar gastos relacionados con la salud, y, en este caso, estos ingresos no se consideran para el cálculo del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre nómina. Si tienes un seguro de salud con opción de FSA​, es posible que califiques para un reembolso de la FSA por ortodoncia. Además, también es posible que puedas reservar fondos de tu salario, que se transfieren directamente a la FSA, para cubrir el tratamiento. Al final pagarás la misma cantidad, pero de una manera más fácil y sencilla.

Servicios de una escuela dental

Para las personas que viven cerca de una universidad con facultad de odontología, esta puede ser una buena opción para pagar menos por todo tipo de aparatos y servicios dentales, no solo brackets. Sin embargo, puede que no sea fácil que te acepten como cliente nuevo por el limitado número de citas que ofrecen.

Financiamiento

Por otro lado, también es común utilizar métodos de financiación como préstamos personales o tarjetas de crédito. Si utilizas uno de estos métodos, o incluso si pagas en efectivo, es probable que puedas disfrutar de ciertos descuentos. Además, muchos ortodoncistas ofrecen planes de pagos mensuales para pacientes que cumplan ciertas condiciones, siempre y cuando sean elegibles.

Pedir un descuento

Cada ortodoncista tiene sus propios criterios para dar descuentos o no. Antes de iniciar tu tratamiento, puedes preguntar si es que tu ortodoncista ofrece descuentos en ciertos tipos de tratamientos o un descuento familiar si varias personas de tu familia requieren de sus servicios.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto valen los brackets para niños?

Por lo general, se recomienda esperar hasta que los niños tengan al menos siete años para que se pueda evaluar si necesitan utilizar algún tipo de aparato de ortodoncia, y la mayoría de los niños empiezan estos tratamientos a partir de los 12 años. Tu ortodoncista te indicará cuál es el mejor tratamiento para tus hijos y cuánto costará el tratamiento completo, que puede oscilar entre los US $3,000 a US $6,000.

¿Cuánto cuestan los brackets para adultos?

Los brackets para adultos varían de precio. En la tabla a continuación se presenta un resumen de los rangos de precios promedio según el tipo de brackets.

Precios promedios de brackets para adultos en Estados Unidos

Tipo de brackets

Rango en dólares

Metálicos

$3,000 - $5,000

Cerámicos

$4,000 - $5,000

Autoligables

$3,500 - $8,000

Zafiro

$5,000 - $8,000

Invisibles

$3,600 - $9,000

Linguales

$5,000 - $13,000

¿Cuanto cuesta ponerse brackets en New York?

Los precios que puedes esperar encontrar por tratamiento odontológico en Nueva York oscilan entre los $1,700 y $13,000 dólares.

¿Cuanto cuestan los brackets en Mexico?

Los precios pueden variar de entre $775 a $6,200 dólares.

¿Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2023?

Los brackets en Argentina también presentan variación según el tipo y la clínica dental. En promedio, los costos varían entre $120 a $550 dólares.

¿Cuánto cuesta ponerse brackets 2023 Guatemala?

Los precios en Guatemala varían entre $1,020 a $2,560 dólares.

×